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Polémica por la actuación de la policía británica con los ladrones en moto

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Polémica con la actuación de la policía británica

Sabemos sobradamente del grave problema que tienen las grandes urbes británicas con los ladrones que usan motos para cometer sus robos. Si inicialmente estos delincuentes se limitaban a dar tirones de bolsos o a robar móviles aprovechando una distracción y la velocidad de las motos (siempre actúan en pareja, un conductor y un pasajero, que es el que efectúa el robo) cada vez se muestran más osados y violentos, llegando a utilizar armas o a propinar palizas, si la víctima se resiste.

Lejos de reducirse el problema, éste ha crecido, especialmente en las grandes ciudades como Londres. Así, la policía británica decidió usar métodos expeditivos para asustar a los ladrones motorizados, llegando a autorizar a sus agentes a derribarlos con los coches patrulla si no obedecían la orden de ‘alto’, pero esta radical medida ha recibido tanto elogios como críticas.

La polémica ha surgido al revelarse más de un video en el que la policía utiliza la táctica de derribar una moto con el coche patrulla. Se ha sabido de por lo menos dos casos en que los ladrones han sufrido fracturas de diversa índole.

Si gran parte de la ciudadanía y  los cuerpos de seguridad están de acuerdo en emplear este método, tras saberse las lesiones han aparecido voces, tanto de políticos como del público, que ven este método violento y excesivo.

“Devolverles el miedo que ellos generan”

Cressida Dick, la directora de la policía, afirmó en una entrevista televisiva que lo que se hacía era “devolverles el miedo que ellos generan a los ciudadanos” y que estas patrullas interceptoras “están muy bien entrenadas”, habiendo solo ocasionado lesiones en dos casos.

“Mis agentes toman decisiones a vida o muerte todos los días de la semana, son muy responsables. Siempre toman las mejores decisiones posibles. Ésta es una profesión de riesgo”, dijo la directora de la policía .

Refiriéndose a los delincuentes derribados, Dick dijo que “Se trata de personas a los que, en repetidas ocasiones, se les han dejado claro que hay un coche de policía justo detrás de ellos”.

“Si pasas de todo y conduces a toda velocidad, poniendo al público en peligro, no debe extrañarte que te persigamos” y que la táctica de derribo se usa solo en “circunstancias extremas”.

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Las 10 motos más vendidas de noviembre de 2018 en España

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concesionario Servihonda de Málaga

Las matriculaciones de motocicletas en España han descendido un 10,4% este mes de noviembre, en el que se han vendido un total de 10.205 unidades. A pesar de este descenso, en el acumulado anual las matriculaciones crecen un 14% hasta alcanzar las 148.215 unidades.

Así lo ha informado Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, que también se hace eco del descenso del 31% registrado en el mercado de los ciclomotores, donde el acumulado anual también deja un balance negativo con una caída de las ventas del 24,9%.

José María Riaño, secretario general de la patronal, ha explicado que “el descenso registrado en el mercado de las motocicletas se debe a varios factores que se han producido durante el pasado mes. Entre ellos, una incidencia en los sistemas del Registro Español de Vehículos que restó matriculaciones en los últimos días, o la climatología adversa, ya que durante noviembre se registraron más del doble de precipitaciones y una temperatura media un grado menor que en el mismo mes del año anterior”.

Asimismo, Riaño ha destacado que “este descenso, tras diez meses de crecimiento del mercado, se explica en parte también por la incertidumbre de los clientes a tenor de las últimas noticias sobre automoción, restricciones y cambios en la movilidad. Además, nos comparamos con un mes de noviembre del año anterior en el que las matriculaciones fueron superiores a lo esperado dado que se estaba produciendo un efecto ‘fin de serie’ por la entrada en vigor de una nueva etapa de emisiones”.

