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Proton KR V5, la salvaje MotoGP de cinco cilindros que nadie recuerda

Quizás nadie lo recuerda, pero si hablamos de una MotoGP con motor V5 todos pensamos siempre en la Honda RC211V, ¿verdad?, pues hay otra más, la Proton KR V5.

Cuando comenzó la era de las motos de 4T en la categoría reina del mundial de velocidad, hace ya 20 años, las primeras marcas que participaron con este tipo de propulsor fueron 4, Honda, Suzuki, Yamaha y Aprilia.

A partir de aquí fueron muchas las marcas que comenzaron a trabajar para estar en la parrilla de 2003 o 2004 con un motor de ciclo 4T.

Entre éstas podemos citar a MZ, Kawasaki, BMW (comenzaron a trabajar en un prototipo, del que ya hablaremos), Drysdale y también Proton, una firma malaya de automóviles, curiosamente.

Esta última fue la que patrocinó la idea de construir un nuevo motor de 4T para el equipo de Kenny Roberts, que hasta entonces habían competido con la exótica y curiosa Modenas KR3 de tres cilindros en V y ciclo de 2T.

Foto de la Proton KR V5
La exótica Proton KR V5 fue un desastre.

Kenny Roberts abandonó Yamaha para iniciar la aventura de crear su propia moto

Así, a principios de 2002 nació el equipo Proton KR y Roberts abandonó definitivamente los 2T y las Modenas KR3 para crear una nueva moto, la Proton KR V5, con un nuevo motor de 5 cilindros en V, como el de la Honda RC211V.

Fue diseñado y construido en Banbury, Reino Unido, y su jefe de desarrollo fue nada menos que John Barnard, toda una leyenda de la F1 automovilística. Algunos acusaron a Roberts de copiar a Honda pero King Kenny se defendió en aquel momento alegando que en la F1 todos los motores eran V10 y nadie se quejaba de copia…

El motor V5 de 990 c.c. tenía un ángulo de 60º, disponía de dos cilindros traseros y dos delanteros, y la distribución era convencional, con 4 válvulas por cilindro yárboles de levas movidos por cascada de engranajes -nada de válvulas neumáticas-.

Foto del motor Proton KR V5
El enorme motor de la Proton KR V5.

En su etapa de desarrollo el motor era capaz de entregar 200 CV a 15.000 rpm, una cifra respetable, pero no solo de potencia vive una MotoGP… El proyecto se puso de largo en el GP de Malasia de 2002, y estaba previsto su debut en la temporada 2003, pero…

La Proton KR V5 nació con retraso, llegó a media temporada de 2003, y fue retirada a finales de 2004…

La nueva Proton KR V5 no tuvo un nacimiento fácil; el proyecto sufrió un retraso que obligó a sus dos pilotos oficiales, Nobuatsu Aoki y Jeremy McWilliams, a comenzar la temporada 2003 con la antigua Modenas V3.

En mayo de 2003 la nueva V5 rodó por vez primera en el circuito francés de Le Mans, de cara al estreno oficial, que no llegaría hasta el quinto GP de 2003.

Este fue el GP de Italia, pero fue una carrera para olvidar ya que ambos pilotos se retiraron por avería… Un mal comienzo para la flamante Proton KR V5.

Foto de Kenny Roberts con la Proton KR V5
El día de la presentación del proyecto en el GP de Malasia 2002. «King» Kenny estaba exultante.

Su sucesora fue la Proton KR V4, con motor KTM, pero tampoco duró mucho

El resto de la temporada no lograron nada bueno tampoco, al igual que en la siguiente temporada… Y es que los pilotos oficiales, Nobuatsu Aoki, Kurtis Roberts y James Haydon, no lograron pasar más allá de la duodécima plaza en 2004. Ya era oficial: la Proton KR V5 era un desastre.

Visto lo visto Proton cortó el grifo y el proyecto de la V5 se dio por finiquitado al finalizar la última carrera de la temporada en el circuito de Cheste, en el GP de Valencia.

En palabras de Kenny Roberts, “el rendimiento de la moto en las últimas carreras nos ha satisfecho, se ha mostrado fiable, pero simplemente no ha alcanzado el ritmo necesario, aunque de nuevo hemos sido los primeros clasificados con neumáticos Dunlop. Estamos deseando conseguir el mejor conjunto para el próximo año”.

En 2005 Proton KR siguió en MotoGP, sí, pero con un motor de KTM V4, otra aventura que tampoco duraría mucho…

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