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Resistencia

Pol Espargaró y la nueva R1 de Yamaha vuelan en Suzuka

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Dos sesiones de entrenamientos de 90 minutos han dispuesto cada uno de los dos grupos en los que están repartidos los ¡80 equipos! Que pretenden correr el domingo en la 38ª edición de las 8 Horas de Suzuka.

Mientras que la primera tanda se realizó sobre un asfalto mojado primero y con manchas de humedad después, por la tarde los pilotos saltaron a un circuito en perfectas condiciones, con el suelo seco y una temperatura por debajo de los valores que se esperan para el domingo. Una condiciones que permitieron a los pilotos sacarle el máximo partido a sus motos… y neumáticos.

Porque no hay que olvidar que la carrera de las 8 Horas de Suzuka es probablemente la última carrera en el mundo en la que los fabricantes de neumáticos se enfrentan sin  más condiciones que la competitividad; como en los viejos tiempos.

Volviendo a las motos, hoy el equipo Factory Yamaha de Katsujuki Nakasuga, Pol Espargaró and Bradley Smith hizo volar la R1 de fábrica en Suzuka. Con una vuelta rápida de 2’07.282, Pol marcó hoy una vuelta rápida un segundo por debajo que el mejor registro de Tatsuya Yamaguchi -, 2’08.254-, el piloto más rápido del equipo Moriwaki, en el que, por cierto, milita Toni Elías. El equipo Yoshimura acabó tercero, relegando al HARC-PRO de Casey Stoner a una esperada cuarta posición.

Al final la moral en el box del equipo Yamaha era alta, contrarrestando la que se respiraba en el de Honda. Y es que además de la pole de Pol, los otros dos pilotos rodaron más rápido que cualquier de sus rivales. De hecho, el piloto japonés es el que al parecer tiene el ritmo más alto –no ha habido tiempos individuales hoy-.

Así las cosas, las expectativas de cara a la jornada  de mañana que configurará la parrilla de salida. Y es que el sábado está reservado a la 4 Horas -carrera que se corre con motos de 600 cc- y a la super pole con los diez primeros de la parrilla. Mañana pues se conocerán los qué ¡70 equipos de los 80 aspirantes! se alinearán en la parrilla. 66 de estos lo harán por méritos propios, mientras que los cuatro restantes serán elegidos por la organización…Sí, las 8 Horas es una carrera muy especial.

Volviendo al dominio del Team Yamaha, una de las claves de sus prestaciones está en la nueva R!, de lejos la moto más moderna de la carrera. Lanzada este año después de un intenso desarrollo, la R1 con tecnología de MotoGP ha roto la baraja. Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC, admitía sin rubor, casi más bien a modo de excusa, “nuestra moto se ha quedado antigua, es de 2008; la nueva Yamaha es una moto mucho más moderna”, nos comentó el responsable de carreras de Honda, dando la impresión de estar poniendo la venda antes de la herida.

El HARC-PRO -en realidad una equipo HRC 100%-, que ha acaparado toda la atención y los flashes  teniendo a Casey Stoner en sus filas, de momento se ha mostrado incapaz de presentarle cara a las prestaciones de la estructura de Yamaha. La cara de Casey de Casey cuando sentado en el box rodeado de los ingenieros de Honda lo decía todo.

Mientras, los equipos con aspiraciones hacen su camino para estar listos en caso surja la oportunidad. Moriwaki, Yoshimura, FCC TSR, Kagayama… son estructuras con mucha experiencia en las 8 Horas. Saben perfectamente que no siempre el piloto más rápido y/o la moto más rápida  son los que ganan. Y ellos están listos por si la oportunidad se cruza en su camino.

Mañana será un día interesante. Las previsiones meteorológicas auguran buen tiempo y aumento de temperaturas. Unas condiciones muy diferentes a las vividas hoy.

