Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Comienza la cuenta atrás para el Dakar 2019

Publicado

el

presentación del Dakar 2019 en Lima

La cuenta a tras ha comenzado. Falta apenas un mes para que de comienzo el Rally Raid más famoso y exigente, por lo que el pasado martes tuvo lugar la presentación del Dakar 2019 en Lima.

En la cita, presidida por Etienne Lavigne y que contó con la casi totalidad de los competidores peruanos, hablaron no solo del recorrido, sino también de las iniciativas y medidas de seguridad en colaboración con las autoridades locales.

También dedicaron especial atención a los proyectos solidarios y medioambientales en colaboración con las asociaciones TECHO y GREENOXX.

presentacion dakar 2019 lima_3

El Dakar 2019 será una edición especial pues, por primera vez en la historia de la prueba, esta se celebrará 100% en un país, en Perú. Además, el raid con un nuevo formato en bucle, con salida y llegada en Lima.

Con 334 vehículos inscritos, el recorrido del Dakar 2019 será más corto que otros años, 5.000 kilómetros, pero con un nivel de dificultad inigualable con las dunas y el desierto como principales protagonistas.

Al acto asistió el Ministro de Turismo y Comercio exterior, Rogers Valencia quien destacó “la gran oportunidad para Perú de mostrarse al mundo y honrar al pueblo peruano“.

Tampoco se olvidó de mencionar el impacto económico que tendrá el Dakar en el país, impulsando “las regiones de Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna, con importante consumo de bienes y servicios que generarán un importante retorno económico durante toda la competición“.

Entre los asistentes a la presentación del Dakar 2019 en Lima, figuraban los casi 31 pilotos peruanos y 2 de las 17 mujeres que participarán en esta edición.

Destacó la presencia de Nicolás Fuchs (12º en la edición 2017), quien está determinado a salir los más adelante posible: “Este año, el Dakar será difícil, pero he trabajado duro para estar listo. Vamos con mucha voluntad y emoción a este gran desafío“.

Gran protagonismo tuvieron también Gianna Velarde y Fernanda Kanno, que competirán en la categoría motos y coches respectivamente, ambas decididas a convertirse en la primera mujer peruana que cruza la meta del Dakar.

Gianna Velarde reconocía que esto es nuevo para ella y que, aunque tiene muchos años de experiencia sobre la moto, “nada será igual en el Dakar“.

presentacion-dakar-2019-lima_1 Gianna Velarde

Conocer y animar a sus ídolos peruanos

A lo largo del mes de enero, los fans de los pilotos peruanos tendrán varias oportunidades para conocer a sus pilotos, y animarlos, antes, durante y al final de la competición.

Del 4 al 6 de enero

En la feria de Lima, los aficionados tendrán la oportunidad de acercarse a sus ídolos en el parque cerrado de Magdalena.

6 de enero

El podio de salida será el lugar y momento ideal para ir a animar a los pilotos.

Durante la competición

Habrá 30 zonas de espectadores para que la gente pueda asistir de público en el corazón de las diferentes etapas.

10 de enero

Feria de entretenimiento y gastronomía en el Estadio Mariscal Nieto, en la costa del Pacífico.

17 de enero

En el podio, se celebrará la llegada de los participantes en la playa de Magdalena.

Enduro y Raids

Guía para seguir el Dakar 2019, en directo y por TV

Publicado

el

tráiler oficial del Rally Dakar 2019

Empieza un año nuevo y, como viene siendo habitual, vuelve el Rally Dakar, la reina de las pruebas off-road. La 41ª edición del Dakar dará compienzo el día 6 de enero, que se celebrará íntegramente en Perú.

Será la primera vez, pues, que el Rally más duro del mundo sólo recorra un país, pero no por ello será menos duro. Durante 11 días, hasta el 17 de enero, los pilotos recorrerán 5.000 km repartidos en 10 etapas con un 70% de arena y dunas. Así que las imagenes que nos lleguen de Perú prometen ser espectaculares.

Pero, ¿dónde podremos verlas?

Cómo seguir en directo el Dakar 2019

Para seguir la carrera al minuto, pocas opciones tenemos en directo y con imagenes en movimiento. Hay que tener en cuenta que las condiciones del desierto son complicadas en este sentido. Pero tener controladas las evoluciones de nuestros pilotos favoritos, prácticamente al minuto, sí es posible.

La mejor manera de hacerlo es a través de la web oficial del evento, donde podemos ir controlando el paso de todos los pilotos por los distintos WP (Way Point) que componen cada etapa, viendo la clasificación virtual de la etapa y general.

También las redes sociales suelen ser una buena fuente para ir viendo en directo lo que pasa en carrera. Normalmente, es a través de ellas que desde casa nos podemos acabar enterando de lo que ha provocado que un piloto, de repente, no aparezca en un Way Point o tarde más de lo normal a llegar al final de etapa.

También en Solo Moto, claro, al final de cada etapa podréis encontrar un resúmen completo de lo que haya sucedido en la categoría de motos.

Pero esto, claro, para los que estamos enfermos de Dakar no es suficiente. Necesitamos ver imagenes, como las motos levantan arena y sufren en las dunas. Necesitamos ver y sentir la velocidad.

Y aquí es donde la televisión no tiene rival.

