Probamos los Pirelli de SBK en los Pirelli SBK Track Days
Connect with us
Publicidad

Noticias

Pirelli SBK Track Days: probamos los Pirelli de SBK

Publicado

el

Probamos los Pirelli de SBK

Disfruta en circuito con Pirelli

El día inmediatamente después de la celebración de cada una de las tres citas del Mundial de Superbike en España, Pirelli ofrece a sus clientes una jornada inolvidable: el SBK Track Days.

Y es que sólo con la compra de un juego de neumáticos de la marca transalpina, está incluida una rodada exclusiva organizada por el departamento de competición de Pirelli España.

¿Puedes pedir más? Sí. Un evento bien organizado, por niveles, y con un par de monitores a disposición de los participantes para conocer los entresijos y secretos de la pista.

Así lo pudimos constatar en Solomoto.es al asistir, en exclusiva, a la jornada celebrada el lunes siguiente a la carreta del WSBK en el circuito de Los Arcos, Navarra.

Tan sólo unas horas antes de nuestra entrada a pista, los Jonathan Rea, Scott Redding, Toprak Razgatlioglu y compañía se habían batido el cobre en colosales batallas. Argumento más que suficiente para participar con especial motivación y alegría.

El Evento

Al circuito de Los Arcos sucederá Montmeló y después Jerez, escenarios todos ellos donde se disputará este año el Mundial de Superbike en España.

La llegada al circuito de los participantes, previamente inscritos con la compra del juego de neumáticos, es el lunes inmediatamente posterior a las carreras bien temprano.

La organización, siempre atenta, los recibe con la imagen de marca que se merecen, los colocan por niveles, dan un breve “briefing” de comportamiento y reglas dentro y fuera de la pista

¡Y a rodar! Desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, ininterrumpidamente y en cuatro grupos que salen a rodar cada 20 minutos. Desde luego, por tiempo de pista no va a ser…

Los neumáticos

Para la participación en el Pirelli SBK Track Days la organización puso a nuestra disposición una Yamaha R6 de serie calzada con Pirelli SC01 delante y SC3 detrás.

Dentro de la gama de circuito, el SC1 delantero es el neumático más utilizado, por su excelente adherencia sobre cualquier pista y con casi cualquier temperatura, y por su longevidad.

Y es que puedes dar muchas, muchas vueltas con él manteniendo intactas sus prestaciones.

Es el que se usa de forma generalizada en competición. Exactamente el mismo que tu puedes comprar, es el utilizado en el WSBK. No en vano, esta es una de las filosofías de Pirelli. De la competición directamente al cliente.

También disponen de un compuesto SC2 delantero en su catálogo, pero esta es una goma más orientada a climas muy fríos (los países nórdicos por ejemplo), las carreras de resistencia, etc.

Por su parte, el compuesto SC3 trasero es el más duro de toda su gama, ideal para hacer tandas, y rodar intensamente sin preocupación por el desgaste, la temperatura o el kilometraje.

Puedes dar muchas vueltas con una buena sensación de “grip” con cualquier montura, de pequeña o alta cilindrada, y con poca o mucha potencia.

Y dependiendo de tu ritmo, te puede durar mucho más que una sola rodada, igual todo un año. No está nada mal ¿no?

Es conveniente recordar que la gama de Pirelli para circuito es bastante amplia (especialmente en lo que respecta al neumático trasero).

Desde el compuesto más blando (para altas temperaturas de asfalto), al más duro (clima frío), encontramos los SCX, SC0, SC1, SC2 y SC3. Los tres primeros se utilizan en competición de velocidad, y los dos últimos para resistencia y para “hacer tandas”.

Probamos los Pirelli de SBK

Probamos los Pirelli de SBK

La moto

Nuestra participación en el Pirelli SBK Track Days fue a los mandos de una Yamaha R6 en su última versión. Es la moto abrumadoramente predominante en la parrilla del Mundial de Supersport 600, y además la conozco muy bien.

Después de todo, estuve en su presentación internacional allá por el año 2018 en el circuito de Almería. Amén de no ser muy diferente al modelo precedente, vigente desde 2008 (2006 casi podríamos decir), si bien supera a estas sustancialmente en el comportamiento de su tren delantero y la frenada. Es muy ágil, estable e intuitiva.

Ergonómicamente es perfecta para rodar en circuito. Una moto de carreras matriculada, y con el tacto “amigable” que los japoneses saben aplicar a sus productos.

Probamos los Pirelli de SBK

Probamos los Pirelli de SBK

Entre sus exquisiteces, viene equipada de serie con control de tracción ajustable en 3 niveles y varios modos de motor, algo muy de agradecer para evitar sustos inesperados en un ímpetu excesivo con el puño derecho.

¿Lo malo? Que al cumplir con la normativa anticontaminación Euro5, viene de serie realmente muy “capada”, tanto en lo que respecta a la gestión de la inyección, como por su enorme catalizador en el escape.

Si pruebas la misma moto en configuración de circuito, simplemente con otro escape (ya no hablemos de otra centralita, por ejemplo, la YEC de Yamaha de carreras), las diferencias son simplemente apabullantes.

El circuito

El circuito de Navarra es un tanto peculiar. Sus instalaciones son sobresalientes, y poco o nada tienen que envidiar a las mejores que puedas encontrar en España o el resto del mundo. Ahora bien, “su cuerda” tiene unas características poco habituales.

La recta no es particularmente larga, y culmina en una curva rapidísima a derechas a la que siguen varias enlazadas en la misma dirección a cada cual más lenta, para después cambiar rápidamente el sentido y trazar a izquierdas varias curvas muy rápidas.

Una de ellas bastante bacheada, por cierto, y de la que se quejaron los pilotos del Mundial de Superbike. El circuito tomó buena nota, y lo tendrá solucionado para la cita del próximo año.

Algo fantástico, pues también se verán beneficiados los aficionados que allí acudan a rodar.

Tras ellas, una recta larga y comienza la segunda parte del circuito. Es muy ratonera, demasiado para mi gusto (aunque para gustos los colores). Curvas muy lentas, codos de 90º, una sola trazada y una evidente imposibilidad para adelantar con relativa facilidad.

Quizá, en su dificultad resida también su belleza, y seguro que hay a quien le encante. Sea como fuere, los aficionados del norte de España tienen en el circuito de Navarra un lugar donde dar rienda suelta a sus máquinas, y eso siempre es de agradecer.

Probamos los Pirelli de SBK

Probamos los Pirelli de SBK

Conclusión

En una agradable jornada, soleada y de temperatura perfecta, pudimos disfrutar y compartir pista con los clientes de Pirelli en el SBK Track Days, uno de los eventos más importantes para ellos a nivel nacional y de imagen de marca.

No sólo por la fidelización que pueda implicar, sino porque además les ofrecen la posibilidad de rodar en circuito de forma gratuita (seguro de 25 € aparte), y favorecen que muchos de ellos entren por primera vez en una pista de velocidad, algo que de otro modo probablemente no harían.

Probamos los Pirelli de SBK

Probamos los Pirelli de SBK

Un acontecimiento que la mayoría de ellos no olvidará… Y de lo que se quedan tan prendados, ¡que repiten!

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos