‘Porca miseria’!!!
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

‘Porca miseria’!!!

Publicado

el

Terminado el GP de Qatar, los italianos vieron cómo ninguno de sus compatriotas del octavo de litro había sido capaz de entrar entre los quince primeros. Tirando de estadística, se dieron cuenta de que era algo que no había sucedido desde 1995, cuando eso mismo se vivió en el GP de Argentina (ese mismo año tampoco habían puntuado en Suzuka).

La diferencia con esa situación es que, en aquella temporada, Stefano Perugini logró cuatro segundos puestos y terminar sexto del Mundial, a lo que se añadió otro segundo, esta vez de Gianluigi Scalvini.

Antes de 1995 tendríamos que remontarnos hasta 1982, cuando en la carrera de Nogaro (Francia) sucedió esto mismo. Eso en un año en el que Eugenio Lazzarini fue subcampeón por detrás de Ángel Nieto. O sea, que el hecho en sí fue más un accidente que algo descorazonador, como ahora.

Italia, el país con más victorias en la historia del 125 (220 frente a las 146 de España), está representada por cuatro pilotos: Lorenzo Savadori, Riccardo Moretti, Marco Ravaioli y Luca Marconi. Moretti ha cumplido ya los 25 años, mientras que Ravaioli y Marconi llegarán este año a los 21, y Savadori, con 17, es el más joven. Simplemente por hacernos una idea, Terol tiene 21 años, mientras que Espargaró y Márquez tienen 18 y 17 respectivamente. Y no se trata de establecer una comparativa Italia-España, porque nuestra abundancia no tiene por qué llevar aparejada esta situación de nuestros vecinos.

¿Y qué piensan en Italia? Trasladamos la pregunta a Loris Reggiani, ex piloto y comentarista de la televisión italiana durante las carreras, que reconoce estar sorprendido por la situación. “No tengo la explicación a esto. Es un tema muy raro que no comprendo. Entiendo que los españoles sean muy fuertes, pero esto es otra cosa. En Italia se hacen competiciones, seguramente mejor que en Alemania o en Inglaterra. Y los pilotos italianos hacen el CEV en España y tienen la posibilidad de entrenar para empezar a correr…”, intenta explicar el italiano.

Uno de los últimos talentos de la cantera italiana, Marco Simoncelli, campeón del mundo de 250 en 2008, ve también con preocupación esta situación. Simoncelli, que hace poco hizo unas declaraciones criticando a los pilotos españoles, no tiene empacho, sin embargo, en reconocer que lo que puede fallar es cómo se trabaja en cada país. “En estos momentos, España es probablemente la que más jóvenes con talento tiene”, razona. “Sin embargo, en Italia, después de Pasini, Corsi, Iannone y yo mismo, no se ve a ninguno que parezca capaz de ser fuerte, incluso no veo nada en el CIV. En mi opinión, en España se han hecho más cosas para fomentar el deporte: el Cuna de Campeones, tantas competiciones de promoción donde los niños pequeños, antes de los 14, comienzan a ir en moto… Se ve en los resultados. La Federación Italiana deberá hacer algo. No es bonito ver esta situación”.

Reggiani va un poco más allá y apunta a copiar el modelo español como la referencia de lo que hay que hacer para mejorar las perspectivas de futuro. “Es algo muy preocupante. Lo único que se puede hacer es copiar un poco a España, pero para eso necesitamos patrocinadores con mucho dinero que inviertan en los jóvenes. En Italia nunca se ha hecho eso, la federación no hace nada”.

Esta misma sensación, la de reforzar el trabajo de base, la tiene también el último italiano ganador del título del octavo de litro, Andrea Dovizioso. “Para mí, todo depende de los campeonatos que se organizan como paso previo a llegar al Italiano y al Mundial”, razona el campeón de 2004. “En Italia se está trabajando, aunque no se ve en estos momentos. Además estamos en una época en la que todo se consigue pagando, mucho más que cuando yo empecé, y eso dificulta las cosas si no hay una estructura. Espero que esto sólo sea un parón. La verdad es que confiaba en las opciones de un piloto como Savadori (N. del R.: terminó segundo en la Red Bull Rookies Cup 2007), pero no está haciendo nada de lo que pensaba”.

Justamente ahora llegamos a Italia, al circuito de Mugello. Entre este escenario, Monza, Imola y Misano, se han disputado 76 carreras de 125 en suelo italiano, ya sea el GP de Italia, el de Ciudad de Imola, el de las Naciones o el de San Marino. En ellas ha habido 37 triunfos de los pilotos locales, casi el cincuenta por ciento. Algo difícil de repetir este año. El último en lograrlo fue Simone Corsi hace dos temporadas, porque el año pasado el mejor fue Savadori, que terminó noveno a más de veinte segundos de Bradley Smith. “¡Claro que nos aburrimos con las carreras de 125!”, concluye Reggiani desde su posición de comentarista televisivo. “Cuando las carreras no son bonitas pero gana un italiano, vale, no es perfecto, pero lo aceptamos; así, no nos interesa nada…”.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos