El organismo que representa a todos los fabricantes del sector dos ruedas de nuestro país, Anesdor, ha otorgado a título póstumo el primer Premio Manillar de Oro a Enrique Hernández-Luike.
Anesdor ha creado este premio -que se entregará anualmente- para honrar la trayectoria de quienes más han contribuido y apoyado el sector de las dos ruedas. El Premio Manillar de Oro a Enrique Hernández-Luike, otorgado por su trayectoria y contribución al sector de la moto, fue recogido por uno de los nueve hijos de Luike, Juan Hernández-Luike, de manos del presidente de Anesdor, Ramón Bosch.

La ceremonia se celebró durante el Primer Congreso Anesdor, que ha congregado a más de 300 profesionales en el Auditorio Sur de Ifema. Para Ramón Bosch, presidente de ANESDOR: “el Primer Premio Anesdor Manillar de Oro supone el reconocimiento a una de las figuras clave de la historia de la moto en España, como ha sido Enrique Hernández-Luike”.
Enrique Hernández-Luike fue una de las referencias históricas del periodismo del mundo de la moto en nuestro país, y es la piedra angular del periodismo del motor de nuestra piel de toro.
Este es el primer Premio Manillar de Oro que se concede, y recae en un decano como Luike
Gran apasionado del mundo de la moto y el motor, ya con el título de periodismo en 1956 fundó la agencia Motor-Press. Al año siguiente se incorporaría a la revista Motociclismo como Jefe de Redacción y responsable editorial, pero todo da un giro cuando en 1959 adquiere Motociclismo y potencia su agencia Motor-Press.
A partir de este momento comienza una gran expansión, lanzando varias revistas como “Autopista” o “Auto Club”, llegando a acumular en 1978 como editor más de 20 publicaciones del motor.
Comienza su expansión internacional este mismo año con la editorial alemana Vereinigte Motor Verlage (Motorpresse Stuttgart) para llega a Portugal, México, Argentina y Brasil.
En 1978 tenía un grupo editorial con más de 40 cabeceras, el más potente de nuestro país
De este modo Luike-Motorpress se convierte en el grupo editorial del motor más potente de nuestro país, con más de 40 publicaciones.
Su dedicación al mundo de la moto continuó con la creación de dos Máster de Comunicación y uno de Publicidad, y creó la Fundación Luike. Por cierto, Luike es un apócope de su nombre de pila Luis Enrique, Lui-que.
En 2001 Luike vuelve a volcarse en el mundo editorial y lanza nuevas cabeceras como “Autofácil”, “CAR&Tecno”, “TodoTerreno”, “Fórmula Moto”, “Quad&Jet” y “Scooting”.
Enrique Hernández-Luike siguió al pie del cañón con todos sus proyectos hasta su fallecimiento el 13 de febrero de este 2022. Nos dejó un gran profesional y el decano de todos los periodistas del motor en este país. Descanse en paz.