Probamos el nuevo Metzeler Sportec M9RR: agarre y estabilidad
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Probamos el nuevo Metzeler Sportec M9RR: agarre y estabilidad

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Metzeler tiene un magnífico campo de pruebas para neumáticos de motos deportivas en el las ‘road races’, especialmente en el Tourist Trophy, ya que, junto a Dunlop, la marca alemana tiene una fuerte presencia en este tipo de carreras.

Con esta experiencia ha creado el Metzeler Sportec M9RR, un paso más allá con respecto al conocido M7RR al que sustituye.

Metzeler hizo una encuesta entre sus usuarios de motos deportivas y naked, preguntándoles en qué condiciones conducían sus motos y qué demandaban de un neumático para ellas. La mayoría de los encuestados coincidían en que las usaban para todo, en cualquier condición climatológica.

Lo que más pedían a un neumático es que tuviera buen agarre, especialmente en asfaltos lisos o en mojado, y que mantuviera sus prestaciones a lo largo de su vida útil.

De este modo se ha creado el Sportec M9RR, que usa doble compuesto tanto delante como detrás. En el trasero, una parte central, el 25% del neumático, está hecho en un compuesto más resistente a la rodadura, mientras que en los dos flancos (37,5% + 37,5%) el sílice es el material más empleado. El sílice ayuda a conseguir la temperatura óptima de trabajo en poco tiempo, incluso en mojado. En el delantero se usan los mismos compuestos, pero a partes iguales.

La estructura es un 6% más rígida que en el M7RR, especialmente en sus flancos, para garantizar la estabilidad: ahora el ángulo máximo de inclinación es de 51º, por 47,5º del M7RR; el perfil es más deportivo y el dibujo está estudiado para evacuar el máximo de agua, pero en el máximo ángulo de perfil es liso para tener el mayor agarre posible en grandes inclinaciones.

Y así va…

Nuestra prueba consistía en tres tandas en el circuito Ascari de Ronda en seco, más una de mojado, y una ruta por carretera por la tarde, siempre sobre hiperdeportivas y naked deportivas.

A pesar de la temprana hora de la mañana y de la humedad, salimos a pista sobre una BMW S1000R, aumentando progresivamente el ritmo. En las posteriores tandas y con el asfalto bien seco pudimos buscar los límites del nuevo Metzeler.

Lo primero que comprobamos es que es un neumático ágil, que permite inclinaciones rápidas; lo segundo, que la estructura se muestra estable, incluso en circuito y frenando fuerte, no como un neumático 100% de circuito, claro, pero sí notablemente bien.

El agarre también nos pareció óptimo en las tres motos que probamos, incluída una potente S1000RR. Con dos naked deportivas llegaban a rozar las estriberas sin que las motos se movieran de la trazada.

La única vez que se nos fue, en la curva de derechas del final de recta, no fue por culpa de los neumáticos sino por aceite en la pista y deslizó noblemente de las dos ruedas… aunque nos obligó a trazar la chicane siguiente por la tierra.

Luego hicimos una tanda sobre la pista regada, y aunque no buscamos la máxima inclinación sí que dimos algunas vueltas alegres y en tracción y frenada hubo una total estabilidad.

La ruta de la tarde, sobre distintos asfaltos, confirmó que éste es un excelente neumático deportivo para todo tipo de condición, ágil y con un buen agarre.

Recuadro: las medidas

Delantero

110/70 R 17 M/C 54H TL

110/70 ZR 17 M/C 54W TL

120/70 ZR 17 M/C (58W) TL

Trasero

140/70 R 17 M/C 66H TL

150/60 R 17 M/C 66H TL

150/60 ZR 17 M/C 66W TL

160/60 ZR 17 M/C (69W) TL

180/55 ZR 17 M/C (73W) TL

180/60 ZR 17 M/C (75W) TL

190/50 ZR 17 M/C (73W) TL

190/55 ZR 17 M/C (75W) TL

200/55 ZR 17 M/C (78W) TL

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