Por qué Aleix no y Rins sí
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Por qué Aleix no y Rins sí

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Son los casos de Aprilia y Suzuki, con Bradl y Bautista, en el caso del primero, y Viñales y Aleix Espargaró en el segundo. Dos fábricas que se han incorporado recientemente al MotoGP y que están por lo tanto en proceso de desarrollo de sus motos. Y con dos pilotos de salida que el año que viene estarán en equipos rivales – Aleix por ejemplo será piloto Aprilia – el trabajo de evolución de las actuales motos inevitablemente se frena.

“Tengo que decir que todo sucedió muy deprisa”, nos explica Davide Brivio cuando le preguntamos sobre las razones de deshacerse de Aleix Espargaró después de quedarse sin Maverick Viñales. Una decisión que se puede entender como “extraña” ya que de golpe Suzuki se queda sin piloto con experiencia en sus motos. “Yo creo que si Maverick se hubiese quedado con nosotros, habríamos repetido equipo, es decir, Maverick y Aleix. Pero al irse hemos tenido que reprogramar algunas cosas”.

“Iannone estaba disponible inmediatamente o unos días después de confirmarse la marcha de Maverick, y pensamos que no debíamos perder la ocasión. Así que firmamos con Iannone y después decidimos sobre el segundo piloto. Después, tras reflexionar pensamos que sería una buena inversión apostar por Rins… Lamentablemente no hay otra moto; si la hubiese me habría gustado mantener a Aleix. No hay sido porque no estemos contentos con su prestaciones o su trabajo. Ha sido simplemente una decisión estratégica de la fábrica la que nos llevó a tomar esta decisión”.

Si en un primer momento no parece muy lógico prescindir de los dos pilotos al mismo tiempo cuando todavía se está trabajando en una moto que es relativamente nueva, si uno repasa la trayectoria de Aleix desde que llegó a Suzuki… Espargaró fue fichado como piloto de referencia para, apoyándose en su experiencia, guiar el desarrollo de la moto. Poco podía aportar en este sentido un recién llegado a MotoGP como era Maverick Viñales. Pero en menos de año y medio éste literalmente se “ha comido” a Aleix.

En esta temporada, sin ir más lejos, en los 9 sesiones clasificatorias para la parrilla de salida y en las 9 carreras disputadas hasta el momento, Viñales ha terminado por delante de su compañero de equipo en todas menos en dos –carrera en Jerez y entrenamientos en Assen-. ¿Tenía sentido quedarse con el piloto que claramente no ha sido capaz de sacarle el mismo rendimiento a la moto que su compañero de equipo? Habrá razones para defender el sí, pero el hecho es que los que tenían que tomar la decisión, los responsables de Suzuki, decidieron que no.

Llega Rins

De la misma manera que le preguntamos a Davide Brivio por la marcha de Aleix Espargaró, lo hicimos sobre la llegada de Alex Rins y no de otro, léase Johann Zarco, por ejemplo. “Pienso…bueno no, pensamos en Suzuki que es un piloto de gran talento, uno de los jóvenes con más proyección. Por eso decidimos traerlo en nuestro equipo para intentar hacerlo crecer y construir con él nuestro futuro”.

No es ningún secreto que para Suzuki ese futuro debería haberse construido de la mano de Maverick Viñales. Así que, de alguna manera Rins es el “nuevo Viñales”. “No, no hemos ido a buscar a un nuevo Maverick, en absoluto”, se apresuró a puntualizar Brivio. “Lo que queremos es hacer crecer a Alex Rins, él es otro piloto. Es verdad que la experiencia que estamos adquiriendo con Maverick ayudará en el sentido que hemos hecho dos años con un novato en MotoGP que llegaba de Moto2. Intentaremos con Rins no cometer los errores que hayamos podido cometer con Maverick… Tenemos más experiencia, y tendremos que utilizar esta experiencia”.

La llegada de Iannone y Rins al Team Suzuki supondrá un cambio de piezas pero no de la forma de trabajar en el box. Andrea será el que ocupe el puesto de Aleix en la estructura con más experiencia, mientras que Rins se pondrá a las ordenes de José Manuel Cazeaux; veteranos con veterano, menos experimentados con el rookie, para crecer juntos. También quisimos saber si Rins probará  su futura moto antes del final de la temporada en alguna sesión particular, como hizo por ejemplo Johann Zarco. “De momento la programación es que pruebe en Valencia, tiene que concentrarse en su campeonato que claramente está en situación de poder ganarlo…Hay que dejar que esté concentrado”

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