PUBLICIDAD Billboard

Por qué debes sacarte el carnet de conducir en España

Cuando viajamos por trabajo o vacaciones fuera de nuestras fronteras es bueno conocer si con nuestras licencias de conducir podemos hacerlo en nuestro destino o si por el contrario, y siempre que nuestra estancia vaya a ser más duradera en el tiempo, necesitamos hacer un nuevo examen para ello.

Por todos es sabido que lo que en un país vale, no tiene porqué serlo también en el vecino, o viceversa. Algunos, por ejemplo, permiten la conducción por su territorio sin restricción alguna con tu carnet. Otros, en cambio, te piden que adquieras uno local desde el primer momento o pasados algunos meses. Más que nada porque no todos los exámenes para conducir son iguales y no todos los países tienen las mismas normas de circulación. De ahí que hacer un cursillo in situ en muchas ocasiones sea obligado.

Con eso en mente, Zutobi, compañía internacional de educación vial on line, ha elaborado una clasificación con los países del mundo con la mejor licencia de conducir. Es decir, con el carnet que ofrece más libertad, y menos restricciones, para circular por el mayor número de países de todo el mundo.

PUBLICIDAD Content_1

Para ser exactos, ha escogido 22 países y le ha otorgado a cada uno una puntuación determinada en base a la siguiente escala:

8. Válido sin restricciones

7. Válido por 2 años y cambio a local sin examen

PUBLICIDAD Content_2

6. Válido por 1 año y cambio a local sin examen

5. Válido por 6 meses y cambio a local sin examen

4. Válido solo con el Permiso Internacional de Conducir (o IDP, en inglés)

PUBLICIDAD Content_3

3. Válido por 12 meses después de un examen

2. Válido por 6 meses después de un examen

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

1. Restricciones más complicadas

PUBLICIDAD Content_4

0. No válido

Bélgica, Francia y Alemania, los mejores

No sorprende que los 3 países con las mejores licencias de la lista formen parte de la Unión Europea, ya que todos los países de la misma pueden usar sus licencias indistintamente sin restricciones, siempre que su licencia local sea válida, en cualquiera de sus 25 miembros. Sin embargo, belgas, franceses y alemanes también pueden conducir sin problemas por lugares como Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Suiza durante un año. Eso sí, tras 12 meses en ellos tendrán que cambiar su carnet por una licencia local. Lo bueno es que no tendrán que examinarse para ello.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

¿Y España? No muy lejos de estos tres países está el nuestro. Para ser exactos, España está en el mismo grupo que Finlandia, Italia y Suecia, que también forman parte de la UE. Además de poder conducir libremente por todos los países de la UE, los conductores de estos cuatro países también pueden conducir hasta un año en muchos otros países. Pero a diferencia de Bélgica, Francia y Alemania, con carnet patrio necesitamos estar en posesión del Permiso Internacional de Conducir (IDP) para conducir en Japón.

carnet españa

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

México, Rusia y China, los peores

Desafortunadamente para los conductores de México que buscan mudarse a otro lugar tienen que pasar por más de una vicisitud para conducir en su nuevo hogar. Y es que muchos países tienen restricciones complejas con dicho país. Sin ir más lejos, los mejicanos no pueden conducir con sus licencias en Japón o China. El único país en la lista que permite a dichos conductores cambiar su carnet por uno local sin tener que examinarse es Sudáfrica, donde pueden conducir con su licencia durante todo un año.

Rusia es otro país con licencias de conducir bastante restrictivas a la hora de mudarse al extranjero. Pero no todo es malo. Por el contrario, los rusos sí pueden conducir libremente hasta dos años en la vecina Finlandia (a diferencia de los que tienen licencias mejicanas).

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Con los chinos pasa exactamente lo mismo. También lo tienen difícil si buscan mudarse a otro país. De hecho, solo en un país de los 22 elegidos por Zutobi, en México, pueden conducir completamente sin restricciones con una licencia china. También pueden convertir su licencia sin examen alguno en Sudáfrica y Hong Kong. Curiosamente, China es el único país de la lista que no permite que los conductores con licencias de otros países conduzcan allí. Ni siquiera a corto plazo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario