Primera toma de contacto con el nuevo Burgman 650 Executive
Connect with us
Publicidad

Scooters

Primera toma de contacto con el nuevo Burgman 650 Executive

Publicado

el

Por fin Suzuki nos ha invitado a una de las presentaciones más importantes del año en lo que a la categoría de megascooters de gran cilindrada se refiere, y es que tras el lanzamiento el año pasado del BMW C 650 GT eran muchos los que esperaban una respuesta de la firma japonesa, ya que hasta su llegada se podría decir que el Burgman no había tenido nunca una competencia tan directa y dura como el alemán.

De otra cosa quizás no, pero de fabricar scooters GT Suzuki sabe un rato. La saga Burgman es posiblemente una de las que más sentido han dado a esta categoría. Con modelos como el dos y medio primero, el exitoso –y sorprendente en su momento– 400 cc o, por último, el todopoderoso 650, siempre ha sabido mejorar su producto para mantenerlo entre los mejores de cada cilindrada, y el casco de nuestro protagonista de hoy no es ninguna excepción. El nuevo Burgman 650, aunque no es una remodelación radical, ha sabido no sólo mantener todo aquello que lo caracteriza y lo ha hecho famoso durante casi una década, sino también aplicar las mejoras necesarias para poder competir con rivales de nueva generación en igualdad de condiciones.

Paso a paso
Aunque cada nueva temporada Suzuki ha ido introduciendo pequeñas mejoras en su Burgman, con el paso de los años se ha ido quedando cada vez más estancado, mostrándose algo desfasado en algunos aspectos y clamando por una actualización inmediata en otros. Uno de los puntos prioritarios a la hora de dar forma a esta nueva generación era la estética, ya que en todos estos años había recibido poquísimos cambios, y ninguno de ellos de importancia.

Pues bien, Suzuki se ha decidido a realizar un esperado lavado de cara, aunque, todo sea dicho, no se atrevido a variar en exceso la línea original, para que los clientes habituales continúen relacionando con su familia y prestigio desde el primer vistazo. A pesar de ello, hay que reconocer que la nueva imagen es todo un acierto, pues se ha modernizado y variado lo suficiente como para que podamos hablar de un nuevo modelo y, con toda seguridad, de una de las remodelaciones más profundas sufridas por el Burgman 650.

En general, ofrece una imagen de gran calidad, para lo cual se han combinado plásticos de diferentes tonalidades y texturas que le confieren un aspecto más complejo y elaborado. Al mismo tiempo, también se incluyen elementos como el nuevo piloto posterior (de aspecto muy automovilístico), las luces de posición de leds (muy de moda últimamente) o una carrocería mucho más estilizada y compacta, sobre todo en su parte posterior. La calidad de acabados y el detalle se han cuidado hasta el extremo, por ejemplo, a través de nuevos componentes como el cuadro de instrumentos, que de un plumazo introduce el Burgman 650 en el siglo XXI. Y es que en comparación con el vetusto y claramente desfasado instrumental completamente digital de sus predecesores, el actual posee una imagen más moderna y sofisticada, a la par que un equipamiento de primer nivel, en el que destacan aspectos como consumos medios, todo tipo de parciales y, sobre todo, el nuevo testigo Eco Drive, que nos avisa si circulamos dentro del rango óptimo de consumo de combustible.

Por supuesto, el resto del completísimo listado de equipamiento de su predecesor se mantiene, con detalles tan típicos como el cofre para dos cascos o un maletín, la pantalla y los retrovisores eléctricos, u otros más exclusivos como los puños y asientos calefactables o el sistema SAIS de seguridad; todo estará disponible en la versión Executive.