A continuación repasamos el listado de las 10 motos más vendidas en noviembre, donde destaca la presencia de 2 motos, la Kawasaki Z900 en la posición séptima y la Yamaha MT07 en la décima…

Las 10 motos más vendidas de noviembre en España

  1. Honda SH 25i: 350 unidades
  2. Kymco Agility City 125: 316 unidades
  3. Honda PCX 125: 282 unidades
  4. Yamaha NMax 125: 275 unidades
  5. SYM Symphony 125: 230 unidades
  6. Yamaha X-Max 125: 219 unidades
  7. Kawasaki Z900: 210 unidades
  8. Yamaha X-Max 300: 207 unidades
  9. Piaggio Liberty Iget ABS: 200 unidades
  10. Yamaha MT07: 184 unidades

 

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Lewis Hamilton rueda en Jerez con una R1… con caída incluida

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Lewis Hamilton rueda en Jerez con una R1

Es conocida la afición de Lewis Hamilton por las motos y no pierde la ocasión de montarse en una cada vez que pude. MV Agusta le ha dedicado versiones de su F4 1000 y últimamente, de la Brutale 800 RR, en una exclusiva versión llamada LH44, de la que ya os hemos hablado y en la que el mismo piloto participó a la hora de diseñar la decoración.

Ahora, y tras terminar la temporada de F1, Hamilton se trasladó al circuito de Jerez para rodar junto a varios amigos en unas tandas organizadas por No Limits, en las llamadas ‘trackholidays’.

Hamilton contó con nada menos que el mundialista Alex Lowes como guía e instructor, rodando con una Yamaha R1 que lucía el su nº 44 en el colín.

El piloto británico rodó deprisa, sufriendo una caída de la que escapó ileso, aunque su R1 quedó bastante maltrecha.

Imaginamos que  los responsables del equipo Mercedes no deben estar muy felices viendo que su estrella se va por los suelos en una moto…

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5.000 motoristas se manifiestan en Barcelona para defender la movilidad en moto

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Manifestación Motera Barcelona 2018

Brutal manisfestación motera la celebrada este domingo, 2 de diciembre, en Barcelona, para defender la moto como parte de la solución a los problemas de movilidad en la ciudad. 3.000 motos, según Guardia Urbana, y más de 5.000, según la organización, participaron en una concentración totalmente cívica y ejemplar en la que se reclamó al ayuntamiento el fin del veto a la moto en sus políticas de movilidad.

Varios lemas, convertidos en hashtags como #barcelonaenmotosi, #barcelonamotera #bcnlovemoto o #bcnenmotoesmejor, acompañaron a los moteros en esta espectacular concentración que superó las expectativas de la Guardia Urbana, que no preparó un dispositivo suficiente para mantener cohesionada la marcha.

Así, “nada más salir de la zona del aparcamiento de la playa de la Nova Mar Bella, la manifestación se fraccionó evitando alguna imagen que habría sido impresionante”, tal como nos comenta Juan Carlos Toribio, Coordinador General de la IMU(Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas), asociación ogranizadora de la manifestación junto a la Agrupación Motera Catalana.  

Toribi justificó la concentración porque “el Ayuntamiento no está planteando una visión amplia de las capacidades de la motocicleta como vehículo. Los problemas de siniestralidad vial en motocicletas no se solucionan reduciendo su uso. Deben entender y definir la moto como parte de la solución de los problemas de movilidad de la ciudad.”

Reunión con Mercedes Vidal, positiva pero no suficiente

Antes de seguir con la crónica de la manifestación motera de Barcelona, hay que explicar que el día 28 las dos asociaciones convocantes, más un representante de la Asociación Mutua Motera, se reunieron con la concejal de movilidad del Ayuntamiento, Mercedes Vidal… “Lo primero que hizo fue pedirnos disculpas por las declaraciones que hizo en el Foro Barcelona de Seguridad Vial, donde dijo que la manera de reducir los accidentes de moto es reduciendo el número de motos que circulan”, nos cuenta Toribio.

De hecho, estas declaraciones son en parte el origen de la manifestación y ponen de relieve el concepto que desde el consistorio se tiene de la moto. Curiosamente, esta reunión de los motoristas con Vidal se produjo apenas 4 días antes de la manifestación, así que hoy, a toro pasado, le preguntamos a Toribio si la convocatoria ha influido en el hecho de que el ayuntamiento les citara. “Claro, vieron que la manifestación iba en serio y que se preveía una asistencia masiva, y por esto nos llamaron ahora y no antes”.

La reunión, nos cuenta Toribio, “fue bien”. Los representantes de los motoristas se presentaron ante el consistorio con un decálogo del que Toribio destaca el primer y el último punto (el resto os los comentamos más adelante). Quieren que el Ayuntamiento defina la moto como solución y que se cree una mesa técnica de trabajo para ir abordando los distintos temas que afectan a la motocicleta en la ciudad de Barcelona.

Ambos extremos fueron bien recibidos por Vidal, que aceptó crear esta mesa técnica. De todas formas, los motoristas mantuvieron la convocatoria de la manifestación para este domingo. “Ha sido una demostración de fuerza, y ahora vamos a ver que sucede en esta mesa técnica, que vamos a pedir que se convoco como muy tarde para el mes de enero para empezar a trabajar. Hay que empzar a avanzar, y si no habrá que convocar otro tipo de manifestación”, advierte Toribio, que destaca que uno de los  primeros asuntos a abordar es el aparcamiento de superficie dedicado a las motos.

Motos y contaminación

Posiblemente una de las medidas que más polémica ha generado en los últimos meses es la gestión de las zonas de bajas emisiones, no sólo en Barcelona sino también en Madrid. Y este era uno de los motivos que provocaron, sin duda, una asistencia masiva de motos a la manifestación de Barcelona. Y es que en la capital catalana 120.000 motos ya no pueden circular en episodios de alta contaminación, y se quedarán sin poder hacerlo de forma definitiva en 2020.

El problema no es que dos o tres días al año no puedan circular, nos comenta Toribio, “el problema es que las motos que no tengan distintivo no podrán acceder a la ciudad a partir de 2020”, y esto puede ser aprovechado por el ayuntamiento para reducir el número de motos, y así el número de accidentes.

De aquí que desde el colectivo se solicite que se defina la moto como parte de la solución. Toribio nos comenta que con el tema de las etiquetas se aplica tabla rasa, pero no se tiene en cuenta que las motos tienen mucho menos tiempo el motor en marcha, que se pueden actualizar para que contaminen menos y que ocupan menos espacio que un coche y tienen un índice de ocupación mucho mayor… “No las pueden considerar igual que un coche, porque sus ventajas en la movilidad urbana son muy importantes”, insiste.

 

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#manifestación #BarcelonaenmotoSi 2 de diciembre de 2018… todos juntos podemos cambiar las cosas… gracias a todos por estar… más de 5.000… Vsss

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Las reivindicaciones de los motoristas

Los manifestantes, que recorrieron la ciudad e hicieron un homenaje a los motoristas fallecidos en accidente en el Arc de Triomf, prepararon un manifiesto para dejar claras sus reivindicacines. A continuación os dejamos con el decálogo elaborado por la IMU y AMC con las reivindicaciones del colectivo.

  1. Que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Barcelona, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos.
  2. Para la reducción de la accidentalidad, se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros.
  3. Se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos y modos de segregación del carril bici, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc.
  4. Se habiliten “carriles moto” especiales de entrada a la ciudad de Barcelona, en determinadas vías y amplitud de un carril, en vias de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención.
  5. Se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes.
  6. Se instalen sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.
  7. Se permita el uso del carril Bus en determinadas vías.
  8. Se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.
  9. Se activen campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica.
  10. Se abra una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.

Manifestación motera en Madrid el 16 de diciembre

Por cierto, no podemos cerrar este reportaje sin comunicar que la próxima mani motera está ya confirmada para el 16 de diciembre en Madrid. De nuevo la IMU, en esta ocasión junto a la Plataforma Madrid en Moto Sí, van a luchar en la capital para defender también la motocicleta como parte de la solución a los problemas de movilidad y contaminación de Madrid.

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Solo Moto Nº: 2.032

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