Pol Espargaró, orgulloso de ser el rival a batir
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Pol Espargaró, orgulloso de ser el rival a batir

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Pol Espargaró afronta este 2013 como el máximo favorito al título de Moto2, un rol que asume con mucha naturalidad. Tranquilo, relajado, confiado. El pequeño de los Espargaró encara una temporada importantísima aparentemente con la mejor base posible.

No hubo demasiadas sorpresas en el entrenamiento de Moto2 de Cheste. Desde el primer día, Espargaró estuvo en la parte alta de la clasificación de la clase intermedia, rodando en buenos tiempos sin excesivas dificultades, en una pretemporada en la que parte con las cosas bastante claras. Conoce el equipo y su manera de trabajar, no tiene demasiados problemas con su Kalex, la moto referencia en la categoría pese a que el título 2012 se lo llevase una Suter, y mantiene el ángel con el que finalizó el pasado curso. Con esto, parece que, fuera de los rivales deportivos, sus principales preocupaciones pueden venir de saber combatir esa presión de ser señalado como el máximo favorito, y de la que le puede llegar si las cosas le van bien cuando se empiece a colocar su nombre en MotoGP.

Solo Moto: Este año que empieza no va a tener nada que ver con 2012. Comienzas en una situación distinta, eres el favorito, y supongo que, visto lo visto en la temporada pasada, es una situación que tendrás asumida.
Por Espargaró
: Sí, pero no me disgusta, ni me supone una presión. Mucha gente me dice: “¡Qué presión vas a tener este año!”… Pero a mí me gusta que la gente me diga: “Este año tienes que ganar, te toca”. Es como un halago, un piropo que me tiran y que hay que aceptar. Curraremos tanto como sea posible y tanto como podamos para conseguirlo.

SM: En 2012 jugaste con la ventaja del factor sorpresa; la presión recaía sobre Márquez y tú fuiste capaz de apretarle hasta muy tarde. ¿Estás preparado para que los que están por detrás también te aprieten a ti?
PE
: Sí, por supuesto. No hemos ganado el campeonato, ni mucho menos. Tenemos que empezar y el que crea que esto va a ser fácil es un necio, y más siendo Moto2. Queda mucho por hacer, nadie nos va a regalar nada. Ésta es la categoría más competida de las tres, y la más complicada. Sabemos que va a ser duro, que va a ser un año complicado. Lo vimos el año pasado con Marc, que a principio de temporada tenía que ganar con una mano y a mitad de año no era líder. Tenemos que ser conscientes de que esto va a ser difícil, que tenemos que ser muy regulares y que nadie nos va a regalar nada, pero aun así terminamos muy bien 2012, estamos empezando igual que finalizamos, con buenos tiempos y buen rollo encima de la moto, y eso no tiene por qué cambiar. Tenemos que continuar trabajando así.

“Si hacemos un buen año en Moto2 y nos va bien,
las cosas saldrán solas y tendremos una moto en
MotoGP para la próxima temporada”

SM: ¿Crees que el año pasado conseguiste menos de lo que podías haber conseguido? No me refiero tanto al título como a que durante un período de la temporada eras el dominador en entrenamientos, aunque luego eso no se corroborase en carrera.
PE:
Sí, por supuesto. Me acuerdo de carreras como la de Assen, donde dejamos escapar 25 puntos que teníamos atados y casi guardados en el bolsillo. Los dejamos escapar y fue un gran error por mi parte, porque aquello fue por un exceso de confianza. Luego, claro que es evidente que en una batalla como la de Misano, en un mano a mano con Marc, podía haber ganado cualquiera de los dos; o en Mugello, donde Andrea me pasó en la última vuelta; o en Malasia, donde se puso a llover. Y hubo carreras en las que dominaba en todos los entrenamientos, haciendo la pole con relativa facilidad, y luego llegaba la carrera y no sé qué pasaba pero Marc de repente estaba allí… Esto es Moto2, no te puedes relajar nunca y siempre tienes que estar al loro. Vamos aprendiendo. En 2012 no hemos ganado, pero nos ha ido muy bien para aprender a combatir delante.