Mejor comportamiento
Exteriormente es obvio que el Burgman ofrece un mejor aspecto, pero los responsables de la marca no se han quedado ahí. En esta ocasión han querido ir un poco más allá y, puestos a fabricar un Burgman de mayor calidad, no se han ahorrado esfuerzos para cambiar dos o tres detalles que afinen aún más su comportamiento. Lo principal ha sido potenciar sus ya de por sí excelentes cualidades por carretera, otorgándole un comportamiento más ágil y fácil; eso sí, sin que por ello se vea afectada su excelente estabilidad. Para ello, Suzuki ha sustituido la tija superior y ha variado la geometría de dirección, cambiando tanto el ángulo como el avance de la pipa de dirección (26° 25’/103 mm), lo que ha recortado la batalla del nuevo Burgman en 10 mm (se queda en 1.585 mm), y aunque parezca increíble, la ganancia ha sido brutal. Ahora, el Burgman 650 dispone de un tren delantero más ágil, pero no más liviano, la rueda anterior pisa con fuerza y nos facilita mucho más la entrada en curva y, sobre todo, los cambios de apoyo, a pesar del volumen y peso de un scooter de sus características. Como ya hemos dicho, la estabilidad no se ha visto afectada, sino más bien todo lo contrario, ya que se ha bajado un poco el centro de gravedad del scooter (incluso la altura mínima se ha reducido hasta los 125 mm), con lo que se logra incluso mejores resultados que en sus predecesores.

Aunque los cambios que se han realizado en el motor no han aumentado las prestaciones, sí que podría decirse que el nuevo Burgman tiene un carácter un poco más deportivo debido a los cambios realizados en su parte ciclo, por lo que también se tomó la decisión de potenciar un poco más el apartado de frenada para poder circular de forma aún más segura. Para comenzar, los discos anteriores pasan a ser flotantes para conseguir un mejor rendimiento (el diámetro se mantiene), pero al mismo tiempo también se monta un par de nuevas pinzas con pistones de mayor diámetro accionados por una bomba cuyo pistón también ha sido ampliado, todo ello complementado con unas pastillas con un nuevo compuesto. Con todo, el Burgman goza de una capacidad de frenada espectacular –además, las dos levas de freno son regulables–, con un tacto y potencia de frenada aumentados hasta límites bastante superiores a los anteriores. Por si fuera poco, para hacer todo el conjunto aún más seguro se opta por la última generación del ABS fabricado por Bosch; conocido por su ligera y compacta centralita y por su rapidísima capacidad de respuesta, y que poco o nada tiene que ver con la versión utilizada por el modelo anterior.

Por último, llegamos al apartado mecánico, donde, como ya hemos dicho, no recibe ningún cambio destinado a aumentar sus ya de por sí elevadas prestaciones. Lo que sí han hecho los técnicos japoneses es afinar aún más su funcionamiento, mejorar sus consumos y, como veremos a continuación, modificar algunos elementos de la transmisión para que sea más fácil moverlo en parado. A pesar de todo, lo primordial era reducir al máximo las pérdidas de potencia, bien sea equipando unos muelles de válvulas de menor tensión o cambiando los discos de embrague o los rodamientos de la transmisión; puede que uno sólo de ellos no haga mucho, pero en conjunto logran que el nuevo Burgman funcione mejor y aproveche al máximo sus 56 CV de potencia. Además, el escape catalizado es totalmente nuevo. Estéticamente, su forma triangular resulta mucho más atractiva y compacta, e internamente es mucho más eficiente en su cometido.

En este mismo sentido, aprovechando todas estas mejoras y la disminución de las pérdidas de potencia, los técnicos del proyecto decidieron cambiar los inyectores del cuerpo de la inyección por unos que pulverizan con mayor eficacia y precisión la gasolina, lo que de forma global reduce los consumos del Burgman, según Suzuki, de 5,29 l a 4,75 litros a los 100 km.

Mejorado
Sea como sea, podemos asegurar que el nuevo Burgman no es simplemente una reedición más del de antes. Es cierto que no estamos hablando de un modelo 100 % nuevo, pero también lo es que, por primera vez desde su lanzamiento, los cambios introducidos han mejorado y optimizado su funcionamiento en busca de la perfección… ¡Anímate a probarlo!

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2057

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos