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MotoGP

Márquez vuelve a hacer historia: pasa por la Q1 y se lleva la Pole

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Pole de MotoGP del GP de Tailandia 2018

Márquez se ha llevado la Pole de MotoGP del GP de Tailandia 2018 logrando superar otro hito.

Si la mañana no comenzaba con las mejores noticias para el piloto de Cervera, que ha tenido que pasar por la Q1 (segunda vez esta temporada), también es cierto que casi no podía terminar mejor.

Nadie en la historia de MotoGP había logrado la pole tras pasar por la Q1. Pero eso ya es agua pasada porque hoy, Márquez lo ha logrado.

Ya apuntaba maneras durante la Q1, corte que ha superado con el mejor tiempo del trazado de todo el fin de semana.

Por cierto, pese a que parecía que sería Morbidelli quien pasaría a la Q2 con él, en el último momento, y por apenas 2 milésimas, Álex Rins ha marcado su mejor vuelta pudiendo luchar por la pole.

Pero… si bien la Q1 era bastante predecible, y tampoco ha sido ninguna sorpresa que la segunda plaza se la jugaran Morbidelli y Rins, la Q2 ya era otra cosa. Los pilotos y las marcas se han mostrado fuertes en el Chang International Circuit.

Las Yamaha han realizado tiempos muy estables en las primeras posiciones y, pese a que Dovizioso sí había demostrado ser el más rápido (con un crono de 1.30.399), ya en la Q1 Márquez superaba su mejor tiempo marcando un 1.30.031

Así comenzaba una Q2 que, al final, ha acabado con Marc Márquez haciendo historia llevándose la pole, pero que para logrado se ha visto obligado a buscar otra vuelta súper rápida (aunque no ha logrado mejorar el tiempo de la Q1).

Los 15 minutos de la Q2 han sido considerablemente tranquilos, con Márquez, Dovizioso y Miller al frente durante casi toda la sesión.

Pero como es habitual, ha sido en los últimos 3 minutos que los pilotos han salido a darlo absolutamente todo.

Y en esa lucha, ha sido Rossi quien ha logrado una vuelta espectacular que le ha dejado muy cerca de Marquez, por lo que saldrá desde el segundo lugar.

Dovizioso, que había dominado casi todo el fin de semana, saldrá tercero.

Clasificación y Pole de MotoGP del GP de Tailandia 2018

1. Marc MARQUEZ (Honda) 1’30.088

2. Valentino ROSSI (Yamaha) 1’30.099

3. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 1’30.227

4. Maverick VIÑALES (Yamaha) 1’30.328

5. Cal CRUTCHLOW (Honda) 1’30.356

6. Andrea IANNONE (Suzuki) 1’30.419

7. Dani PEDROSA (Honda) 1’30.458

8. Johann ZARCO (Yamaha) 1’30.471

9. Danilo PETRUCCI (Ducati) 1’30.599

10. Jack MILLER (Ducati) 1’30.660

11. Alex RINS (Suzuki) 1’30.738

12. Alvaro BAUTISTA (Ducati) 1’30.976

13. Franco MORBIDELLI (Honda) 1’30.923

14. Takaaki NAKAGAMI (Honda) 1’30.995

15. Bradley SMITH (KTM) 1’31.207

16. Aleix ESPARGARO (Aprilia) 1’31.243

17. Karel ABRAHAM (Ducati) 1’31.374

18. Hafizh SYAHRIN (Yamaha) 1’31.389

19. Pol ESPARGARO (KTM) 1’31.399

20. Xavier SIMEON (Ducati) 1’31.686

21. Jordi TORRES (Ducati) 1’31.819

22. Thomas LUTHI (Honda) 1’31.830

23. Scott REDDING (Aprilia) 1’31.835

MotoGP

Agostini: “¿Mala relación Lorenzo-Márquez? Phil Read era un bastardo, y con Bill Ivy llegamos a las manos”

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Mala relación Lorenzo-Márquez

A Giacomo Agostini, el campeón del mundo de motociclismo más laureado de la historia, le preguntaron sobre la posiblemente difícil convivencia en Honda, con dos campeones de la talla de Mac Márquez y Jorge Lorenzo. ‘Ago’ le quita importancia:

“No debemos dramatizar y en el motociclismo eso siempre ha pasado”, opina el 15 veces campeón del mundo en Moto.it. Lógicamente, nadie quiere que le ganen, y mucho menos tu compañero de equipo. Desafortunadamente, solo uno ganará, y auguro duelos muy duros, que pueden estar acompañados de una buena dosis de odio”.

¿Cómo imagina Agostini que será esta primera temporada en el equipo Honda?

“Si Lorenzo corre como él sabe hacerlo, será una gran batalla, aunque, naturalmente, Márquez conoce bien la Honda, es muy fuerte y sabe pilotar incluso más allá del límite”, opina ‘Ago’.

“A ver, todo depende de cómo empiece Jorge: si hace lo que hizo con la Ducati, entonces todo saldrá bien y se respetarán; si, por el contrario, comienza de inmediato a un nivel alto, será un duelo apasionante y con discusiones garantizadas. Pero repito, siempre ha sucedido así y no será ningún drama”.

