Prueba Benelli Leoncino 125. Scrambler urbana

Prueba Benelli Leoncino 125. Scrambler urbana

La nueva Leoncino 125 es una atractiva y manejable scrambler urbana que sigue alimentando la historia de Benelli y formando parte de una gama de la renacida marca italiana, cada vez más completa y asentada entre el público europeo.

La historia de Benelli es rica e interesante y la pequeña Leoncino forma parte importante de la misma.

Teresa Benelli preocupada por el futuro de sus hijos, invirtió todos sus ahorros en el proyecto de la marca de Pesaro tras la muerte de su marido. Benelli como fabricante de motocicletas inició su trayectoria a nivel industrial con bastante éxito, pero a punto estuvo de desaparecer tras la Segunda Guerra Mundial lo que entre otras cosas les dejó, como a otros fabricantes, sin opciones para conseguir materia prima y montar sus motocicletas. Así las cosas, se dedicaron a reparar motocicletas viejas y revenderlas, viéndose obligados a dejar de la lado su producción propia.

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Pero en 1951 comercializaron la primera versión de su Leoncino que en sus diferentes versiones fue un éxito hasta 1970 cuando la marca se embarcó en la complicada aventura de hacer su Tornado 650 bicilíndrica a finales de los años 60.

El industrial Alejandro de Tomaso se hizo con Benelli siendo su época más exitosa cuando comercializó diferentes pluricilíndricos, incluida la inolvidable Benelli Sei.

A finales de los 90 Andrea Merloni, propietario entre otras cosas de una empresa de electrodomésticos (Indesit) se quedó con Benelli y comercializó una gama de scooters y de nuevo, como si la historia se repitiera como con la Tornado 650, sacó una revolucionaria y ruinosa Tornado: la 900 Tre con un motor tricilíndrico.

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Hubo que salir al rescate de la marca en el 2005 y en esta ocasión, hasta nuestros días, es el grupo chino Qianjiang quien relanza Benelli con la exitosa TRK 502 a la cabeza.

La gama Leoncino también tiene su peso específico dentro de la nueva Benelli con versiones de 125, 250, 500 y una nueva 800.

Entre las 500 y las 800 también hay una versión trail, algo que no sucede con la 125 que desde mi punto de vista viene a ser una scrambler urbana con aspecto neoretro. Una moto con un diseño brillante y buenos acabados, pensada para un público joven puesto que se puede conducir con en A1, además del carnet B de coche si tiene más de tres años de antigüedad.

Original

Estéticamente la Leoncino 125 es muy llamativa, con un depósito de combustible ligeramente inclinado de 11 litros de capacidad, muy integrado en el asiento de una sola pieza. No tiene prolongación con el guardabarros por lo que queda un espacio vacío que marca la diferencia, con la matrícula en un soporte lateral. En el frontal tenemos un faro full led de generosas dimensiones y sobre el pequeño guardabarros delantero, se ha colocado un pequeño león en 3D. Curioso.

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El conjunto entre la carrocería y el chasis multitubular a la vista resulta atractivo y no faltan detallitos como el logo grabado en aluminio en el lado derecho del bloque del motor monocilíndrico.

Las suspensiones se adaptan a las necesidades de una pequeña 125 con una horquilla invertida con barras de 35 mm y un monoamortiguador sin bieletas.

Sorprende el hecho de que no monte un sistema de frenada con ABS y se conforma con un sistema de frenada combinada CBS imprescindible para la homologación. El único disco con pinza de tres pistones es de 280 mm.

El motor es un sencillo monocilíndrico de 4 válvulas y refrigeración líquida de última generación con buen tacto, un poco perezoso en la parte baja y un poco agraciado silencioso que asoma por el costado derecho. Cosas del Euro 5 y sus limitaciones. Monta un sistema de inyección electrónica con un solo cuerpo de 28 mm.

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La instrumentación con la pantalla LCD es bastante completa y visible a pesar de que notamos a faltar un reloj horario. Se han incorporado chivatos luminosos para punto muerto, largas, intermitentes, temperatura. Por el resto está a la altura con un indicador nivel de combustible muy visible en una moto que se queda en sólo 2,5 litros a los 100 km con lo que su autonomia es de… ¡500 km! Es decir que teniendo en cuenta que es una moto de uso más urbano que otra cosa, las visitas a la estación de servicio serán muy escasas…

Así va

La sensación que transmite la pequeña Benelli sentado a solo 795 mm del suelo y con su manillar ancho, es de que es una moto confortable. Hay que tener en cuenta que se aprovecha la parte ciclo de la versión de 250. El conjunto depósito de combustible y asiento es muy estrecho, el tronco queda erguido, los codos algo elevados y las estriberas están bien ubicadas, dejando las piernas ligeramente flexionadas.