Cómo ver el Dakar 2019 por TV

Vamos a ver todas las plataformas televisivas que se han comprometido a seguir el Dakar, y con qué formatos. A partir de aquí, os tocará a vosotros decidir.

Teledeporte

El canal de deportes de Televisión Española emitirá cada día un programa especial del Dakar, que durará una hora y media y que hará un resumen de la etapa conectando con la caravana y con entrevistas a los protagonistas.

Eurosport

Es un canal de pago, pero los que dispongan de él podrán ver diariamente, sobre las 23h, un resumen de media hora de la etapa del día. Este programa, que se emitirá en Eurosport1, será reemitido por Eurosport2.

Red Bull TV

Como sabéis, Red Bull tiene su propia plataforma de TV on-line, y diariamente, sobre la 1 de la noche, emitirá también un resúmen de la etapa. Los resúmenes, así como otros reportajes de la carrera, están siempre dispobles para ver a la carta.

Esport3

El canal de deportes de la televisión autonómica de Catalunya emitirá cada día un resúmen de la etapa. Empezará el día 5, con un programa especial a modo de pistoletazo de salida, y seguirá diariamente el evento a las 21h.

Youtube

En el canal oficial del Dakar en Youtube también suelen publicar diariamente un breve resúmen de la etapa, y algunas declaraciones. Desde Solo Moto lo iremos siguiendo y compartiendo con vosotros todos los videos que nos parezcan interesantes.

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Calendario del Campeonato de España de Enduro 2019

Publicado

el

Campeonato de España de Enduro 2019

Ya sabemos que sólo nos faltaba por publicar el calendario del Campeonato de España de Enduro 2019, ¡pero no nos olvidábamos de él!

Pese a que las fechas de inicio y final del campeonato serán bastante parecidas a las de 2018, lo cierto es que comenzará un poco antes (2 de marzo) y acabará un poco más tarde (3 de noviembre).

Sin embargo, al igual que ocurre con el campeonato de trial 2019, los cambios más grandes se darán en las localizaciones.

Y es que, para el año que viene no se repetirá ninguna de las ubicaciones en las que han participado este año.

Calendario del Campeonato de España de Enduro 2019

2 y 3 de marzo

Localidad: Guadalajara

Comentarios: El segundo día de carrera será en formato cross-country y puntuará tanto para el campeonato de España de Enduro 2019, como para el de Cross-Country.

30 y 31 de marzo

Localidad: Valverde del Camino (Huelva)

19 de mayo

Localidad: L’Espluga de Francolí (Tarragona)

9 de junio

Localidad: Infiesto (Asturias)

5 y 6 de octubre

Localidad: Solsona (Lleida)

2 y 3 de noviembre

Localidad: Lalin (Pontevedra)

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Laia Sanz: “Lo he pasado muy mal, tanto que el Dakar pasó a ser secundario”

Publicado

el

Laia Sanz lo he pasado muy mal

Dos graves infecciones conjuntas han tenido en vilo a alguien de la fortaleza física y mental de Laia Sanz, de manera que ha estado tres meses sin poder absolutamente nada más que descansar.

Laia empezó a sentirse débil en verano, pero no creyó que fuese nada grave hasta que todo fue a peor. Primero la catalana contrajo una mononucleosis, una infección que debilita mucho y que requiere absoluto reposo, pero además se complicó con una fiebre Q, que le provocó una neuropatía que, además de debilitar, provoca visión borrosa y alteraciones en el corazón.

“En verano ya llevaba unos meses que me encontraba floja, pero pensaba que era la alergia que siempre sufro en la primavera, pero en agosto ya no estaba nada fina, me mareaba… no estaba bien. Empecé a ir a médicos, pero no me encontraron nada”.

“Intenté correr en Perú en septiembre y no pude acabar, algo raro porque incluso lo he hecho con fiebre y encontrándome realmente muy mal”, cuenta a Marca. Ha sido bastante chungo”, confesó la campeona.

En estas condiciones, las carreras pasan a ser algo secundario:

“Ha sido muy duro, un calvario. Ha habido días en los que mi última preocupación era el Dakar, sólo quería encontrarme bien y poder hacer vida normal”.

Ha habido momentos duros, porque estaba preocupada por mi salud, por ver que no llegaba al Dakar… lo veía muy negro”.

Laia incluso llegó a pensar que se había acabado la competición para ella, de manera definitiva:

“Hasta que no fuimos al cardiólogo y nos dijo que ya estaba todo bien otra vez, llegué a pensar que quizá no podría volver a competir y que podría tener secuelas graves en mi vida personal… Lo pasas mal porque no sabes si vas a volver a estar bien. Tenía un soplo bastante grande por la bacteria y 100 pulsaciones en reposo cuando normalmente estoy a 40”.

No ha podido entrenar ni en moto ni en el gimnasio hasta hace bien poco. La catalana es fuerte, pero el Dakar es muy exigente y la piloto es realista:

No voy a llegar bien, soy realista. En el rally Dakar, cuando llegas físicamente a tope, sufres. Así que, sin llegar bien, con entrenos suaves en los que no voy al cien por cien… He pasado de llegar totalmente preparada a hacer un diciembre así. Voy a llegar como pueda”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos