Prueba Aprilia RS 660: Sí, es tan buena como parece…
Connect with us
Publicidad

Pruebas

Prueba Aprilia RS 660: Sí, es tan buena como parece…

Publicado

el

Prueba Aprilia RS 660

Prueba Aprilia RS 660

Fotos: Jaime Olivares

Aquella concept que eclipsó al resto de motos del EICMA 2018 prometía mucho, y no solo por su sensacional aspecto. Dos años después, la Aprilia RS 660 es una realidad, y no, no ha defraudado en absoluto.

La moto de Milán enamoró a muchos, con una logradísima estética y unos componentes del máximo nivel. Además, la idea de una deportiva lógica, con un motor bicilíndrico en lugar del clásico ‘tetra’, con una parte ciclo de altura y que fuese ligera, era realmente excitante. Lo malo de las concept es que suelen cambiar mucho en su versión definitiva de producción, pero en este caso no fue así… o lo fue muy poco.

Creo que pocos esperábamos que las sofisticadas suspensiones Öhlins del prototipo de 2018 llegasen a la moto de serie, como así ha sido, pero Aprilia no ha puesto en su lugar unas suspensiones de moto de feria, ni mucho menos.

El bello y estudiado carenado, con sus aerodinámicas tomas de aire y con el estilizado faro múltiple de LED parecían también candidatos a caerse de la lista, pero tampoco fue así: sí que variaron ligeramente respecto al ‘proto’ de Milán, pero solo muy ligeramente.

Pero no variaron nada el nuevo, compacto y potente bicilíndrico en paralelo de 660 c.c. usa la tecnología del bloque de los cilindros delanteros de la RSV4, y aunque comparte diámetro con la ‘tetra’ 1100 (81 mm), es un motor totalmente nuevo, con moldes hechos expresamente para la RS. Tampoco varió el cuadro de instrumentos TFT a color, ni todas las ayudas electrónicas de aquella bella concept… Todo eso sigue ahí.

La RS 660 juega prácticamente en su propia Liga: las rivales más cercanas que podemos encontrar son la Honda CBR650R, la Ducati SuperSport 950 o la Kawasaki ZX-6R, aunque ninguna comparable directamente a la Aprilia.

Dos minutos de técnica y regresamos

El motor, como hemos dicho, es un nuevo bicilíndrico en paralelo, con culata DOHC de 8 válvulas y el cigüeñal calado a 270º. Esto quiere decir que a la práctica se comporta de manera muy similar a un motor en V, y realmente suena de manera parecida al de la RSV4. Además de unos portentosos 100 CV a 10.500 rpm, ofrece un par de 6,8 kgm (67 Nm) a 8.500 rpm, pero a 4.000 vueltas ya está entregando el 80% de ese par, y eso es mucho.

Este motor sirve como parte estructural, y a él se fija el basculante asimétrico de aluminio. Un chasis doble viga de este mismo material da rigidez al conjunto. En cuanto a las suspensiones, son de Marzocchi, con una horquilla invertida multiajustable, soportada por una preciosa pletina de aluminio, y un amortiguador trasero, muy vertical, para compactar todo el conjunto, mutiajustable y aunque carece de bieletas dispone de progresividad, gracias a un muelle de diferente rigidez y de unos conductos hidráulicos especiales.

Los frenos son de Brembo, con unos discos delanteros de 320 mm, mordidos por pinzas radiales de cuatro pistones, gestionadas a su vez por una bomba radial.

Y para no castigaros más con la técnica -la electrónica os la detallamos en un recuadro aparte-, sólo deciros que la iluminación incluye luz de día, que cambia de manera automática a luz de carretera cuando baja la luz ambiente, y que es adaptativa en curva… Ahí es nada.

No sé por dónde empezar…

Bueno, pues por la posición de conducción. Los seminamillares están situados por encima de la pletina y poco inclinados, con lo cual no nos destrozaremos las muñecas en carretera o ciudad. Si a eso le sumamos un asiento que es bastante cómodo y unas estriberas que no te harán sentir como un periquito, tendremos una deportiva a la que no desearemos prenderle fuego si un día bajamos con ella a ver el GP de Jerez. Tampoco nuestr@ acompañante querrá quemarla, ya que en la RS 660 se ha pensado en él/ella y  su asiento es bastante más grande y confortable de lo habitual. Los más quemados podéis sustituirlo por una tapa de colín opcional.

Vamos con el motor… Una vez caliente, lo subimos de vueltas y el rugido de la admisión parece que va a engullirte. Suena de manera que recuerda al de la RSV4, excitante y auténtico. Las primeras vibraciones que noté en frío desaparecieron así que alcanzó su temperatura de trabajo, resultando tan fino como un tetracilíndrico. Empuja de una manera que no esperarías de un bicilíndrico de su cubicaje, dando la impresión de tener mayor cilindrada. El par aparece desde las 4.000 rpm -aprox.- y no mengua hasta el corte de encendido. En carretera nadie necesitará más para ir rápido si sabe aprovecharlo de verdad, porque la relación peso-potencia es buena.

