Primera toma contacto Honda CB 500 X
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Primera toma contacto Honda CB 500 X

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Tras la llegada de la nueva CB 500 X, Honda da por finalizada la presentación de una de las familias más interesantes y a la vez más importantes de cuantas forman su cada vez más extenso catálogo. Y es que por cantidad y variedad, la firma japonesa es una de las mejor representadas en la categoría A2, sabia estrategia que ha sido debidamente reforzada con la llegada de este trío de motocicletas que, por sí solitas, abarcan un amplísimo mercado que engloba gran variedad de filosofías y es capaz de llegar a infinidad de usuarios de distintos sexos y edades. La última en desembarcar ha sido la CB 500 X, perteneciente a la categoría crossover que tan de moda parece estar últimamente para los diseñadores e ingenieros de Honda, ya que, en apenas un par de años, este tipo de motocicletas han pasado de ser unas completas desconocidas a contar con integrantes tan reconocidas y a la vez representativas como la Crossrunner 800, la Crosstourer 1200 y, especialmente vinculada a nuestra protagonista de hoy, la NC 700 X.

No es sólo una opción más
Con escaso margen de separación en la presentación de todas ellas, la CB 500 X sigue los mismos pasos que sus hermanas la CB 500 F y CBR 500 R, aunque según la propia marca, su objetivo es seducir a un tipo de usuario algo distinto. Según los directivos de la marca, está destinada a un público más maduro, también amante de los vehículos con un toque deportivo, pero que ante todo dan prioridad a un mayor confort de marcha, que en el caso de la CB 500 X se consigue a través de una posición de conducción más relajada y un estilo más polivalente y funcional. Está claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero se mire como se mire, la particular fisonomía de la CB 500 X la convierte en el modelo más versátil de los tres, aunque compartan la mayor parte de su parte ciclo y el motor. El quid de la cuestión se encuentra en su original ergonomía y especialmente en su posición de conducción tipo trail o supermotard, caracterizada por su excepcionalmente ancho y alto manillar y un recorrido de suspensiones mayor (la carrera de la horquilla es 20 mm más larga que las de sus hermanas). Para que os hagáis una idea, la CB 500 X es como una versión algo más reducida y compacta de la ya conocida NC 700 X, pero no sólo eso, sino también con un motor más divertido y más liviana. Incluso en parado se nota su ligereza, no cuesta nada moverla, y a pesar de sus 196 kilos en orden de marcha y los 810 milímetros de distancia del asiento al suelo (que son 25 mm que la F y la R), nos permiten llegar perfectamente a éste al parar o para maniobrar.

Comparada con sus hermanas, la CB 500 X tiene la posición de conducción más cómoda, brazos y piernas adoptan unas posturas muy relajadas y la espalda se mantiene completamente recta.

Sport-touring
Todo ello la convierte en una moto ideal para largos desplazamientos, más coartada por la potencia de su mecánica (limitada a 47 CV para cumplir con el carnet A2) que por su ergonomía y confortable posición; además, desde el punto de vista de la funcionalidad, se muestra como una motocicleta que se controla con suma facilidad, con una capacidad de maniobra asombrosa (su radio de giro es cerradísimo) y un comportamiento en carretera superágil. Éste es precisamente uno de los puntos fuertes, es toda una virtuosa enlazando

curvas, la buena sintonía entre su chasis y unas suspensiones suaves pero bien regladas (el amortiguador posterior además goza de sistema progresivo por bieletas Pro-Link), son claves para que se pueda mantener un ritmo que puede ser catalogado, en algunas ocasiones, como muy alto.

En esta ocasión, la grata respuesta de su motor no pilló por sorpresa, ya sabíamos de qué era capaz tras la presentación de las CB 500 F y la CBR 500 R, y era de imaginar que en la nueva CB 500 X no iba a defraudar. Aunque parezca increíble, este compacto y avanzado bicilíndrico lo tiene prácticamente todo; puestos a disfrutar de paisaje, actúa con una suavidad exquisita, no desprende ninguna vibración y el conjunto cambio/embrague funciona con precisión. Por si fuera poco, es una mecánica muy ecológica, cumple sobradamente con las leyes medioambientales y, a la hora de cuidar nuestro bolsillo, goza de unos consumos reducidos (por debajo de los 4 litros a los 100 km según Honda) y una autonomía teórica que supera considerablemente los 400 kilómetros.

Máxima diversión
Pero Honda no ha olvidado a los que buscan un poco de picante en su vida. Es cierto que estamos hablando de una moto de 47 CV en parte diseñada para aprender, pero es innegable que su carácter y facilidad para subir de vueltas combinado con su eficiente parte ciclo y un diseño tipo supermoto ideal para la conducción en reviradas carreteras de montaña, serán capaces de proporcionarnos horas y horas de diversión. La seguridad tampoco no preocupa, pues la CB 500 X llega con el excelente apartado de frenos de sus hermanas que tan buenas sensaciones dejaron en aspectos tan importantes como su tacto y potencia, pero, además, en ella, la adopción del ABS es de serie, así que os podéis imaginar el tremendo potencial que tendremos en nuestras manos.

Honda parece haber dado con una muy buena fórmula de cara a ofrecernos no sólo una moto económica y práctica, sino también un producto asequible (su precio es de 5.949 euros), fiable, bien equipado y de calidad. Su particular estilo crossover la hace aún más interesante, pues hoy en día ya nadie duda que su peculiar concepto a medio camino entre una trail y una naked nos permite disfrutar sin limitaciones de lo mejor de los dos mundos.

 

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