 

10 Primeros Clasificados

1   Yamaha Factory Team             Nakasuga/Espargaró/Smith                     2’07.282

2   Toho Racing Moriwaki              Yamaguchi/Elías/Wilairot                         2’08.254

3   Yoshimura Suzuki                     Tsuda/Lowes/Waters                               2’08.403

4   Musashi HARC-PRO                Takahashi/V.d. Mark/Stoner                     2’08.462

5   Team Green                             Yanagawa/Watanabe/Yudhistra                2’08.576

6   Team Kagayama                      Kagayama/Haga/Kiyonari                         2’08.660

7   Kohara RT                                Akiyoshi/Watanabe                                   2’09.624

8   GMT94                                     Checa/Foray/Gines                                    2’10.094

9   Motorrad39                               Sakai/Takeishi/Onishi                                2’10.181

10 Suzuki Endurance                    Phillipe/Delhalle/Masson                           2’10.411

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Saroléa correrá las 24 horas de Le Mans

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Saroléa ha tomado de decisión de correr las 24 horas de Le Mans, que se celebrarán el fin de semana de 21 y 22 de abril, con su superbike eléctrica Manx7. Esta será la primera vez que una motocicleta eléctrica participe en el gran evento de Le Mans, y por el momento aún hay muchas incógnitas por resolver.

Por un lado, el reglamento del Mundial de Resistencia 2017/18 contempla la posibilidad de utilizar tanto motores eléctricos como híbridos cuyo motor de combustión no supere los 400 cc.

El reglamento también establece 3 categorías diferencias: Formula EXC, Superstock y Experimental. Sin embargo esta última categoría, en la que podría incluirse la Saroléa, ni aparecerá en las clasificaciones ni puntuará. Lo que sí se plantean es un podio exclusivo de la categoría, siempre que haya un mínimo de tres motos inscritas.

El reglamento de la categoría Experimental aún tiene lagunas, pero aclara que las motos participantes tendrán que pasar las homologaciones de la FIM. Además, también permite la participación de motos basadas en modelos legales de calle, o unidades únicas.

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La Saroléa Manx7 monta motor eléctrico con una potencia máxima de 204 cv y un par de 450 Nm. Es capaz de hacer el 0-100 km/h en 2,8 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. La batería, de hasta 22 kWh le confiere una autonomía de hasta 330 kilómetros. Este es el caso de la versión de calle, que cuesta 42.975 euros. La versión de carreras no limitará su velocidad máxima y, irremediablemente, reducirá drásticamente su autonomía.

Esperaremos a ver cómo afronta Saroléa las 24 horas de Le Mans con su Manx7, aunque posiblemente dispongan de baterías recargadas para cambiarlas por las agotadas. De todas formas, tendremos que esperar hasta abril para saber cómo lo harán.

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Resistencia

El ‘Team HRC’ participará en las 8 Horas de Suzuka 2018

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HRC ha anunciado la participación de su equipo oficial en las 8 Horas de Suzuka y en la clase JSB1000 del All Japan Road Race Championship.

Por lo tanto, HRC volverá a tomar parte en estas competiciones tras su última participación en 2008, hace casi diez años.

Para ambas carreras, el piloto elegido por la escudería es Takumi Takahashi. Será el encargado de buscar la victoria y hacer frente a Yamaha y su reciente éxito en las 8 Horas de Suzuka.

El presidente de HRC, Yoshishige Nomura, ha explicado que “HRC competirá como equipo de fábrica por primera vez en diez años en la clase JSB1000 del All Japan Road Race Championship, la cumbre del road racing en Japón y en la temporada más intensa, con más de 13 carreras en 9 rondas y el desafiante 8 Horas de Suzuka. El ‘Team HRC’ trabajará en equipo para lograr la victoria. Esperamos poder contar con el apoyo de nuestros aficionados”.

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Resistencia

8 Horas Suzuka: Tercera victoria del Yamaha Factory Racing Team en Suzuka y tercer título para David Checa y el GMT94 Yamaha

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La quinta y última prueba puntuable para el nuevo Campeonato del Mundo de Resistencia 2016-17, la cuarta celebrada este año, ha tenido lugar en uno de sus escenarios más icónicos y legendarios: Suzuka. Un trazado que desde su creación en 1962 puede presumir de haber albergado citas puntuables para los Mundiales de MotoGP, la Formula Uno y el de Resistencia. De hecho éste último lo visitó por primera vez en 1978 y desde siempre ha resultado ser el reclamo perfecto para los pilotos de MotoGP y SBK más inquietos.

Pues bien, este 2017 la carrera ha celebrado su 40 aniversario y el equipo en inscribir su nombre como vencedor en el palmarés de las 8 Horas de Suzuka no ha sido otro que el gran dominador de la carrera en las dos anteriores ediciones: el Yamaha Factory Racing Team; el equipo ‘full equiped’ de la marca de los diapasones.

La apuesta de Yamaha ha vuelto a dar sus frutos un año más. Esta vez, con Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael van der Mark como pilotos. Y ya puede presumir de ser la segunda escuadra tras el Team Cabin Honda (de 2000 a 2002) en toda la historia en dominar durante tres años de manera consecutiva.

Tras el arranque eléctrico protagonizado por el Kawasaki Team Green y su primer piloto en pista, Leon Haslam, que se alzó con el holeshot, lo cierto es que quienes estelarizaron la prueba desde un buen comienzo fueron el propio Yamaha Factory Racing Team y el Musashi RT Harc-Pro Honda. De hecho, ambos mantuvieron un espectacular toma y daca por el liderato de la prueba que no se dirimió hasta que Takaaki Nakagami se fue al suelo. ¿Consecuencias? El Musashi RT Harc-Pro Honda cayó al cuarto lugar, dejando pista libre hacia la victoria a la formación azul.

Las dos restantes plazas del podio no estuvieron tan claras. Es más, hubo un golpe de teatro que ni el mejor guionista de Hollywood hubiera imaginado. El F.C.C. TSR Honda y el Kawasaki Team Green anduvieron prácticamente durante toda la carrera enzarzados en una lucha sin cuartel por el segundo puesto. Pues bien, cuando parecía que los pilotos del equipo de Honda Dominique Aegerter, Randy de Puniet y Josh Hook la tenían a su alcance… el motor de su moto dijo adiós. De hecho, ¡¡ardió!! literalmente, por lo que De Puniet, que era quien estaba en pista en ese momento, tuvo que pasar por boxes a escasos minutos del final y hacer un rapidísimo pit stop.

De ahí que al final fuera el Kawasaki Team Green quien se hiciera con el segundo lugar y no el F.C.C. TSR Honda, que aún así no perdió el podio. Eso sí, las dos formaciones a una vuelta del , que completó la prueba con un total de 816 vueltas.

¿Y el campeonato? ¿Quién lo ganó: el GMT94 Yamaha de nuestro David Checa o el Suzuki Endurance Racing Team? El primero, gracias a su undécima plaza final. Este es el tercer título del equipo francés después de sus anteriores victorias en 2004 y 2014. El SERT, por cierto, fue décimo octavo en esta última prueba del año.

El YART Yamaha Official EWC Team ha sido a la postre quien ha cerrado el podio del campeonato.

Por cierto, el Yamaha Factory Racing Team ha completado su espectacular 40ª edición de las 8 Horas de Suzuka estableciendo un impresionante nuevo récord de vuelta rápida en carrera: 2’06.932, obra de Alex Lowes. El récord anterior, de Ryuichi Kiyonari, estaba en 2’07.943 y databa de 2012.

Clasificaciones completas y más información en www.fimewc.com.

Clasificación Final 8 Horas Suzuka
1. Yamaha Racing Factory Team (Yamaha), 216 vueltas.
2. Kawasaki Team Green (Kawasaki), a 2:09.052 segundos.
3. F.C.C. TSR Honda (Honda), a 1 vuelta.
4. Musashi RT Harc-Pro Honda (Honda), a 2 vueltas.
5. YART (Yamaha), a 4 vuelta.

Así acabó el EWC 2017
1. GMT94 Yamaha (Yamaha), 146 puntos
2. Suzuki Endurance Racing Team (Suzuki), 136,5 puntos.
3. YART Yamaha (Yamaha), 130,5 puntos.
4. 3. F.C.C. TSR Honda (Honda), 115,5 puntos.
5. SRC Kawasaki (Kawasaki), 92 puntos.

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