SM: ¿Te dice algo sobre ti mismo el ver a Márquez tan delante en MotoGP?
PE:
A ver, sé dónde estoy, el nivel que tengo y sé lo que hice el año pasado. Sé que MotoGP no es fácil; Marc se ha subido a la moto y es un tío que se adapta muy bien a los cambios de categoría, lo vimos en el paso de 125 a Moto2. Fue rápido con la Suter desde el principio. Se adapta muy rápido a las motos y a las categorías. ¿Me sorprende? No me sorprende, no voy a ser cínico. Sabía que iba a estar ahí muy pronto, tiene una de las mejores motos, uno de los mejores equipos, tiene talento, es rápido, y si se junta todo, dos y dos son cuatro. No hay otra cuestión. Me gusta pensar que él ya está allí luchando con los más grandes en MotoGP, y que yo el año pasado estuve mano a mano con él en casi toda la temporada, por no decir en toda. Me gusta pensarlo.

SM: Con él tuviste tensiones; también hubo comentarios sobre cómo iba su moto e historias así. Desde fuera, viendo lo que ha ido haciendo, da la sensación de que al margen de todo esto el equipo programó muy bien cada paso y cada detalle. Ellos mismos han hablado del trabajo de invierno con cada parte de la moto para sacarle el máximo rendimiento. Con la igualdad que hay en Moto2, ¿crees que este trabajo de equipo es más importante de lo que se pensaba?
PE:
Sinceramente no lo creo. Sí que es cierto que hay que trabajar mucho con el equipo y con la moto. Pero tampoco es que haya mucho en lo que trabajar con la moto… No se pue¬de tocar el cambio, el motor está cerrado, no se puede tocar nada que no sea embrague; no hay nada en lo que trabajar de verdad. Sí que es cierto que esto es un equipo y que hay que trabajar conjuntamente, circuito a circuito, preparando cada uno de ellos, cogiendo mucha información en la pretemporada por si te encuentras en una situación similar saber cómo re¬solverla. Pero en cuanto a la moto, el motor, lo que es la moto, por mucho que quieras tocarla, no se puede. Por muy bueno que seas en teoría no hay nada que mejorar, electrónica un poquito, pero lo que te dejan ellos. Es mínimo.

SM: ¿Y qué sientes tú que tienes que mejorar analizando 2012?
PE:
Creo que el año pasado al principio lo que nos faltaba era confianza y conocer la moto, y a final de temporada nos llevamos casi todas las poles. Ahí es cuando sentí que confiaba en la moto, aunque puede que esa confianza de más me hiciese cometer errores. Lo que nos falta para este año es controlar eso, ser rápidos pero conducir con cabeza, y usarla más en carrera, ser un poco más estratégicos. Antes, en los entrenamientos había demasiados nervios o no me encontraba muy a gusto con la moto; este año la moto y yo éramos uno, el equipo estaba muy unido y fue relativamente fácil adaptarme a esta moto de la manera en que lo hice. Ya íbamos rápido en la pretemporada.

“A mí me gusta que la gente me diga:
Este año tienes que ganar, te toca;
es como un halago”

SM: Con agua sí que se te vio en problemas. Es verdad que las Kalex no brillaron mucho en esas condiciones, y hablando con Alex Baümgartel (N. del R-: Máximo responsable de la ingeniería alemana) me ha dicho que los problemas venían más en condiciones mixtas, con la pista no muy mojada. ¿Es más un tema de moto o hay algo que tú tienes que mejorar?
PE:
A ver, yo creo que es de ambas partes. No lo tengo claro del todo. En una moto hay muchos reglajes; no creo que sea la moto la que falle, sino la puesta a punto. Eso es lo que tenemos que descubrir y modificar. Pilotos como Redding, que siempre ha ido bien en agua, Mika, que es como un pez… y yo tampoco he sido lento en agua en el pasado… Recuerdo que en 2011 con la Speed Up las únicas veces que a principio de temporada nos colocábamos cerca de la cabeza era cuando la pista estaba mitad y mitad: cuando todo el mundo cortaba yo conseguía meterme ahí. Creo que no es la moto lo que falla, sino la puesta a punto que tenemos que encontrar para mojado.

