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MotoGP

50 años de la primera victoria española en el Mundial de Motociclismo

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primera victoria española del Mundial

Este 5 de mayo se cumplen ni más ni menos que 50 años desde que Salvador Cañellas lograse la primera victoria española en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Concretamente el 5 de mayo de 1968.

Fue a lomos de una Bultaco TSS 125, y curiosamente la propia marca no participaba en el Mundial, pero al ser un carrera en Montjuic (Barcelona), hicieron una excepción. Además, explica el propio Cañellas que no estaba entre los favoritos para ganar esa prueba.

Aún así logró clasificar cuarto para la salida de parrilla, por detrás de Phill Read (Yamaha), Bill Ivy (Yamaha) y Kent Anderson (MZ).

Durante la carrera, cuenta Cañellas que «las dos Yamaha salieron en otra galaxia y me situé tercero. Me puse a liderar el grupo de atrás, vi a una Yamaha caer en el Pueblo Español y a otra más tarde. Conseguí un ritmo muy regular: los tiempos, teniendo en cuenta la moto que llevaba, eran buenos. Acabé ganando.

Tampoco faltó a la cita un viejo conocido para todo aficionado al motociclismo español, el mismo Ángel Nieto. Recuerda el ex piloto de Bultaco que también corrió conmigo esa carrera. Cuando se vino a vivir a Barcelona, quedamos para ir con motos pequeñas al Montseny. Él entró en Derbi porque era pequeño y ligero: en 50cc buscaban que pesara muy poco. En cuanto a la conducción, (Nieto) era muy malo al inicio: después, con las participaciones fue mejorando. Se iba fijando en cómo lo hacían los demás, porque no había sitios para aprender. Viví la evolución de Ángel Nieto.

Salvador Cañellas

Cañellas también explica que en aquella época las carreras eran mucho más peligrosas que hoy en día, no había arcenes, había bloques de paja. El riesgo era grande y las distancias entre nosotros también eran peligrosas: lo malo era cuando te dabas contra algo. Cada vez que te caías, te hacías daño. Los monos de piel no eran los de ahora: eran muy finos porque se trataba de pesar lo mínimo posible; la única protección era una doble piel”.

Las cosas han cambiado mucho, no solo en seguridad sino en la formación de los propios pilotos, las motos y más, “ahora el malo (el último) ya es bueno, pero antes el malo era más malo. La mecánica ha evolucionado mucho. Las motos aguantan mucho más que antes, frenan muy bien y los motores tienen más ‘curva’. Antes también había más roturas”.

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