Problemas de juventud para Barberá en Sepang
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Problemas de juventud para Barberá en Sepang

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  • Manuel Pecino / Circuito de Sepang (Malasia)

Y por otra parte, por el estreno de la electrónica de Magneti Marelli que Dorna ha puesto a disposición de los equipos. Barberá vivió estas jornadas lastrado por una centralita que le obligó a hacer mucho trabajo de box, a la espera de que en los próximos tests de la pretemporada puedan empezar a ver la luz para llegar en condiciones de competir contra las ART, dominadoras en su ‘especie’ y aún a años luz de las otras CRT. 

Solo Moto: ¿Qué tal el balance, cómo ha ido, cómo ha sido la progresión?
Héctor Barberá:
Han sido cinco días, de los cuales hemos rodado en tres. El primer día tuvimos muchos problemas, un chatter muy fuerte, no había manera; hemos trabajado dos días y medio prácticamente solo en esto porque no se resolvía. Hemos probado absolutamente de todo y ya esta tarde, por descarte, hemos probado a poner pesos en la moto, cambiar cosas, alturas, cosas muy diferentes: reglajes internos de suspensión muy, muy diferentes y… ¡ha empezado a funcionar! Y la verdad es que estoy contento porque todavía hay problemas pero ya se podía pilotar, tener una constancia y, bueno, con la electrónica que te voy a decir… Estamos usando a lo mejor el 1% del potencial que tiene esta centralita. Aquí ahora mismo sólo podemos configurar la primera curva, la segunda, las seis marchas, en cada marcha un freno motor y en cada marcha un control de tracción. El control de tracción tenemos que ponerlo para que funcione bien regularmente, porque no tenemos mapas, tenemos que hacerlos y la verdad es que interviene mal, tarde y de manera muy agresiva.

SM: O sea, que vas en la moto pensando en sus reacciones en vez de pilotar…
HB:
Sí. Buff… no es importante el tiempo ahora mismo para nosotros, es más importante que eso funcione porque hasta el 20% no existe el control de tracción y a partir del 20%, pa-pa-pa-pa, se te frena, quitas… Entender cuál es la proporción para que eso funcione. Eso era muy importante: entender qué nos iba a pasar con la electrónica, cómo la íbamos a evolucionar y hemos ido mejorando pero, claro, la segunda marcha a final de recta, donde haces todo en segunda requiere un freno motor, un control de tracción, un anti wheelie muy diferente a la segunda de tres curvas más para allá…

SM: Sólo tenéis una opción.
HB:
Sí… Hemos rodado rápido para lo que tenemos, pensando que la electrónica aquí hace mucho y con situaciones como, por ejemplo, que en la tercera de las curvas rápidas necesitas un freno motor para girar pero, claro, la siguiente curva es de terceras, requiere un freno motor que te frene porque es mucho más lenta… Realmente, de la electrónica, las conclusiones que se pueden sacar son muy pocas. Para el próximo test nos dejarán que se haga por mapas, por curvas, por espacios, frenos motor….

SM: Vamos, que desde el punto de vista de la electrónica, éste test no ha servido para nada…
HB
: ¡No, para nada!

SM: Cinco días…
HB:
Sí, bueno los dos primeros no rodé porque apareció un problema electrónico, en el cableado, se paraba la moto: el primer día di dos vueltas, y el segundo día 15 o así, pero entraba y salía continuamente para encontrar el error….

SM: Pero en líneas generales, ¿qué tal el equipo y la moto?
HB:
En líneas generales muy bien, porque el equipo, tanto mecánicos como ingenieros, es espectacular, me he encontrado bien, el feeling ha sido muy bueno, y me siento muy bien trabajando con ellos; también creo que el hecho de que no haya demasiada presión te permite trabajar más tranquilo… El técnico que tengo es muy motivador, muy ansioso, quiere hacerlo todo muy bien, y yo soy igual, así que ya tenemos nosotros nuestra presión. Y desde arriba no nos llega presión, nos llega tranquilidad y que pidamos lo que necesitemos, un punto muy positivo porque así las cosas saldrán.

 

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