SM: Y eso sólo se soluciona en mojado. No es cuestión de que tú entrenes en agua para ir mejorando…
PE:
A ver, yo creo que la confianza se gana con la Moto2. Puedes tener mucha confianza entrenando en lluvia con una 50 de karting, no sé, pero al final lo que te da confianza es rodar en agua con la Moto2, tener un buen setting que te dé confianza y el equipo que te transmita esa confianza de “ahora sí que va bien la cosa”. Creo que nos falta esa confianza y ese setting con el que digamos: “Vale, ahora la moto está puesta a punto en agua”.

Los rivales
SM: ¿Has cambiado algo en tu preparación invernal o mantienes la misma rutina de los últimos años?
PE:
No, no. Me hace mucha gracia, porque en invierno salen muchos campeones del mundo, muchos métodos que hacen campeones del mundo a pilotos en la pretemporada, entrena¬mientos psicológicos y físicos que no había visto en mi vida. Luego llegamos aquí y más o menos los mismos estamos delante… Me parece una tontería comerse el coco en invierno. Cuando te subes a la moto recuperas tu yo mismo del último año y vuelves a ir rápido otra vez. No he cambiado nada, he entrenado lo mismo, me siento fuerte porque voy al gimnasio, me siento bien y con fuerza físicamente porque me machaco bastante, y eso me hace sentir seguro. A parte de eso, no hay que darle muchas más vueltas a la vida…

SM: Sobre los rivales, los dos principales del año pasado, Márquez y Iannone, se han ido a MotoGP. ¿A quién esperas este año? Intuimos cosas, pero hay dudas.
PE:
A ver. Lüthi lleva ya unos años haciendo lo mismo, empieza muy fuerte y a mitad de temporada se deshincha como un globo e incluso deja de estar en carreras entre los diez primeros. Me sorprende, porque si empiezas arriba, deberías de seguir ahí hasta el final. Y lleva algunos años haciéndolo. Scott lo mismo, es un piloto muy irregular: no está arriba desde el inicio del año hasta el final, sino que hace carreras muy buenas, como la de Silverstone, y luego otras en las que empieza muy bien pero por peso, estatura, forma de conducir o por lo que sea a final de carrera se va para atrás. Julio ha cambiado este año de moto, y esto psicológicamente influye muchísimo, él se ve muy fuerte, y creo que estará ahí. Zarco se ha pasado a la Suter, un cambio que a De Angelis, por ejemplo, no le fue muy bien. No sé si eso es un error, porque con la Motobi iba muy bien, y se le veía muy compenetrado con ella; no sé cómo le irá con la Suter. Luego también está mi compañero Tito, que está empezando muy fuerte y al que veo con muchas ganas, Nico, que ha ido rápido en Valencia, Torres, Nakagami, Elías… Fácil no va a ser. Estoy convencido de que va a haber muchos pilotos que lo hagan bien y que nos van a sorprender en muchos circuitos, porque a cada uno se le da mejor un determinado circuito, cuando uno corre en casa se crece… Aunque la verdad es que estoy igual que tú, no tengo ni idea, no sé quiénes son los que van a estar ahí delante constantemente. Pero, sinceramente, cuantos menos sean mejor…


SM: Se supone que la Kalex es la mejor moto, y sois muchos pilotos potentes con la misma moto: Redding, Simón, Nakagami, Rabat, Elías… Habiendo sido subcampeón del mundo, ¿tienes alguna preferencia dentro de la fábrica?
PE:
No. Precisamente, lo que me gusta de Kalex y lo que me identifica de verdad es que no hay líderes. Creo que un piloto y un equipo tienen que superar a los otros pilotos y a los otros equipos con el mismo material. Al final, cuando dos pilotos fuertes llevan una misma moto y se ven las caras con una misma moto, es cuando los dos crecen, y cuando la fábrica y la moto crecen. Sinceramente, prefiero que crezcamos juntos dos o tres pilotos de Kalex que uno de Suter, porque cuanto más crezcamos más información tendremos entre nosotros y más nos podremos ayudar. Y luego ya será el mejor el que gane. Eso es algo que me gusta mucho de Kalex; todos vamos a tener lo mismo, no hay piloto 1 ni 2, aquí hay que ganárselo. 

Un futuro en MotoGP
SM: ¿Te ayuda que haya una onda positiva Espargaró? Ver que tu hermano fue el año pasado la mejor CRT, que ha empezado tan bien la pretemporada… Recuerdo que, por ejemplo, en 2011 los dos tuvisteis problemas, y que incluso cuando uno hacía un podio al otro le había ido fatal.
PE:
A mí me gusta, principalmente porque es mi hermano y alegra que a uno de los tuyos le vayan bien las cosas. Y, aparte, porque el tío está currando muchísimo. Se respira otra dinámica en los circuitos, y cuando le vas a ver y está alegre no es igual que cuando lo ves derrotado, que te queda como un peso en la conciencia y piensas: “Tengo que hacerlo bien porque a mi hermano no le ha ido bien”. Está claro que te alegras más de una carrera que te ha ido bien si a él le ha ido bien, y si a ti te ha ido bien disfrutas más con lo que hace el otro. Aunque también tenemos que ser un poquito egoístas y no dejar que estas cosas nos afecten, aunque sea difícil. Lo mejor sería, entre comillas, pasar el uno del otro y hacer nuestra carrera. Pero es muy complicado.

“No tengo ni idea, no sé quiénes son
los que van a estar ahí delante constantemente”

SM: Por cierto, ¿tienes preparada la respuesta para cuando te empecemos a preguntar sobre MotoGP? Si estás delante, se te empezará a hablar que si de Yamaha, de Monster, etc.
PE:
Sí, pero realmente no me preocupa. Me gusta que me pregunten por ello porque es algo que quiere decir que me ven futuro en el mundo de la moto, y eso es bueno para mí y para los míos. Pero no le doy mucha importancia. Este año tenemos que centrarnos y tenemos un trabajo muy duro. Las cosas nos tienen que ir bien, como está ocurriendo en estos momentos. Por eso creo que nos preguntan por el tema MotoGP, aunque no es algo que me preocupe ahora mismo. Si nos centramos y nos va bien este año en Moto2, pienso que todo lo demás vendrá rodado.

SM: En tu mundo ideal imagino que el escenario perfecto sería el de ser campeón de Moto2 e inmediatamente dar el salto a MotoGP…
PE:
A ver, yo creo que es el sueño de todo piloto de Moto2.

SM: El sueño, pero no todos lo pueden tocar.
PE:
No, no, si sabemos lo que podemos conseguir, si hacemos las cosas bien. Por eso es tan importante centrarnos, hacer un buen año y estar relajado, sin pensar en nada más que no sea la Moto2. Y si hacemos un buen año en Moto2 y nos va bien, las cosas saldrán solas y tendremos una moto en MotoGP. Si las cosas no salen bien, a lo mejor no la tenemos. Así que sólo nos queda una, pasar de MotoGP y centrarnos en todo lo demás.

SM: Parece que estás en tu mejor momento.
PE:
Sí, sin duda. Nunca había estado tan confiado, nunca había visto las cosas tan claras, y aunque no lo consiga, veo que puedo hacerlo. Y esto en un piloto, la confianza y tener en el coco que eres capaz de hacerlo, es lo más importante.

Entrevista publicada en la revista Solo Moto nº1910

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