PUBLICIDAD Billboard

¿Prohibidos los frenos? También emiten partículas contaminantes

No solo se prohíben los motores antiguos porque son contaminantes, ahora hasta los frenos estarán prohibidos porque también son contaminantes…

No, no es ninguna broma. Los sistemas de frenado de motos y automóviles están en el punto de mira de la Comisión Europea que regula las emisiones contaminantes de los vehículos.

Y es que en el libreto de regulación de emisiones contaminantes de la nueva normativa Euro 7 las cosas ya van más allá, ya que se amplía su aplicación a nuevos focos susceptibles de emitir partículas contaminantes.

PUBLICIDAD Content_1

Ahora, además de los motores, el sistema eléctrico o los materiales utilizados en la fabricación de una moto o automóvil, también deberán pasar el filtro de la Euro 7 los sistemas de frenado convencionales.

Evidentemente como ya sabrás, los frenos funcionan por fricción, convirtiendo la energía cinética del movimiento en calor, por rozamiento entre las pastillas de freno y los discos de freno.

Los sistemas de frenado actuales emiten nanopartículas contaminantes

Y este rozamiento genera una emisión de partículas de muy pequeño tamaño, un polvillo que también contamina y que penetra en nuestro cuerpo, perjudicando nuestra salud.

PUBLICIDAD Content_2

Estas nanopartículas entran dentro de los parámetros de las PM10 (polvo grueso) y PM2.5 (polvo fino), siendo estas últimas muy nocivas para nuestra salud.

Por ello en la normativa Euro 7 también se van a regular las emisiones de partículas de los frenos. La pregunta es evidente: los frenos, por su naturaleza y por su mecánica siempre emitirán partículas contaminantes.

Por ello sería posible que se prohibieran los sistemas de frenado actuales… Pero entonces ¿cómo frenaremos?

PUBLICIDAD Content_3

Aunque parezca de ciencia ficción es posible tener motos y automóviles sin un sistema de frenado tal y como lo conocemos…

La respuesta la tenemos en las motos y coches eléctricos que tienen un freno regenerativo poderoso, como el BMW CE 04, por ejemplo, en el que es posible conducir sin prácticamente tocar el freno.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

¿Prohibidos los frenos? Esto es algo que veremos cuando se aplique la Euro 7

Sí, es posible frenar un vehículo solamente con la frenada regenerativa, es decir, la fuerza de frenado que ejerce un motor eléctrico cuando soltamos gas, momento en el que pasa de ser un motor a ser un generador de corriente.

PUBLICIDAD Content_4

O sea que esta puede ser otra vuelta de tuerca más para que los vehículos de motores de combustión/explosión desaparezcan… Pero hay alternativas…

Y es que en una moto o automóvil convencional sería posible sustituir los frenos por un motor eléctrico inteligente en cada eje, que frenase de manera automática al cortar gas.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Esta frenada no emite partículas ya que los motores eléctricos brushless, sin contacto, frenan por inducción magnética.

Y aún habría una segunda solución para salvar a las motos y automóviles convencionales, dotados de sistemas de freno convencionales: colocar aspiradores que succionasen todo el polvo generado por las pastillas de freno y almacenarlo en unos recipientes dotados de filtros.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

No, esto no es ninguna “alucinada”, esta idea ya está patentada desde hace un tiempo para vehículos industriales y automóviles, así que es posible aplicarla…

O sea que sí, los frenos tal y como los conocemos pueden tener los días -digamos décadas- contados. Lo dicho, más complicaciones todo en aras de conseguir un aire más puro en nuestro entorno…

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario