Primer paso para la eliminación de los 80 km/h en Barcelona
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Primer paso para la eliminación de los 80 km/h en Barcelona

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El Conseller de Territoti y Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha comparecido la tarde de este viernes 28 de enero para explicar que su departamento avala la “eliminación del límite indiscriminado a 80 km/h en las vías de acceso a Barcelona”. La rueda de prensa se ha celebrado tras la reunión de la Comisión Rectora del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, el órgano que debía autorizar la medida en función de la afectación que pueda tener sobre la contaminación en la zona metropolitana.

Y la comisión así lo ha hecho después de cifrar en un porcentaje de entre el 0,1 y el 1 % la reducción del total de emisiones vinculadas al plan y de valorar que lo que realmente es efectivo es la velocidad variable que permite gestionar la congestión, no una limitación genérica a 80. Es por ello que se insta a los encargados de gestionar la velocidad a aplicar con la mayor rapidez posible un sistema de velocidad variable en toda la zona ahora limitada a 80 km/h.

De esta forma, ahora es el Departamento de Interior y más concretamente, el Servei Català de Trànsit, quien debe decidir cuando, como y donde se modifican los límites, que ya pueden volver a los máximos genéricos para cada vía mientras no se implemente la velocidad variable. La semana que viene esperamos tener más noticias de cuales son sus intenciones.

Además, Assumpta Farran, Directora General de Calidad Ambiental, ha afirmado que el plan en el que se incluía la medida de los 80 constaba de otras 73 medidas, de las cuales sólo se han aplicado un 44 % en los tres años y medio que lleva en vigor el Plan. De esta forma, se ha comprometido a aplicar las medidas restantes y, paralelamente, a aprobar un nuevo plan para dentro de seis meses que contemplará la aplicación de las citadas medidas además de intensificar aquellas que se han demostrado más eficaces.

Regresando al sistema de velocidad variable que el Departamento de Territori y Sostenibilitat ha recomendado, se regiría por criterios medioambientales cuando así ellos lo consideren oportuno. Así, en momentos puntuales de situación anticiclónica y de nulo viento, en el que las partículas en suspensión aumentan de forma considerable, podrían pedir al SCT que límite la velocidad. También mandarán las situaciones de congestión, porque es cuando hay vehículos parados pero con los motores en marcha cuando realmente se producen excesos de emisiones y por criterios de seguridad, que dependerán del Servei Català de Trànsit.

Así pues, como decíamos, el Departamento que con el anterior gobierno obligó a fijar un máximo de 80 km/h, ahora avala su supresión pero dependerá del gestor de la vía, el SCT de dictaminar qué pasa ahora con las carreteras, autopistas y autovías de acceso a Barcelona. Como se ha encargado de recordar el Conseller Recoder, “se trata de un compromiso político que de esta forma queremos cumplir sin renunciar a la calidad del aire, sino haciendo racional esta limitación”.

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