La parte ciclo es otra de las virtudes de esta moto: jugando con un motor compacto y que ejerce de parte estructural, y un chasis y un basculante de aluminio, el peso total es de solo 169 kg en vacío, 184 kg en orden de marcha: esto son unos 20 kg menos que una Honda CBR650R o una Ducati Supersport, sus rivales más directas. La Aprilia se siente ligera porque lo es, y eso repercute en una gran agilidad.

Prueba Aprilia RS 660 2

Normalmente la agilidad va ligada al nerviosismo, pero nueva sorpresa: la Aprilia es estable, tanto en rectas a alta velocidad como en curvas rápidas. El aplomo siempre es muy bueno, y eso habla de unas acertadas geometrías y de unas suspensiones que leen muy bien el asfalto, en especial la horquilla, pero también el amortiguador trasero, que sí manifiesta una cierta progresividad. Están ajustadas de serie para todo uso, y alguno que sea corpulento quizás las encuentre un pelín (pelín…) blandas, pero permiten ajustarlas al gusto de cada uno. Para mi peso y en la ruta que realizamos -siempre a ritmo rápido- me parecieron bien ajustadas. La sensación que los pegajosos Pirelli Diablo Corsa II que calza siempre se agarran al asfalto no se deben solo a estas gomas, sino también a que las suspensiones trabajan bien.

En el conocido tramo de la Cruz Verde, la Aprilia trazaba exactamente por donde le indicábamos, y si entrábamos un poco colados, un ligero toque al freno trasero -progresivo y útil de verdad, no solo de adorno- permitía rectificar la trazada sin problemas.

Muy ágil

Los guías de Aprilia nos tenían reservado un último tramo muy especial: una carretera ascendente, estrecha y muy ratonera. Inicialmente pensé que, si la RS era estable, no sería muy ágil en estas condiciones. Por suerte me equivocaba…

Por un lado, la corta distancia entre ejes (1.370 mm) permite que la entrada en ángulos cerrados sea fácil y rápida; por otro, el ya comentado bajo peso y la posición de conducción -que no es extrema- permiten atacar los ángulos con mucha facilidad. En los garrotes ciegos que nos encontramos en este particular tramo nos apoyamos del freno trasero para corregir la trazada, y ningún problema. Luego, en las salidas en 2ª de estos ángulos, la rueda delantera quería despegar, algo que mitigaba el ‘antiwheelie’.

Prueba Aprilia RS 660

Un último apunte para hacer referencia a los frenos: con unos discos de 320 mm, unas pinzas radiales de 4 pistones y una bomba radial, podríamos esperar una frenada de MotoGP. En el prototipo inicial era así, pero la gente de Aprilia pensó que si esta moto estaba destinada a un gran abanico de público esto podría ser negativo, dada la mordiente que tenían desde el primer recorrido de palanca. Decidieron cambiar las pastillas por unas más progresivas, de manera que cuando frenemos, inicialmente puede parecernos que la potencia no es gran cosa, pero a medida que vayamos apretando la palanca la detención será más evidente. Para los más ‘racing’, con un cambio de pastillas obtendréis una frenada digna de la RS-GP.

Prueba Aprilia RS 660 4

En el regreso a Madrid por autovía pudimos analizar el trabajo aerodinámico del carenado. Incluso a elevada velocidad la estabilidad es impecable, y aunque la pequeña cúpula no nos protegerá totalmente -como es de esperar- sí que evita turbulencias, y el poco aire que nos llega lo hace de forma fluida.

Tiene pinta de ‘best seller’…

Nos decía la gente de Aprilia que antes de poner la RS 660 a la venta ya tenían casi 30 reservadas, y en esa primera semana en que ya estaba disponible se acercaban a las 60 RS vendidas. La supersport de Aprilia no solamente es bellísima -que lo es- sino que realmente responde a las expectativas: está bien hecha, bien equipada, es fácil de conducir y muy rápida. Huele a ‘best seller’…

Prueba Aprilia RS 660

 