“Con Bill Ivy llegamos a las manos”

Los conflictos entre compañeros de equipo no son cosa de ahora, como cuenta Agostini:

“¿Sabes lo que me dijeron mis mecánicos? Cuando Provini llegó a MV Agusta y se encontró con Ubbiali en 125 y 250, en el mismo equipo, llegaron al punto de desmontar los carburadores de los motores por la noche y llevárselos a su habitación, para que no pudiesen ver cuáles usaban…”, confiesa.

Por si quedan dudas, afirma de sus excompañeros que “Phil Read era un rufián y un bastardo, y con Bill Ivy llegamos a las manos”.

¿Cómo cree Agostini que debería gestionarse el equipo?

“Solo daré un consejo: que los traten a los dos por igual y que no hagan caso de las polémicas. De entrada, no debe haber un número uno y un número dos, porque son dos campeones: que los dos estén satisfechos, y luego serán los primeros resultados los que dirán quién es el número uno. Solo tenemos que esperar a las primeras carreras”.

 

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MotoGP

Valentino Rossi: “Todo empezó con un motocarro Ape”

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Todo empezó con un motocarro Ape

En una entrevista para el programa de la televisión italiana “Che tempo che fa”, Valentino Rossi comentó, entre otras cosas, como le entró la gasolina por las venas… y no fue por culpa de una moto deportiva:

“Todo comenzó cuando empecé a conducir un motocarro Ape”, dice Rossi, “pero primero tuve una minimoto”.

Rossi explica el porqué de tan poco usual vehículo: “Tuve un motocarro Ape a los 15 años, con el que iba a la escuela desde Tavullia a Pesaro. No tenía tiempo de tomar el autobús y así, primero fui en moto, pero tenía frío y mi padre, Graziano, decidió comprarme el Ape”, explica Vale. “Siempre llegaba tarde”, confiesa el crack de Tavullia.

En su autobiografía, Rossi cuenta que una vez, volviendo con el Ape de la escuela, entró en la curva en frente de su casa demasiado deprisa y volcó el motocarro, justo delante de la puerta.

Con el Ape tumbado, Valentino abrió la puerta y salió por arriba, como por la escotilla de un submarino.

Su madre oyó el estruendo y salió a la ventana: “¿Estás bien? ¡Pues sube, que la comida ya está lista!”.

En esta época no le fue muy bien en Historia del Arte, una asignatura que al ‘46’ no le interesaba en absoluto: “Con la ‘profe’ de arte no me fue muy bien -explica Valentino- pero la culpa fue porque le dije que no me importaba el arte… Se lo tomó mal y desde entonces tuvimos problemas”, confiesa Rossi. Me dijo que no podría ganar dinero con las motos”. Una visionaria, la maestra…

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MotoGP

Jorge Martínez Aspar será MotoGP Legend en el GP de Valencia

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Aspar MotoGP Legend

Jorge Martínez Aspar se convertirá en MotoGP Legend en el Gran Premio de Valencia 2019, programado para el fin de semana del 16 y 17 de noviembre. Una fecha muy especial no solo por su nuevo nombramiento, sino porque también coincidirá con el 40 aniversario de su primera carrera.

Aspar comenzó a competir en 1982 en la categoría 50 c.c., y en 1986 lograba su primer título mundial en la categoría 80 c.c. En 1988 Jorge Martínez Aspar no solo repetía éxito en la categoría de 80 c.c. sino que, recién embarcado en 125 c.c., hacía doblete de títulos tras sumar 11 victorias en 125 c.c.

La carrera de Aspar se alargó hasta 1997, corrió en 4 categorías diferentes (50 c.c., 80 c.c., 125 c.c. y 250 c.c.) y logró un total de 37 victorias en Grandes Premios.

Para el piloto español fue todo un orgullo saber que se iba a convertir en una leyenda y aseguró sentirse extremadamente feliz: “Fue una gran sorpresa cuando Carmelo Ezpeleta me llamó para decirme que iba a ser nombrado Legend de MotoGP™. Es emocionante porque me coloca en un grupo de grandes pilotos“.

Aspar afirmaba que sentía una gran satisfacción por poder compartir ese título con pilotos “que han logrado tantos éxitos como Ángel Nieto, Mick Doohan, Giacomo Agostini, Nicky Hayden y muchos otros”.

Pero Aspar no será el único que se convierta en MotoGP Legend este año, y es que el suizo Dörflinger también recibirá dicho honor. En su caso, un poco antes que Aspar puesto que su nombramiento se hará en Sachsenring.

El piloto suizo logró dos títulos mundiales consecutivos en 50 c.c. (1982 y 1983) y fue el primer campeón del mundo de 80 c.c. en 1984, y logró retener la corona una temporada más sumando un total de 4 campeonatos mundiales en su palmarés. Se carrera terminó en 1990 con un total de 18 victorias en Grandes Premios.

Al igual que el español, Dörflinger se mostró incluso abrumado y feliz por la noticia: “Estoy muy contento y muy orgulloso de unirme a un grupo de pilotos tan ilustres”.

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