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Off-Road

Probamos la Yamaha Super Ténéré XT 1200 Z

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Los últimos años han sido muy fructíferos para Yamaha, en el apartado deportivo especialmente; se podría decir que en 2009 se lo han llevado todo: MotoGP, SBK, SSP, Mundial de Resistencia, Europeo y también el CEV. Una vez conseguidos todos los objetivos deportivos, en Yamaha han buscado reconquistar categorías que en su día se dejaron un poco olvidadas.

Todo un mito
La Super Ténéré supuso en los años 80 la apuesta de la marca de los diapasones para defender la categoría de trail bicilíndricas, sobre todo utilizadas en las competiciones de raids como el París-Dakar o el Rally de los Faraones. Pasados los años de gloria, la evolución de las monocilíndricas y la posterior prohibición en carreras de las potentes y demasiado pesadas bicilíndricas hizo que su producción decreciera y algunos modelos como la Super Ténéré se descatalogaran. Pero las grandes trail siempre han sido motos con una larga tradición, muy populares en Europa, ideales para viajar por cualquier camino, hacer largas rutas o también para el día a día. 

La nueva XTZ 1200 resalta todas estas cualidades y, además, las moderniza con efectivos sistemas electrónicos como el control de tracción, el ABS con frenada combinada y puño de gas electrónico, que se unen a un equilibrado propulsor para crear una excelente trail de nueva generación. Para poder probar este novísimo modelo, Yamaha ha organizado una larga ruta que en estos momentos está cruzando desde París hasta África, donde se harán entrega de tres motos a la fundación Riders for Health –puedes visitar su web en http://rideforlife.super-tenere.com. La segunda etapa es la que realizó Solo Moto, de Toulouse hasta Madrid en dos días y cruzando los Pirineos. Nada más y nada menos que 1.200 km en dos días que sirvieron para sacar unas claras conclusiones: la Super Ténéré funciona realmente bien.

Para sacar partido a este renovado mito rodante, se ha diseñado un motor realmente completo, un bicilíndrico 4T twin en paralelo de 8 válvulas, DOHC, con refrigeración líquida y montones de electrónica. La potencia es de 110 CV a un régimen de 7.250 rpm que consigue una rápida aceleración y un amplio par motor. Uno de los puntos más interesantes de este motor es que monta un cigüeñal calado a 270 grados con intervalos de encendido en los puntos de 270 y 450 grados, una técnica adoptada directamente de la M1 de MotoGP y ya vista en la R1. Una especie de Crossplane. El motor cuenta con doble eje de equilibrado que minimiza las vibraciones y es del tipo de cárter seco -perfecto para conseguir un motor compacto para poderlo montar en una posición más baja en el bastidor-. Esto se nota muchísimo en el manejo final, ya que el centro de gravedad y el eje de rotación del cigüeñal es muy bajo. La moto, a pesar de su tamaño y peso, es fácil de gestionar, no  hace falta ir en tensión cuando se maniobra, pues gira fácilmente y se controla. La distancia respecto al suelo no es para nada exagerada, y además cuenta con un asiento ajustable en dos alturas: 845 y 870 mm.

Electrónica de MotoGP
Al igual que la R6 y la R1, la Super Ténéré dispone del sistema YCC-T o puño de gas electrónico ride by wire, un dispositivo que gestiona el accionamiento del acelerador de forma electrónica cada milésima de segundo. Con este sistema se logra una respuesta del acelerador y de la inyección mucho más precisa. El YCC-T también es el que controla el avanzado sistema de control de tracción, que puede ajustarse en tres modos: el modo TCS1 es el estándar y más intrusivo e interviene cuando la rueda trasera empieza a deslizar. El modo TCS2 presenta una intervención mínima, para permitir que  la parte trasera se deslice ligeramente durante la conducción off-road, además el control de tracción puede desactivarse completamente si se selecciona la posición OFF. Durante la larga ruta que recorrimos, aproximadamente unos 25 km, fueron por pistas de tierra y piedras sueltas, donde el sistema TCS sorprendió gratamente. Excelente el control con el gas, incluso permite derrapar de una manera natural sin intervenir demasiado. 

Además de las funciones del control de tracción, la Super Ténéré se caracteriza por la gestión de la potencia gracias al sistema D-MODE –seleccionable por el piloto-, desde el modo S (Sport), que ofrece una respuesta instantánea del acelerador para la conducción de alto rendimiento, hasta el modo T (Touring), más relajado, que proporciona una potencia más simple y suave. Personalmente el modo S es el más acertado para una  conducción alegre, solamente recomendaría el T a conducciones muy relajadas o en conducción sobre mojado.

Del siglo XXI
Atrás han quedado los días donde la electrónica y las sofisticaciones técnicas eran exclusivas de los coches, ahora las motos se han ganado heredar esta tecnología, que además está más justificada en un vehículo de dos ruedas. 

En el sistema ABS de la Super Ténéré es realmente completo, supervisa constantemente la velocidad, los índices de desaceleración y deslizamiento, además de las velocidades de las ruedas para determinar el punto en el que una o las dos ruedas pueden estar a punto de bloquearse y deslizar. Cuando el ordenador detecta la tendencia de una rueda a bloquearse, envía señales a una unidad de presión hidráulica que modula la presión de frenado suavemente para evitar que la rueda se bloquee. Este sistema también actúa como repartidor de frenada delantera y trasera; esto ocurre cuando se utiliza únicamente la palanca de freno delantera. El ordenador de frenado tiene en cuenta la velocidad a la que se circula, la presión ejercida sobre la palanca del freno delantero y la cantidad de peso que transporta la motocicleta antes de decidir la cantidad de fuerza de frenado que se debe enviar a la rueda trasera a través de la unidad hidráulica, un sistema realmente complejo, que funciona de verdad, puedo dar fe. La sensación en todo momento es de pleno control, de poder frenar fuerte incluso por la tierra, y la distancia de frenado no se ve alterada, sin duda un buen trabajo por parte de Yamaha.

Sensible y muy efectiva
La parte ciclo de la nueva Super Ténéré sorprendió a propios y extraños; para tratarse de una moto de 260 kg, en orden de marcha su comportamiento es realmente  bueno, ya sea a ritmos rápidos por tierra o muy rápidos en asfalto. Según Yamaha, para conseguirlo, se ha mantenido la distancia entre ejes corta para aumentar la agilidad, además de mantener el centro de gravedad bajo y central para que la moto sea ligera y manejable. Los más de mil kilómetros que recorrimos el grupo de periodistas dan para muchas pruebas y, sin duda, la parte ciclo de la Ténéré se comportó de una manera ejemplar, haciéndonos disfrutar de la conducción por todo tipo de carreteras. Para fabricar el bastidor se han utilizado tubos de acero, ya que el acero soporta mejor las exigencias de golpes y vibraciones continuas que puede presentar la conducción off-road sobre motos tan pesadas. 

Las suspensiones también funcionan muy bien. La delantera, con horquilla invertida de 43 mm, permite un comportamiento excelente; en frenadas y en las entradas en curva se mantiene siempre la trazada; además, se pueden regular en precarga, extensión y compresión. La llanta delantera es de 19 pulgadas, lo que la hace más eficiente en asfalto que fuera de él, y los Bridgestone Battle Wing funcionaron de maravilla en todos los escenarios. Las llantas son de   radios sobre unos aros de aluminio muy robustos y bonitos, que permiten montar neumáticos tubeless, sin cámara.

La suspensión trasera utiliza un solo amortiguador, también regulable en hidráulico y en precarga, que se puede regular con un mando que está muy a mano y sin necesidad de utilizar herramientas. El basculante es un doble brazo de aluminio e incluye el cardán, que se ha construido con un engranaje de eje tipo hipoide, que permite reducir el tamaño y el peso del engranaje. Éste es otro de los puntos a destacar de la nueva Super Ténéré, el cardán funciona de una manera impecable, ni se nota, y transmite con gran fidelidad la elasticidad del motor.

Conclusiones de viajero
La verdad es que la nueva XTZ sorprendió muy gratamente. Tenía en mente muy frescas las sensaciones de las motos de la competencia y comparativamente la nueva Yamaha se podría decir que ha cogido lo mejor de cada una de ellas. Muy bueno y a destacar es el control de tracción, el ABS y el motor -que aunque diez caballos más no le harían ningún mal, como está funciona muy, muy bien. Después de más de mil kilómetros, aún hay ganas de hacer muchos más y también de compararla con el resto del segmento trail, por lo que en breve vamos a ofreceros el comparativo con todas ellas.

Ficha técnica de la Yamaha XT1200Z Super Ténéré

Motor

Tipo de motor

2 cil. 4T LC DOHC 8V

Cilindrada

1.199 cc

Diám. X carrera

98 x 79,5 mm

Compresión

11:1

Potencia máx.

110 CV a 7.250 rpm

Par máximo

11,6 kgm a 6.000 rpm

Alimentación

Inyección electrónica con YCC-T, control de tracción de tres etapas y 2 modos con D-Mode

Encendido

Electrónico digital CDI, dos bujías por cilindro

Arranque

Motor eléctrico

Embrague

En baño de aceite

Cambio

De seis velocidades

Transmisión

Por árbol cardánico

Parte ciclo

Tipo chasis

Tubular perimetral en tubo de acero redondo

Basculante

De fundición de aluminio, asimétrico

Geometrías

28º y 125 mm

Susp. Delantera

Horquilla invertida Kayaba de 43/190 mm, regulable en precarga y extensión

Susp. Trasera

Amortiguador Kayaba con sistema Monoshock de bieletas y 190 mm de recorrido, regulable en precarga con pomo remoto y extensión

Freno delantero

Doble disco lobulado de 310 mm, pinza Sumitomo monobloque de 4 pistones,

ABS

Integral

Freno trasero

1 disco de 282 mm, pinza de 1 pistón

Neumáticos

110/80 R 19 y 150/70 R 17

Pesos y dimensiones

Peso declarado

261 kg (en orden de marcha, depósito lleno)

Largo x alto x ancho

2.250 x 1.410 x 980 mm

Distancia entre ejes

1.540 mm

Altura asiento

Ajustable, 845/870 mm

Capacidad depósito

23 l

Guía del comprador

Precio

14.999 euros (edición First Edition)

Garantía

2 años

Importador

Yamaha Motor España, S.A.

Tel.

93 703 15 00

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