Connect with us
Publicidad

Noticias

Prohibidas las motos de gasolina en las Islas Baleares a partir de 2035

Publicado

el

prohibición motos coches baleares 2035

¿Recordáis la película Lucia y el sexo? ¿Sus paseos en moto hasta la playa? Pues bien, imágenes como esa desaparecerán (al menos sobre una moto clásica) pues las Baleares prohibirán las motos y coches de combustión en 2035.

Este proyecto de ley ya fue aprobado el verano pasado, y ayer fue el Parlamento Balear el encargado de refrendarlo.

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética propone varias medidas anticontaminación, muchas de ellas sorprendentes y que van más allá de lo que habíamos visto hasta ahora.

Representa un cambio de estilo de vida, otra forma de ver el día a día en las urbes. Es un plan que podría convertir a la isla de Menorca en un territorio pionero de la Unión Europea en energías renovables.

Vamos a analizar las principales propuestas, y ver cuál será el plan a seguir en la Baleares. Sobre todo, en cuanto a lo que más nos afecta a nosotros como usuarios y aficionados a las motos.

Nueva Ley de Cambio Climático de las Baleares

Prohibidos los vehículos de combustión

A partir de 2035, motos y coches de combustión estarán vetados en las islas baleares, aunque la aplicación de la ley constará de varias etapas.

Los vehículos ya existentes de los residentes no se verán afectados por esta medida, por lo que sus propietarios podrán seguir usándolos sin limitación. Eso sí, cuando tengan que cambiar su moto, o coche, si deberán cumplir la norma.

Ahora bien, esa normativa sí afectará a aquellos que viajemos a las Baleares con nuestro propio vehículo: si es gasolina, a partir de 2035 no podremos llevarlo a las islas.

Más complicada está la situación si es un diésel, pues estos se prohibirán a partir de 2025.

El plan, no contempla únicamente las emisiones de los vehículos particulares. También establecen un plan para reducir las emisiones producidas por barcos y el transporte aéreo.

Las empresas de vehículos de alquiler tendrán que ir renovando sus flotas por vehículos eléctricos o no contaminantes de forma progresiva. En 2035 las flotas tienen que ser 100% no contaminantes.

motos eléctricas con más autonomía

Energías limpias y medidas paralelas

Para hacer que eso sea posible se ha abierto un concurso, por valor de 12 millones de euros, para instalar una completa red de puntos de carga rápidos y semirápidos para vehículos eléctricos. Esto permitiría alcanzar los 1.000 puntos de recarga.

Además, se han destinado ayudas para instalar puntos de carga en empresas de hostelería, talleres mecánicos y rent a car.

Como decíamos al inicio, el objetivo es convertirse en unas islas 100% limpias para 2050. Para lograrlo, cuentan con un plan para convertirse en una comunidad con una red completa de energías renovables.

Una de las medidas tomadas es que es obligatorio instalar placas solares en grandes aparcamientos y nuevas edificaciones.

Además, las edificaciones aisladas únicamente podrán suministrarse con energías renovables.

Así, el plan también incluye el cierre progresivo de las centrales contaminantes: Es Murterar, y centrales de Maó, Eivissa y Formentera.

Seguir leyendo
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.037

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos