Todo no puede ser perfecto, y es que, a orillas del precioso lago Di Varese, donde se encuentra la nueva factoría de Husqvarna, la actividad no se centraba solamente en las dos ruedas de la imponente SMS 630, sino en el aguacero que se nos vino encima. Es una lástima que estas condiciones condicionen, valga la redundancia, una prueba tan esperada, pero así son las cosas; de todas formas, yo siempre pienso lo mismo: en estas situaciones, si la moto se comporta con eficacia, el éxito está asegurado.
Puestos en situación y sin más preámbulos, veamos qué ofrece de nuevo esta desconocida motocicleta de estilo supermotard.
Dilatada carrera
La experiencia de Husqvarna en la alta competición y sus éxitos en supermotard se manifiestan en esta moto, que modela sobre la base de la 610 una carrocería más refinada y llena de detalles, líneas más agresivas y un motor más potente. Con el estilo inconfundible de la marca, este nuevo modelo se desmarca del resto de la gama por su apuesta por el confort de marcha y una versatilidad mucho mayor. Todo el conjunto no sólo está destinado a disfrutar de una actividad deportiva, sino que el uso urbano, con pasajero, e incluso viajero o aventurero, cobra un nuevo protagonismo. Esta versatilidad puede visualizar claramente en las formas del asiento, el depósito, el cuadro de instrumentos o el montaje de estriberas para el pasajero.
Sin reservas
El equipamiento es el adecuado para los objetivos que persigue. Alrededor del chasis monotubo aparecen unas suspensiones que se componen de horquilla regulable invertida Marzocchi y un monoamortiguador regulable Sachs sobre sistema progresivo. La responsabilidad de la frenada recae sobre una pinza Brembo de 4 pistones anclaje radial, que a su vez presiona un disco flotante de 320 mm de diámetro. Las formas ergonómicas del depósito de 12 litros se extienden a los volúmenes de los estilizados guardabarros y la careta que rodea el nuevo faro delantero de más potencia. Cabe destacar el integrado piloto led bajo el guardabarros trasero. El nuevo manillar Magura sin travesaño deja ver un cuadro de instrumentos totalmente digital que nos informa de la velocidad, las revoluciones, temperatura del refrigerante y trips de viaje totales y parciales.
Otra de las características que distinguen esta moto es la doble cola del silencioso de acero tipo racing que contiene catalizador sonda lambda de control Euro 3 de salida de gases. Resalta el detalle en las tapas finales de los silenciosos con las formas en relieve de la marca. El peso de todo el conjunto ronda los 150 kg.
Nueva referencia
El alma del modelo SMS 630 ie es el nuevo motor de 600 cc de refrigeración líquida con la peculiar tapa de balancines de color rojo, a imagen y semejanza de los motores de competición, y sistema de distribución DOHC, que aumenta en un 20 % su rendimiento en referencia a su modelo anterior de 570 cc.
El sistema de alimentación e inyección electrónica está desarrollada en colaboración con Mikuni. Monta un cuerpo de mariposas de 45 mm de diámetro con comando descompresor en el manillar, inyector de gasolina tipo Mitsubishi twin jet, de 300 kPA, y regulador de presión de 3 bares, que controla el retorno del exceso de gasolina. Goza del sensor MAQS (Modularized Air Quantità Sensor), compuesto de temperatura, aire, mapa y TPS (Throttle position sensor). El embrague es hidráulico y la potencia ronda los 57 CV a 7.800 rpm.
Bajo la lluvia
Mientras estaba esperando una tregua de la lluvia que nunca llegó, observaba con interés la moto que tenía que timonear bajo las aguas. Su aspecto me aportaba la tranquilidad que necesitaba. Sobre su cuerpo me encontré bien situado y a una altura del suelo cómoda y bien apoyado pese a mi poca altura. Las manetas de pequeño tamaño regulables se adaptaron inmediatamente, no así el espacio del pie entre el estribo y la palanca de cambio, que quedaba un pelo pequeña.
Resignándome a las inclemencias meteorológicas, pulsé el botón de arranque mientras escuchaba el sonido contenido del monocilíndrico. Salí al mar, perdón, quería decir la carretera, y la manejabilidad que aprecié, gracias al balanceo de la moto para conseguir algo de temperatura en los neumáticos, me dio la confianza que las condiciones del asfalto me quitaban. Cuando llegué a las primeras curvas y aunque los neumáticos no podían expulsar más agua, podía mover la moto arriba y abajo cuando patinaba, recolocarla y seguir mi trazada acelerando y frenando sin demasiados problemas. El equilibrio del chasis y su centralidad era un motivo claro de nobleza en su comportamiento. El empuje del motor era manso a causa de un desarrollo a mi juicio excesivamente largo que no ayudaba a bajas revoluciones a la precisión, pero que dadas la circunstancias era idóneo para no perder tracción.
El grado de inclinación, en el mejor de los casos, nunca pasó de los 30º, pero llegué a imaginar una conducción rápida y alegre. La potencia y tacto de frenada siempre fue efectiva y hundía las suspensiones aportando adherencia, direccionalidad e información del asfalto. Después de bastantes kilómetros, las buenas maneras de la moto hicieron que me olvidara casi por completo de la incomodidad de las gotas de agua, que se clavaban como agujas en mi cara, ya que llevaba un casco abierto de estilo apropiado, pero poco adecuado a las circunstancias, aunque el estilo es lo último que hay que perder (es lo que me repetía para no maldecir mi equivocada elección).
La sensación general fue de conducir una motocicleta de estilo actual, poca radicalidad, buenas maneras y lista para ser conducida por un amplio abanico de conductores contentando tanto a los más exigentes como a los más ponderados. Para los más viajeros o urbanitas existen accesorios como portaequipajes; para los más bajitos/as, diferentes alturas de asiento, y para los más racing, multitud de apliques de carbono, colas de escape y protectores de manos.
Husqvarna SMS 630 |
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Motor |
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Tipo de Motor |
1 cil. 4T LC DOHC 4 V |
Cilindrada |
600 cc |
Diám. X Carrera |
100 x 76,4 mm |
Compresión |
12,4:1 |
Potencia Máx. |
57 CV a 7.800 rpm |
Par Máximo |
5,7 kgm a 6.600 rpm |
Alimentación |
Inyección electrónica Mikuni 45 mm |
Encendido |
Electrónico digital CDI |
Arranque |
Motor eléctrico |
Embrague |
Multidisco en baño de aceite, accionamiento hidráulico |
Cambio |
De 6 relaciones |
Transmisión |
Por cadena sellada |
Parte Ciclo |
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Tipo Chasis |
Multitubular en acero al CrMo |
Basculante |
Doble brazo en aluminio |
Geometrías |
28° y 83 mm de avance |
Susp. Delantera |
Horquilla invertida Marzocchi con barras de 45/250 mm, extensión regulable |
Susp. Trasera |
Amortiguador Sachs 290 mm cons sistema bieletas, multiajustable (comp. en dos vías) |
Freno Delantero |
1 disco Brembo de 320 mm, pinza radial de pistones |
Freno Trasero |
1 disco de 220 mm, pinza Brembo de 1 pistón |
Neumáticos |
120/70 17 y 150/60 17 |
Pesos Y Dimensiones |
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Peso Declarado En Seco |
151 kg |
Largo X Alto X Ancho |
N.d |
Distancia Entre Ejes |
1.495 mm |
Altura Asiento |
910 mm |
Cap. Depósito |
12 l |
Guía Del Comprador |
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Precio |
N.d. |
Garantía |
2 años |
Importador |
Motos Bordoy, S.L. |
Tel: |
902 125 100 |