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Rutas

Por una vida segura en la carretera

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encuentro asociación vida en la carretera

Como viene siendo habitual desde el año 2005 cada tercer domingo de noviembre se celebra en todas partes del mundo el Día mundial en recuerdo de las víctimas de siniestros viales.

La Asociación de víctimas de siniestros viales Vida en la Carretera celebró nuevamente un acto de recuerdo a las víctimas en el sur de Madrid, en la ciudad de Getafe.

El punto de encuentro estuvo en el parque del Cerro Buenavista, allí nos juntamos amigos, familiares de de víctimas de siniestros viales y más gente que se quiso acercar para apoyarlos.

El acto comenzó con escritura de frases de recuerdo en los globos de colores , para luego juntarnos todos alrededor de una pancarta con fotos de víctimas de siniestros viales junto con un ramo de flores en forma de corazón; allí nuestros amigos Antonio e Isabel leyeron el manifiesto para seguir pidiendo otro año más a las administraciones  mejoras en las carreteras y en las leyes judiciales reivindicando otro año más que seguimos si ver resultado por parte de las mismas.

Después de guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, al que siguió la soltada de globos acompañada con el emotivo “cant dels ocells” de Pau Casals.

Esperando otro año más mejoras en todo lo relacionado con la seguridad vial, agradecer a la Asociación Vida en la Carretera su amistad, nos vemos en la carretera.

Saludos y ráfagas al cielo.

 

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Rutas

Travesía Ducati Dos Mares: de Donosti a Roses

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Ducati Dos Mares

Este año, la travesía Ducati Dos Mares nos llevó desde Donosti hasta Roses. Del Cantábrico al Mediterráneo o la que se puede considerar la madre de todas las travesías.

En Ducati, que apuestan por los Pirineos como su escenario favorito, organizaron una Dos Mares en línea con su forma de entender un evento de este estilo. Y acertaron.

Los amantes de los viajes y rutas sobre dos ruedas sabemos bien lo que significa la Dos Mares. En esta casa fue toda una referencia, puesto que el equipo de RPM fue de las primeras agencias en organizar una travesía que se convirtió en todo un fenómeno en el ambiente del 4 x 4.

Ducati Dos Mares 2018_5

Lógicamente hay muchos y variados recorridos para unir el mar Cantábrico y el Mediterráneo, o bien hacerlo en sentido inverso, pero lo cierto es que resulta muy gratificante sea por la ruta que sea.

En Ducati decidieron hace un par de años que necesitaban un evento al estilo de otras marcas, y su particular apuesta ha sido, en las dos primeras ediciones, hacerlo en Los Pirineos.

El año pasado la primera edición se organizó en el mes de octubre y se hizo en sentido inverso, es decir, desde Girona hasta San Sebastián. Sin duda, una apuesta ganadora debido a la belleza del paisaje, variedad de rutas con miles de curvas, trazados, puertos de montaña, ríos, valles, bosques y, cómo no, aire puro, gastronomía y buenos caldos.

La pregunta es… ¿podrá la Dos Mares permanecer con el planteamiento de cruzar los Pirineos? Pues la verdad es que con la cantidad de rutas que hay yo creo que sí.

Ducati Dos Mares 2018_6

No será fácil repetir algunos tramos, pero la organización tiene conocimientos y recursos para seguir sorprendiendo al personal. Para qué ir más lejos si tenemos los Pirineos aquí mismo, se cuestionó la gente de Ducati.

Una travesía agradable

La proliferación de eventos sobre dos ruedas en asfalto parece imparable. Los hay competitivos, largos, larguísimos, duros, durísimos. Estresantes, relajados. Multitudinarios, selectivos…

En este caso, la filosofía es muy clara: ruta no competitiva, cada uno a su aire, guiado solo por un road-book electrónico o manual, que facilita la organización.

Motos a partir de 250 c.c. y abierto a todas las marcas. Inscripción limitada a cien participantes con mayoría absoluta de Ducati (50%) y motos de lo más variado.

Ducati Dos Mares 2018_7

Buenos hoteles, cuidada gastronomía y buen ambiente… ¡lo consiguieron! Así que nos plantamos en San Sebastián para, después de formalizar inscripciones y hacer noche en el Hotel del Monte Igueldo, salir al día siguiente sin hora de salida y con la incógnita se saber por dónde nos llevaría el rutómetro hasta Panticosa, final de la primera etapa.

