Polémica con la semipeatonalización del paseo de Extremadura

Polémica con la semipeatonalización del paseo de Extremadura

La reforma del paseo de Extremadura de Madrid, propuesta por el Ayuntamiento de Carmena, supondrá un 350% más de retenciones.

El objetivo del proyecto es convertir el tramo de la A-5 que pasa por los barrios de Cuatro Vientos y batán de Madrid, en una vía urbana.

Como ya anunciaron en su día, las medidas propuestas contemplan colocar 4 semáforos, incorporar un radar de tramo y reducir la velocidad máxima de 70 km/h a 50 km/h.

Además, incluirán un carril bici central, un carril Bus/VAO, se reducirá un carril de tráfico por cada sentido y, algo muy importante para los residentes, se ensancharán las aceras (que están en mal estado o son casi inexistentes).

Sin embargo, la polémica sobre el proyecto está servida ya que recientemente el Consistorio ha reconocido que los cambios supondrán un aumento de las retenciones del 350%.

Pero, tal y como explicó José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, durante la presentación del proyecto de reforma del paseo de Extremadura, lo que buscan “no es esconder el tráfico, sino reducir su volumen y capacidad potenciando otros modos de transporte”. Así, como ya dijeron en su día, el objetivo es reducir el tráfico de vehículos particulares a la mitad.

En una primera fase de las obras, el Ayuntamiento creará el carril Bus-VAO en sentido entrada y se instalarán los dos primeros semáforos.

El proyecto también contempla la reordenación del tráfico por la avenida Padre Piquer y desviarlo hacia la avenida Poblados. También se duplicarán los carriles que van a parar a la carretera de Boadilla, para mejorar el uso del carril Bus-VAO.

La calle Carabias también será objeto de algunos cambios, entre ellos la creación de zonas peatonales y banda de arbolado. Para finalizar, se unirá el paseo Extremadura con el centro a través de un carril bici central.

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