Se acercan más cambios para acceder al centro de Madrid en moto

Se acercan más cambios para acceder al centro de Madrid en moto

No hace ni un año que entró en vigor la Ordenanza de Movilidad de Madrid, y ya ha tenido más altibajos y dado más vueltas que las agujas de un reloj.

Tras las elecciones, el nuevo equipo de gobierno de la capital se puso manos a la obra para intentar eliminarlas restricciones de tráfico de la zona de Madrid Central, e impusieron una moratoria durante la cual no se iba a multar en caso de incumplimiento.

Sin embargo, una sentencia de los tribunales de Madrid no les ha permitido seguir adelante por lo que, de momento, la ordenanza y las restricciones siguen en vigor.

Ahora, en la búsqueda de nuevas soluciones, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado una nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental, denominada Madrid 360, que también incluirá cambios en los accesos a la zona de bajas emisiones de la almendra central. Unos cambios que sí cuentan con excepciones para las motos.

Entrada en vigor de la política medioambiental Madrid 360 y cambios en las restricciones a la almendra central

No hay una fecha concreta para la entrada en vigor de las nuevas medidas de la política medioambiental Madrid 360, pero éstas comenzarán a aplicarse durante el primer semestre de 2020.

Un de los principales cambios afectará al horario de acceso a la zona de bajas emisiones para las motos, que pasará a ser de 7 de la mañana a 12 de noche, evidentemente sin limitaciones para los vehículos eléctricos.

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Por otro lado, la nueva normativa también permitirá el acceso a vehículos con etiqueta C de alta ocupación. Eso significa que podrán entrar todos los coches con etiqueta 0, Eco, B o C (en los que viajen al menos 2 personas), y todas las motos con etiqueta medioambiental.

Recordemos que sí se mantendrá la norma de que ningún vehículo que no sea de residente pueda aparcar en la superficie. A cambio, contemplan una reducción de tarifas en los parkings públicos del centro.

De no tener derecho a etiqueta (vehículos de Tipo A), en el caso de las motos son las anteriores a 2003, no se podrá acceder de ninguna de las maneras.

Considerando las motos un medio de transporte más sostenible que el turismo para las ciudades, el Ayuntamiento de Madrid duplicará las plazas de aparcamiento de motos hasta alcanzar 21.000 durante los próximos 4 años.

Fechas implantación de las diferentes restricciones de Madrid 360

1 de enero de 2020: Los residentes con un vehículo de Tipo A sólo podrán aparcar en su zona pertinente.

1 de enero 2022: Quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos Tipo A de los no residentes en la ciudad.

1 de enero 2023: Se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos Tipo A de no residentes de Madrid también en la M-30.

1 de enero 2024: Ningún vehículo Tipo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal.

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