Después de cruzar San Sebastián nos dirigimos al País Vasco francés. Entramos en España por el paso de Somport para pasar a Huesca y llegar a Panticosa. En total fueron unos 298 kilómetros. Buen hotel, relax, buena cena y a reponerse para afrontar la segunda etapa.

Segundo día: Panticosa-La Collada

Amaneció con una ligera lluvia y con 380 kilómetros de recorrido por delante, para acabar en un hotel de la famosa Collada de Toses. La cuestión es que todo apuntaba que en el tramo con más altura, el Port de la Bonaigua, probablemente llovería, y en un momento dado se planteó la posibilidad de ir desde Pont de Suert hasta Sort y evitar la Bonaigua.

Ducati Dos Mares 2018_1

Pero a la hora de la verdad, la meteorología nos respetó y pudimos disfrutar de un día perfecto, incluyendo el Port del Cantó. Los que llegamos pronto a La Collada no nos mojamos y algunos sí sufrieron un pequeño chaparrón antes de llegar al hotel, aunque la mayoría lo supo evitar poniéndose a resguardo. La sorpresa llegó poco antes de cenar…

¡Nieve!

La verdad es que era difícil de imaginar la llegada de una nevada como la que cayó el pasado 12 de mayo. Cuando nos despertamos por la mañana con -2º de temperatura, un manto blanco cubría absolutamente todo, motos incluidas. Algunos pensaron que la Dos Mares se acababa en La Cerdanya. Pero de eso nada.

Los planes se cambiaron para ganar tiempo y poder sacar las motos del aparcamiento completamente nevado, retirar dos y tres palmos de nieve de las motos, esperar a que subiera la temperatura y poner las motos en marcha.

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Todas arrancaron sin problemas, lo que me parece un éxito teniendo en cuenta que, entre otros componentes, los conmutadores, piñas, mandos y demás estaban absolutamente congelados…

La Collada estaba completamente nevada, pero una máquina quitanieves limpió la carretera y, al llegar a Ribes de Freser, el ambiente ya era más cálido. Atrás quedó la nieve y en la mente de todos unas imágenes tan blancas como imborrables.

Hasta Roses algunos siguieron el plan establecido, pasando por Francia, en una ruta de 260 kilómetros. Otros optaron por desviarse hacia Campmany y de allí a Roses, donde lucía el sol.

Hubo quien prefirió conocer Cadaqués y comer en tan fantástico escenario. Y la gran mayoría llegó al hotel La Almadraba de Roses, donde acabó esta segunda edición de la travesía Ducati Dos Mares que organiza y controla Ducati y el equipo de O2riders.

Ducati Dos Mares 2018_2

La satisfacción de los participantes y la sensación de haber pasado tres días intensos y muy gratificantes se reflejó en el rostro de la inmensa mayoría. La experiencia de cruzar los Pirineos por buenas rutas y con la seguridad y buen talante de la organización garantizan el éxito a esta versión de la madre de las travesías. Entre dos aguas.

Gente y motos…

A pesar de ser un evento organizado por Ducati, en la Dos Mares se puede participar con modelos de cualquier marca, con un límite de cien motos inscritas para conservar el control y cierto aire de familia.

En la variedad está el gusto y, entre las mayoritarias Ducati, también vimos algún Honda X-Adv o una exótica Triumph Thruxton… ¡ambiente!

Pero… ¿Cómo lo vivieron algunos de los participantes? Mejor que os lo cuenten ellos.

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Rutas

Los Coraceros MC de Madrid celebran su sexto aniversario

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Los conocidos moteros de Coraceros MC de Madrid estaban de aniversario y, para celebrar su sexta edición, volvieron a celebrar una gran fiesta motera por todo lo alto y rodeados de amigos.

La sede de los Coraceros MC de Madrid, en la sala 3TRECE (Humanes de Madrid), volvió a ser el punto de encuentro. Este año se contó con la participación del Moto Club Drones, venidos desde Lanzarote, y también con presencia de representación internacional. El conocido moto club portugués de Mangualde no se quiso perder la jornada y asistió acompañado de los toledanos Biker Bell.

Combatimos el frío con una paella gigante que elaboró nuestro amigo Jorge, de los Biker Bell. Mientras se terminaba de hacer la paella, se procedió a la entrega de regalos y distinciones para los Coraceros MC, entre ellos, un embrague de moto a modo de figura. Tampoco faltaron las placas conmemorativas y los detalles de parte del Moto Club Drones de Lanzarote, de los Coraceros MC de Blanes, de los Vipers y del  Moto Club de Mangualde.

Nos hicimos una foto todos juntos para el recuerdo, para pasar a degustar después la deliciosa paella.

El día continuó entre charlas, música y amigos, mientras seguían llegando asistentes por la tarde. Los grupos Dirty Rules y Funeraria amenizaron la jornada con un concierto de rock para terminar la reunión de la mejor manera.

Hay que felicitar a los Coraceros MC por su sexto aniversario y por la buena organización y desarrollo de la fiesta. Agradecer a su presidente, Samu, por las atenciones y trato recibido y por dejar siempre las puertas de su sede abierta para todos los visitantes.

Nos vemos en Coraceros MC.

Saludos y ráfagas.

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Rutas

Desafío África VI: Ciudad del Cabo

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sexta etapa del Desafío África

Tras un día ajetreado, nos ganamos un merecido descanso antes de seguir nuestro camino e iniciar la sexta etapa del Desafío África que nos llevará hasta Ciudad del Cabo, nuestro destino final.Pero no nos libramos de salir temprano para evitar otra tormenta. Las nubes negras se acumulan a un lado de uno de los picos. Si nos damos prisa llegaremos al Sanipass sin problemas, nos queda aún cruzar todo Lesotho.

Comenzamos el ascenso, cascadas, enormes camiones que en las subidas casi van parados, hombres con burritos y un asfalto delicioso. Mi Ducati Scrambler se lo está pasando bomba curveando.

Las bajadas con los valles al fondo impresionan, somos capaces de hacer carreras con el motor apagado (que por otro lado nos viene bien, ya que no queremos comprar combustible aquí).

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La sensación de libertad, de poder hacer estas cosas que ya están prohibidas en nuestro país, hace que nos sintamos mejor aún. Cuando llegamos a la cumbre, una enorme niebla lo tapa todo. No vemos el otro lado del paso y decidimos esperar en el bar más alto de África mientras entramos en calor con una sopa.

Poco a poco va abriendo y aprovechamos entre nube y nube para comenzar el descenso. La primera parte es tan empinada y hay tanta piedra suelta que tengo que pedir ayuda, no soy capaz de avanzar sin miedo a caerme por una de las cornisas.

Pero a los 7 km la pista deja de tener tanta caída y el ritmo de bajada es un poco más alto. Llegamos a la base, donde está la frontera, tan solo con un percance: la rueda delantera de la Ducati Desert Sled está pinchada.

Volvemos a pasar por una frontera casi sin tráfico y llenamos con aire comprimido el neumático pinchado. Esta es la diferencia con el resto de África, si hay un pueblo cerca, habrá un taller de motos. Así es. Cambiamos la cámara sin problemas y continuamos camino.

Lesotho es el paraíso de las pistas, pero tenemos que comenzar a acercarnos a la costa. La Wild Coast es increíble, agua cristalina, llena de oleaje, azul.

Pasamos varios días durmiendo en “Back Packers”, como denominan a los albergues, situados en los acantilados de esta costa, desde los que podemos observar delfines saltando todas las mañanas.

Es increíble que la selva llegue hasta las orillas, que las vacas campen a sus anchas y que las playas, de arena blanquísima, sean kilométricas y estén vacías… La comida en este país es básicamente carne hecha en la parrilla, barbacoas que ellos llaman aquí Braai.

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De la Wild Coast hacia el sur vamos enlazando preciosos pueblos con casas típicas sudafricanas, paredes blancas y techo de brazo, carreteras impecables y pistas magníficas.

Ciudad del Cabo

La carretera para llegar hasta Ciudad del Cabo es espectacular. Pueblos como Hermanus o cabo Agujas nos hacen entender cómo fue la llegada de los barcos portugueses hasta estas costas, y después cómo millares de holandeses y alemanes tomaron una de las mejores tierras del continente africano, con agua, montañas, mar y ríos.