El embrague y el cambio tienen buen tacto con las tres primeras marchas bastante cortas y en tercera no pasas de 55 km/h antes de ir escalando marchas con las tres siguientes (4ª, 5ª y 6ª…) más distanciadas. En ciudad hay que jugar bastante con el cambio. En la parte alta del cuentavueltas es más enérgico, con algo más de punch que a bajas vueltas. Conviene llevarlo por encima de las 4.000 rpm y sube hasta las 9.000 rpm.

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Siendo una moto de uso básicamente urbanita, hay que señalar que en este escenario es un modelo que se mueve con facilidad, ligera, bajita de asiento y que te hace la vida muy fácil con un punto excitante.

Arriba vibra un poco y es algo ruidoso, pero en líneas generales se adapta muy bien a las necesidades de una pequeña scrambler urbana.

Con menos de 150 kg la pequeña Leoncino es una moto ágil y fácil de llevar que incluso en algunos tramos revirados, muestra buenas maneras. Con sus llantas de aleación de 17”, la horquilla trabaja bien y detrás el monoamortiguador es un poco duro pero la pequeña Benelli no se descompone, guarda las formas y es estable y fácil de conducir, agradecida.

El pasajero dispone de bastante espacio por tratarse de una 125, las estriberas están a una altura correcta sin quedar demasiado altas como suele ser habitual en este estilo de motos, pero no se han montado asas para sujetarse. Tampoco hay parrilla porta objetos.

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A pesar de las limitaciones propias de su cilindrada, te da la sensación de estar conduciendo, por volumen y sensaciones, una moto de superior cilindrada.

La frenada combinada sorprende al principio. Bautizada como EBS en conjunto es potente y progresiva y por el reparto de frenada tenemos que tirar bastante de freno trasero si buscamos una frenada contundente. El motivo por el que no se ha montado un sistema de ABS es simplemente por una cuestión de precio y hay que recordar su precio final de 3.290 € es muy competitivo.

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En definitiva, Benelli recupera la esencia de su historia con una 125 atractiva, original y agradable en su conducción, que además tiene un precio muy competitivo.

Si por ciudad prefieres las sensaciones de una moto convencional a las de un scooter, esta pequeña Leoncino no te defraudará. Una sorprendente scrambler urbana de buena familia.

Lo que más nos ha gustado y lo que menos...

Solo+

Una estética original, su facilidad de conducción y unos buenos acabados, además de un motor con carácter, son sus mejores argumentos además de un consumo muy reducido.

Solo-

Falta reloj horario, sin ABS.

Ficha técnica

Motor tipo:  Monocilíndrico 4T, LC, DOHC
Diámetro x carrera:  54,4 x 54,5 mm
Cilindrada:  125 c.c.
Potencia máxima:  12,8 CV a 9.500 rpm
Par motor máximo:  10,0 Nm a 8.500 rpm
Alimentación:  Inyección electrónica
Emisiones de CO2: 51 g/km
Cambio:  6 velocidades
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Transmisión secundaria: Cadena de retenes
Tipo chasis: Multitubular en acero
Geometría de dirección: N.d.
Basculante:  Doble brazo en aluminio
Suspensión delantera:  Horquilla invertida 35mm/125 mm de recorrido
Suspensión posterior: Monoamortiguador 53 mm.
Freno delantero:  Disco 280 mm pinza tres pistones CBS
Freno trasero: Disco 220 mm pinza doble pistón, CBS
Neumáticos: 100/80 x 17 y 130/70 x17
Largo total:  2.030 mm
Altura máxima:  1.115 mm
Anchura máxima:  840 mm
Distancia ejes: 1.370 mm
Altura asiento:  795 mm
Depósito: 12,5 l
Consumo medio:  2,5 l
Autonomía teórica: 500 km
Garantía oficial:  3 años
Importador: Benelli España
Contacto:  902557237
Web:  spain.benelli.com

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