Electrónica a mansalva

RECUADRO 4: SOLO + SOLO- Solo+ La RS 660 es un excelente paquete. Más allá de una acertada estética, es estable, muy ágil, el motor empuja, las suspensiones trabajan bien y la electrónica funciona de verdad. El precio es más que razonable. ¡Ah! Y además, es cómoda. Solo- Los retrovisores son poco eficaces: los brazos ocupan la mitad de su campo de visión. Los que vayan a menudo a circuito igual preferirán unas pastillas de freno más radicales, aunque en carretera van bien. RECUADRO 5: FICHA TÉCNICA Motor tipo: 2 cil. en paralelo, 4T, LC, 8V, DOHC Diámetro x carrera: 81 x 63,93 mm Cilindrada: 660 c.c. Potencia máxima: 100 CV a 10.500 rpm Par motor: 67 Nm a 8.500 rpm Relación de compresión 13,5:1 Alimentación: 2 cuerpos de mariposa de 48 mm, gestión Ride-by-wire. Tres mapas de motor: Race, Track, Sport Cambio: De 6 velocidades Embrague: Multidisco en aceite, hidráulico y antirrebote Transmisión secundaria: Por cadena de retenes Tipo chasis: Doble viga en aluminio Geometría de dirección: 24º / 105 mm Basculante: Doble brazo asimétrico de aluminio Suspensión delantera: Horquilla invertida Kayaba 41/120 mm, multiajustable Suspensión posterior: Monoamortiguador lateral progresivo con botella de gas separada, ajustable en precarga y extensión, de 130 mm Freno delantero: 2 discos de 320 mm, pinzas Brembo radiales de 4 pistones y Cornering ABS Bosch 9MP Freno trasero: Disco de 220 mm, pinza Brembo de 2 pistones y Cornering ABS Bosch 9MP Neumáticos: 120/70 x 17 y 180/55 x 17 Largo total: 1.995 mm Altura máxima: N.d. Anchura máxima: 745 mm Distancia ejes: 1.370 mm Altura asiento: 820 mm Peso (en seco): 169 kg (186 kg en orden de marcha) Depósito: 15 l Consumo medio (declarado): 4,9 l /100 km. Autonomía teórica: 306 km Precio: 11.350 € Garantía oficial: 2 años Importador: Piaggio España, S.L. Contacto: 00 800 818 29800 Web: http://spain.aprilia.com

Mucha electrónica en una moto de esta cilindrada, más incluso que en la bestial RSV4 1100. Aquí va la lista:

5 modos de conducción: 3 para ciudad-carretera (Commute, Dynamic e Individual) y 2 modos para circuito (Challengue y Time Attack, este último configurable).

Aprilia Engine Map (AEM): varios mapas de respuesta del gas.

Aprilia Traction Control (ATC): control de tracción ajustable.

Aprilia Wheelie Control (AWC): control anti-wheelie ajustable.

Aprilia Engine Brake (AEB): ajuste del freno motor.

Aprilia Cruise Control (ACC): control de crucero.

Aprilia Quick Shift (AQS): cambio semi-automático (subida y bajada de marcha).

Advanced Multimap Cornering ABS: ABS en curva.

Faros Full LED, adaptativos en curva

Conectividad por Bluetooth, con la App Aprilia MIAç

 

SOLO + SOLO- 

Solo+

La RS 660 es un excelente paquete. Más allá de una acertada estética, es estable, muy ágil, el motor empuja, las suspensiones trabajan bien y la electrónica funciona de verdad. El precio es más que razonable. ¡Ah! Y además, es cómoda.

Solo-

Los retrovisores son poco eficaces: los brazos ocupan la mitad de su campo de visión. Los que vayan a menudo a circuito igual preferirán unas pastillas de freno más radicales, aunque en carretera van bien.

Prueba Aprilia RS 660 2

FICHA TÉCNICA

Motor tipo:        2 cil. en paralelo, 4T, LC, 8V, DOHC

Diámetro x carrera:        81 x 63,93 mm

Cilindrada:         660 c.c.

Potencia máxima:          100 CV a 10.500 rpm

Par motor:         67 Nm a 8.500 rpm

Relación de compresión             13,5:1

Alimentación:    2 cuerpos de mariposa de 48 mm, gestión Ride-by-wire. Tres mapas de motor: Race, Track, Sport

Cambio:              De 6 velocidades

Embrague:         Multidisco en aceite, hidráulico y antirrebote

Transmisión secundaria:             Por cadena de retenes

Tipo chasis:        Doble viga en aluminio

Geometría de dirección:             24º / 105 mm

Basculante:        Doble brazo asimétrico de aluminio

Suspensión delantera:   Horquilla invertida Kayaba 41/120 mm, multiajustable

Suspensión posterior:   Monoamortiguador lateral progresivo con botella de gas separada, ajustable en precarga y extensión, de 130 mm

Freno delantero:            2 discos de 320 mm, pinzas Brembo radiales de 4 pistones y Cornering ABS Bosch 9MP

Freno trasero:   Disco de 220 mm, pinza Brembo de 2 pistones y Cornering ABS Bosch 9MP

Neumáticos:      120/70 x 17 y 180/55 x 17

Largo total:        1.995 mm

Altura máxima: N.d.

Anchura máxima:           745 mm

Distancia ejes:   1.370 mm

Altura asiento: 820 mm

Peso (en seco): 169 kg (186 kg en orden de marcha)

Depósito:           15 l

Consumo medio (declarado):     4,9 l /100 km.

Autonomía teórica:        306 km

Precio: 11.350 €

Garantía oficial:              2 años

Importador:      Piaggio España, S.L.

Contacto:           00 800 818 29800

Web:     http://spain.aprilia.com

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2065

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos