Probamos la Kawasaki ZX-10R campeona del mundo de Superbikes 2015
Connect with us
Publicidad

Pruebas

Probamos la Kawasaki ZX-10R campeona del mundo de Superbikes 2015

Publicado

el

Tenía una tanda con siete vueltas al circuito de Motorland por delante. El único periodista nacional de entre los diez elegidos de todo el planeta. Y de repente en la segunda vuelta, a la salida del sacacorchos, dibujando la curva 9 de izquierdas, larga y rápida, unas gotas lluvia aparecieron en la visera de mi casco y en la cúpula de la Kawa. Maldita sea.

Empezó a llover. Dejé de sentirme metafóricamente en una nube porque una caprichosa nube de verdad intentó amagarme la experiencia. Rodar con la moto campeona del mundo de más de 200 cv de potencia y neumáticos slicks con la pista mojada, se me podía escapar de las manos: demasiado peligroso. Tengo experiencia de muchos kilómetros bajo la lluvia en carretera abierta con neumáticos de calle. En una ocasión incluso rodé con la Honda NSR 500 de Alex Crivillé en el circuito de Motegi con neumáticos de agua. Pero el martes en Motorland no tuve más remedio que muy a mi pesar, tomar el camino del box antes de que dejara de llover y esperar que la pista se secara. La nube siguió su viaje a ninguna parte y llegó mi segunda oportunidad…

Equilibrio perfecto

Cuando salí por segunda vez por el pit lane tenía ciertas dudas sobre si la pista estaba completamente seca, pero después de completar una vuelta me quedé tranquilo pues si lo estaba o eso es lo que me parecía. Así que manos a la obra.
Sobre la moto de Rea me encontré a gusto rápidamente. Jonhy es un poco más bajito que yo pero la posición de conducción, apertura de los  semi manillares, situación de los estribos y altura de asiento, me transmitieron buenas sensaciones.
A la espera de poder extenderme en la edición impresa de Solo Moto Actual, solo trataré de transmitiros algunas sensaciones, siempre teniendo en cuenta que yo no soy un piloto de Superbikes, sino un probador de motos de calle con alguna experiencia puntual con alguna moto de Gran Premio que probé cuando a los periodistas nos dejaban probar motos de GGPP y también alguna Superbike.
Con ello quiero decir que mis sensaciones son las que son y que no hace falta que os aclare que llevando esta increíble ZX-10R al ritmo para la que ha sido diseñada, la película seria muy diferente.
Al margen de que me encontré cómodo en el minuto uno en lo que a la posición de conducción se refiere, la ZX-10R me pareció a mi ritmo, fácil de conducir a pesar de que cuando abres el puño de gas todo pasa muy deprisa y la sensación de potencia es alucinante. Además el ruido del escape es muy excitante y el hecho de que al cambiar y reducir de marchas no se haga uso del embrague (solo se usa para arrancar), aumentan exponencialmente el ritmo cardíaco y las emociones.
Antes de salir me recordaron más de una vez lo de siempre: prohibido caerse. Y también  que no debería accionar el embrague sacando marchas porque el sistema de freno control se vuelve loco. Pensé que el que se volvería loco sería yo. He probado y de hecho en el departamento de pruebas de Solo Moto lo hacemos a menudo, motos con “quik shift”  pero que suele actuar solo subiendo marchas, no en las reducciones. Por suerte fui capaz de olvidarme definitivamente del embrague y de habituarme al cambio de marchas invertido (nunca he tenido problemas en este sentido) con la primera hacia arriba y el resto hacia abajo.
Si una cosa me quedó clara tras la experiencia, es que esta es una moto sorprendentemente suave y fácil de conducir. Al respecto puedo asegurar que en Kawasaki han trabajado muy duro para hacer de esta ZX-10R una moto fácil. Una moto muy alejada en cuanto a geometrías y distribución de pesos a la moto con la que Sykes (tiene una conducción muy especial), ganó el mundial del 2013. Aquella ZX-10 R que también tuve oportunidad de probar muy cargada en el tren delantero me pareció in conducible.
Lógicamente la ZX-10 R de Rea tiene el tacto de motos de carreras con unas suspensiones firmes, pero a su vez el tacto de la horquilla especialmente en las frenadas me pareció de lujo. A diferencia de otras motos de este estilo que recuerdo, la frenada no es en plan “on/off” sino que es muy potente pero la suspensión de Showa parece acompañar armoniosamente esta frenada, comprimiéndose en la medida justa y sobre todo transmitiendo información y confianza. A veces tengo la sensación de que me repito pero no puedo dejar de recordar como Joan Garriga me dijo en una ocasión que la  rueda delantera hay que notarla en las palmas de las manos. Esta es la sensación que me dio el conjunto de Showa y Brembo de la moto de Rea y que probablemente también se traslade a la versión de calle recientemente presentada.
Las sensaciones al acelerar con violencia son realmente extasiantes, yo diría que inolvidables en la larga recta de Motorland. Sentirse dentro del carenado con unas gotitas de agua en la visera en la recta de este circuito en medio del desierto, con el avisador luminoso cerca de las 14.000 vueltas a 240 kilómetros por hora, no sucede todos los días.
Pero además la ZX-10R es fácil de conducir al ritmo de un ex piloto amateur con más voluntad que acierto. Fácil pero súper eficaz. Me encantó comprobar con la pista seca, como gira en la entrada de las curvas lentas y la neutralidad y rigidez que transmite a la salida de las rápidas con la moto inclinada. Inevitablemente y sin mucho tiempo para remediarlo, se me cruzaron la curva 7 porque es más lenta de lo que yo pude interpretar. Y tampoco me salió bien la bajada hacia el sacacorchos (¿pensando en Kenny?). Pero en el resto del trazado alucine con que fidelidad la rueda delantera apunta hacia donde tu disparas, una sensación de milimétrica precisión que me sorprendió en la curva de izquierdas en subida de la entrada de la corta recta de meta. Y no puedo dejar de acabar esta breve historia desde una nube, sin mencionar lo fácil que me parecieron los cambios de dirección con el puño de gas abierto.
Con respecto a la electrónica poco puedo decir porque mentiría. Si que el freno motor me pareció agradable además de que el tacto del cambio es preciso y exquisito, pero sobre el control de tracción apenas puedo pronunciarme porque actuó con una discreción sorprendente. O tal vez la puesta a punto de la gente de Kawa estaba pensada para que tipos como yo, tuvieran la oportunidad de saber lo que sentirse en una nube.
Lo dicho. En breve en nuestro Solo Moto Actual descubriremos a la nueva campeona del mundo de Superbikes.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos