El Piaggio Medley 125 2020 es la principal apuesta del fabricante de Pontedera para el competido segmento de 16”, el popular ‘ruedas altas’, donde tiene que batirse el cobre con el rey del sector, el Honda Scoopy 125, y otro buen contrincante, el Kymco People 125 S, entre otros.
Sin embargo el Medley no parece sentirse intimidado, porque se sabe bien armado, y más aún en esta versión 2020 (que se fabrica también en 150 c.c.).
Mejorando aún más los buenos acabados de la anterior versión
y su excelente equipamiento, este Medley 2020 trae consigo interesantes
novedades.
Equipado, equipadísimo…
Vaya por delante que el nuevo Piaggio se ofrece en dos versiones,
la ya conocida y otra nueva, la Sport,
con colores exclusivos (blanco, gris, negro mate) y detalles más deportivos,
como son unas llantas, guardabarros, transportín en negro y detalles en rojo
(en llantas, embellecedor frontal, escudo, cosido del asiento y
amortiguadores). El disco delantero del S es lobulado, no así el del Medley
estándar.
Ambos disponen de un nuevo diseño y una mejorada ergonomía,
con unos nuevos manillar y asiento, más confortable. Destacable es el
impresionante cofre, que puede acoger dos cascos integrales, algo único en su
categoría. Este cofre obliga a que el asiento sea bastante alto, casi 800 mm, con lo que los menos
altos llegarán al suelo de puntillas.
A nivel de confort, también se ha revisado el ajuste de las
suspensiones y las estriberas del pasajero son de nuevo diseño. Las plataformas
del conductor son algo justas para aquellos que tengan los pies grandes,
correctas para el resto.
También la instrumentación es nueva, digital y muy completa, con detalles como ordenador de a bordo, cuentarrevoluciones, temperatura ambiente, promedios, consumos, etc. Quizás lo único que se le puede reprochar es precisamente tanta cantidad de información junta, algo atiborrada.
Esta información puede ampliarse con la aplicación Piaggio Mia (ver recuadro), de serie en la versión Sport y opcional en el Medley clásico. La iluminación es totalmente nueva, Full LED, muy eficaz.
Motor nuevo
El motor es el nuevo Piaggio i-get, con la cámara de combustión revisada, así como el inyector de mayor diámetro, el escape más eficaz y la caja del filtro de aire de mayor volumen. Con todo ello consigue una buena potencia de 15 CV a 9.000 rpm y un consumo muy ajustado, gracias también al sistema de paro y arranque automáticos (Start&Stop) que detienen el propulsor en las paradas de entre 1 y 5 segundos, arrancando al instante al dar gas.
Este motor solo necesita reemplazar los lubricantes y los filtros cada 10.000 km y ajustar el juego de las válvulas cada 20.000 km, alargando los intervalos de las revisiones.
Otro buen detalle de este scooter es que dispone de
caballete central y lateral de serie.
Un buen ciudadano
En marcha el nuevo escape (Euro4, Euro5 Ready) emite menos
ruido, a pesar de ser más eficiente, y con una nueva transmisión, más eficaz,
las aceleraciones son constantes y rápidas.
El sistema de paro automático funciona perfectamente en ciudad, y contribuye a disminuir el consumo y las emisiones. Una vez se detiene el motor, con tan solo abrir el gas se pone en marcha instantáneamente.
En ciudad es ágil, pero a la hora de maniobrar aquellos que no sean muy altos lo tendrán un poco más difícil por su altura de asiento. Es el peaje a pagar por tan espacioso cofre…
Dinámico
Si bien las suspensiones se han revisado para lograr un mayor confort, eso no significa que se hayan convertido en blandas, perjudicando la estabilidad. De hecho, los nuevos ajustes absorben mejor las irregularidades, sin rebotar, y junto al sólido chasis consiguen que la estabilidad sea muy elevada.
La rueda delantera de 16” pisa con firmeza y el nuevo neumático trasero, más ancho (de 110 a 120) ofrece un buen agarre, incluso en las húmedas carreteras de la costa de Génova por las que transitamos en la prueba.
También hay que destacar que con el suelo húmedo el ABS de
nueva generación funciona perfectamente y no interviene a menos que apretemos
las manetas con mucha fuerza sobre mojado.
En carretera se echa en falta algo más de protección
aerodinámica, un tema solventable con la pantalla opcional, aunque lógicamente
este scooter pasará la mayor parte de su visa moviéndose por el centro de la
ciudad.
En definitiva, este nuevo Piaggio Medley 125 2020 es un scooter muy bien terminado y equipado, con una enorme capacidad de carga, ágil y estable, y con un motor brillante y eficaz. Un serio rival en la categoría 16”.
Su precio oficial es de 3.499 € y 3.599 € para la versión S, aunque en este momento hay un descuento de promoción de 100€.
A favor:
Muy buenos acabado y equipamiento, combinados con unas
buenas prestaciones y una capacidad de carga brutal
En contra: La
llave de contacto queda escondida. Las plataformas para los pies son algo
justas. El asiento es bastante elevado
Motor tipo: 1
cilindro 4T LC SOHC 4V
Diámetro x carrera: 52
x 58,7 mm
Cilindrada: 124,7
c.c.
Potencia máxima: 15
CV (11 kw) a 9.000 rpm
Par motor máximo: 12
Nm (12,1 kgm) a 6.500 rpm
Relación compresión: N.d.
Suspensión delantera:
Horquilla telescópica 88 mm
Suspensión trasera:
Dos amortiguadores hidráulicos de 76
mm, regulables en precarga
Freno delantero:
Disco 260 mm
con pinza de doble pistón y ABS
Freno trasero: 240 mm y pinza de doble
pistón flotante y ABS
Neumáticos: 100/80x16”
y 120/70x14”
Distancia entre ejes:
1.395 mm
Altura asiento: 799 mm
Peso en seco: 136 kg
Depósito gasolina:
7 litros
Precio: 3.499 € /
3.599 € (S) Consultar promociones