Primera toma de contacto con la Kymco K-XCT 125i/300i
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Primera toma de contacto con la Kymco K-XCT 125i/300i

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Por mucho que lo intentamos, no logramos recodar ningún otro modelo fabricando por Kymco con el carácter y la deportividad de los nuevos K-XCT 125i y 300i. Los directivos de la marca afirman que, al pertenecer a la categoría GTS (Gran Turismo Sport), son los herederos directos de los anteriores Kymco Bet & Win (disponibles en las cilindradas de 50, 125, 150 y 250 cc), aunque a nuestro modo de ver tienen muchas más cosas en común con los actuales Super Dink que con ellos.

Es innegable que a simple vista tienen un estilo bastante similar al de los Super Dink, aunque disfrutan de una nueva y espectacular carrocería con diseño made in Italy, que oculta una parte ciclo prácticamente inédita y dos de las mejores y más avanzadas motorizaciones jamás fabricadas por la marca taiwanesa.

Estéticamente son espectaculares, la complejidad de sus formas y la calidad de sus acabados no tienen igual dentro de la gama Kymco; nos atrevemos a decir sin miedo a equivocarnos que nos encontramos ante los mejores scooters jamás fabricados por Kymco, y es que, aparte de ser una de las familias más deportivas de la marca, continúan disfrutando de la funcionalidad y practicidad de los scooters Kymco gracias a detalles como su para nada forzada posición de conducción, capaz cofre bajo el asiento, un apartado de iluminación complejo y eficaz y un cuadro de instrumentos, completamente digital, excelentemente dotado.

Identidad propia
Como ya hemos dicho, si algo caracteriza los nuevos K-XCT es su concepto GTS, cuyo principal culpable o, como mínimo uno de los principales pilares sobre los que se basan, es su nuevo bastidor multitubular compuesto por tubos de acero de 38,1 mm de diámetro. Esta robusta y compleja estructura (la pipa de dirección es de 290 mm de longitud) está diseñada para alcanzar la máxima rigidez y, al mismo tiempo, proporcionar a su propietario la agilidad de movimientos que espera de un scooter de filosofía deportiva.

Como es habitual en estos casos, la parte ciclo es idéntica en los dos modelos, pero también se han tomado como referencia los resultados obtenidos por los Super Dink, con los que existen algunas diferencias. Por ejemplo, en suspensiones, los K-XCT montan delante una horquilla convencional similar (de 37/110 mm) y, detrás, dos amortiguadores de 93 mm con una carrera un poco menor que en los SD (son de 100 mm). Puede que a simple vista se parezcan, pero en marcha notaremos desde el primer momento que no se trata de las mismas suspensiones, esto se debe a que el equipo técnico de Kymco ha incluido algunos retoques internos, especialmente en el caso de la horquilla, que recibe unos muelles un poco más duros e hidráulicos distintos, para desarrollar un comportamiento un poco más deportivo que, a pesar de mantener sus neumáticos pegados en el asfalto en todo momento, resultan muy progresivos e incluso muy confortables en algunas ocasiones.

También como en los Super Dink, los K-XCT se apoyan sobre unas llantas de 14 y 13 pulgadas, aunque por lo que pudimos ver, en esta ocasión las acompañan unos neumáticos Maxxis iPRO de 120/70 delante y de 150/70 detrás, que, aun siendo unos completos desconocidos, hemos de decir que se comportaron de forma impecable durante toda la jornada de pruebas.

Para estar a la altura de las circunstancias, el apartado de frenada ha sido debidamente reforzado, con una nueva pinza de freno de tres pistones paralelos en el eje anterior y unos discos flotantes tipo Wave que mantienen el mismo diámetro que en los Super Dink; 260 mm delante y 240 mm detrás. Como de costumbre en los scooters Kymco, disfrutaremos de un tacto muy agradable y preciso gracias a los latiguillos inextensibles utilizados, que nos permitirán gestionar sin ningún tipo de problemas la gran potencia disponible en ambos ejes, aunque no dispongamos, al menos de momento, de ningún tipo de ayuda como un CBS o ABS.

Garantía Kymco
En conjunto, gracias a todo ello, los K-XCT han resultado ser unos scooters muy compactos, livianos y ágiles, con una distancia entre ejes de sólo 1.450 mm y un reparto y colocación del peso sabiamente estudiado. Por todo ello, nos obsequiaron con un comportamiento dinámico ejemplar, siendo tan eficientes y divertidos gestionando todo tipo de curvas como a la hora de maniobrar con gran rapidez y soltura por ciudad, y es que a pesar de su obvio estilo deportivo, Kymco ha sabido dotarlos con cierta polivalencia, que, teniendo en cuenta que será nuestro medio de transporte para el día a día, es un importante argumento a tener en cuenta. Mecánicamente las diferencias son obvias, aunque el 125 cc se encuentra en el límite legal de potencia para beneficiarse de la convalidación entre carnets, poco o nada puede hacer si se le compara con su hermano mayor, que, como todos recordaremos, posee un nivel de prestaciones simplemente espectacular. Mucho hemos hablado ya de estas poderosas y modernas mecánicas, debidamente actualizadas y con un nivel tecnológico muy alto que, con toda seguridad, volverán a dar la talla no sólo en prestaciones, sino también en consumos y nivel de emisiones.

Por último nos queda hablar de sus precios, como siempre, uno de los principales argumentos en todos los scooters de Kymco y, cómo no, también en los K-XCT. Y es que mientras la versión 125 tendrá un precio de 3.199 euros, el 300 sólo costará 3.990 euros, en ambos casos, los más económicos de sus respectivas categorías. ¡Ah!, por cierto, se nos olvidaba, el seguro es gratis el primer año…

 

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