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Tierras ricas en recursos y vida salvaje. Las poblaciones de blancos se suceden, parece que estamos en Europa. Las construcciones cada vez se parecen más a otras conocidas y el idioma, el afrikaans, recuerda al neerlandés porque proviene del holandés antiguo.

Es curioso ver que la población negra sigue en sus pequeños guetos, en sus barrios o pueblos, cada vez más evidente según nos acercamos a Cape Town. Una ciudad blanca, pegada al mar, que comenzamos a ver desde las alturas.

La Table Mountain protege a Ciudad del Cabo de vientos y nubes, algo que ahora les está provocando una de las mayores sequías de la historia. Pero no he – mos venido a beber agua; aquí tienen bodegas por todas partes y nuestros días en Ciudad del Cabo sirven como prospección para uno de los viajes que organizo cada año con El País Viajes: esta vez será Ciudad del Cabo en Vespa, visitando los viñedos.

Una ruta preciosa, con paradas para ver los apestosos pingüinos de la costa, degustar los caldos sudafricanos y disfrutar de playas increíbles. Todo aderezado con mucha pista y caminos, por eso de disfrutar en moto.

Rodar por esta zona es seguro, divertido y con la posibilidad de recorrer viñedos, mercadillos y pequeñas poblaciones donde siempre hay mercados donde comer rico y barato.

Las excursiones a parques nacionales que están rodeando Cape Town son una delicia para ir en moto. La costa es impresionante; con lagos de agua salada, entradas de mar, cabos, curvas y muchos cortados.

Las carreteras están perfectas y las pistas siguen estando en muy buen estado. Los días en Cape Town se suceden con salidas para conocer la zona y paseos por una ciudad en la que la gente joven lo inunda todo, con tiempo siempre para después del trabajo tomar unas cervezas (por cierto, cada pueblo produce la propia de manera artesana), cenar o ver algún espectáculo de misiva en directo.

Ciudad del Cabo me resulta una ciudad perfecta para vivir, con un clima mediterráneo y gente amable. Eso sí, no se ven casi negros y los que están en la ciudad o tienen una posición social muy elevada o viven al margen, saliendo en la noche para pedir, robar y buscarse la vida. Las dos caras de la misma moneda.

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Pero todo lo bueno se acaba, como este viaje, y tenemos que empezar a organizar la carga de las dos Ducati Scrambler al avión. Gracias a la eficacia de Ethiopian Airlines, los pasajes para nuestras monturas están preparados; Ducati South Africa nos brinda unos embalajes para las motos.

Ahora solo nos queda llegar hasta Addis Abeba, la capital de Etiopía, desde la que hace ya cuatro meses aterrizamos y con una pequeña escala, llegar hasta Madrid.

África no es peligrosa

En resumen, este viaje no ha sido peligroso. Pese a que sé que Africa lo puede llegar a ser sin darte cuenta, con un mínimo de cuidado hemos rodado más de 15.000 km sin problemas.

Hemos pinchado dos veces, cruzado varios puertos sin asfalto, arena, barro, lluvia e incluso hemos embarcado las motos en sendas barcazas para cruzar ríos en Malaui.

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Hemos rodado junto a jirafas, cebras y ñus en Kenia, visitado las mejores playas de Mozambique, hemos comido carne a la brasa en Kenia, Tanzania y Sudáfrica, visitado bosques de baobabs inundados por las lluvias y probado todo tipo de vinos en Sudáfrica.

Un viaje en el que he recaudado 5.000 euros para la construcción de pozos de agua en Etiopía, de mano de la ONG Amigos de Silva, un viaje de recuento de viajeros, de millones de anécdotas.

Con nuestras motos gracias a los vuelos directos de Ethiopian Airlines Madrid-Etiopía y su disponibilidad para cargar las motos en sus bodegas. Un viaje por siete países del sur de África, donde solo se puede disfrutar de la moto, del paisaje y de la historia que todo lo rodea. Por eso os animo a que viajéis por la costa este de este continente y disfrutéis como yo lo he hecho. Si queréis más información de estos países, podéis visitar mi blog.

Texto y fotos de: Alicia Sornosa

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