PUBLICIDAD Billboard

Pol Espargaró: “No creo que muchos sean capaces de hacer lo que hace Marc”

Pol Espargaró tomó una arriesgada decisión cuando en 2020 decidió dejar KTM -justo cuando las motos naranja se mostraban ya competitivas- para fichar por Honda, la moto que descabalgó a Marc Márquez e hizo renunciar a Jorge Lorenzo.

PUBLICIDAD Content_1

El menor de los Espargaró toma como referencia al ocho veces campeón mundial, a pesar de que esta temporada éste ha pilotado muy mermado de condiciones. Así lo cuenta en una entrevista de MARCA:

“Sí, sin duda, es que no hay otra: creo que el listón lo pone el más rápido de la fábrica, que es Marc, y hemos visto que cuando está bien es capaz de ganar. Que no ha sido regular este año como en otros años… bueno, por la lesión, pero la moto tampoco ha estado al nivel.”, explica Espargaró.

“Hay varias cosas que no permiten que fuéramos lo rápidos como nos habría gustado, pero no quita que ha habido muchos fines de semana en los que corrió Marc en los que no estuve a su nivel. Eso hace que tenga que mejorar, trabajaré al máximo esta pretemporada para ser la mejor versión de mí mismo cuando empiece el año que viene”.

Marc Márquez, el mejor de todos

El de Granollers piensa que Marc Márquez es el mejor piloto del mundo, a pesar de los títulos de Mir y Quartararo en los últimos años. Pol lo argumenta:

Porque he tenido la oportunidad de compartir box con él y he visto lo que hace, y no creo que muchos sean capaces de hacer lo que hace Marc. Eso, aparte de las carreras en las que lo demuestra, lo rápido que es en fines de semana complicados, el hecho de que sea una moto que no está al nivel y poder lucharle de tú a tú a los otros pilotos en fines de semana en los que yo he sufrido muchísimo… Eso, para mí, es importante”.

“Además, creo que lo que pone mucho en valor es que cuando una moto funciona bien ves que varios pilotos están luchando por ganar. En el caso de Mir y Rins, los dos pilotos sí que han tenido sus más y sus menos, pero los dos pilotos eran muy rápidos… Las Ducati: hemos visto que todas son rápidas. Ya fuera un equipo oficial o satélite, daba igual, siempre hay pilotos arriba”.

Y eso no sucedía en ninguno de los equipos Honda:

PUBLICIDAD Content_2

Pero en el caso de Honda, no. Muchas veces Marc es el único que es capaz de ser rápido, y eso denota un talento distinto y una manera de pilotar la moto distinto que, a lo mejor, se obtiene también con mucha experiencia y tiempo, que es lo que no tengo. Pero como he podido compartir pista con él, pues lo puedo afirmar, si no diría que no”.

¿La elección correcta?

Viendo las dificultades que ofreció la Honda en los últimos años a expertos campeones como son Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, ¿le dio mucho respeto firmar por HRC?

Sí, sin duda, mucho respeto. Jorge fue un gran piloto y Dani es un gran piloto, porque sigue en activo. Tengo un respeto por ellos, al igual que por Álex (Márquez), que también pasó por aquí y tuvo un año complicado, pero es un campeón del mundo”.

“La moto… Bueno, es obvio que no es fácil. Dentro de ese respeto, al final, también hay algo que es mucho mayor, que es la ambición. Tengo una ambición mucho mayor, quería conseguir algo distinto con otra moto que no fuese la KTM y eso pasaba por estar al lado del mejor, de Marc”.

“No es la opción más fácil ni la más cómoda. ¿Podría haber sido más cómodo quedarme en KTM? Pues probablemente, pero si tienes esa oportunidad y te retiras sin saber lo que hubiera pasado, no me lo hubiera podido permitir. Mi futuro pasaba por estar en Honda”.

Pol creía firmemente que sería capaz de hacerlo mejor que Pedrosa y Lorenzo:

Con todo el respeto que le tengo a los pilotos que estuvieron aquí y no han llegado a culminar grandes temporadas en HRC, me sentía con capacidad de hacerlo mejor. El final de temporada fue bueno, sin ser el año que yo quería”.

Esperanza en la Honda de 2022

La nueva RC213V 2022 que los pilotos de Honda probaron en los test de Jerez le da esperanza de cara a la próxima temporada. Parece que la dirección que se sigue en la nueva moto es la acertada:

“Sí, sin duda. Creo que todos los pilotos hemos ido a la línea de lo que más nos perjudicó en 2021, que fue la falta de agarre, falta de tracción, falta de contacto en la rueda trasera. Siempre notábamos como si el neumático de atrás estuviera flotando, como si el tren trasero no estuviera bien agarrado en la pista, sobre todo frenando, entrando en las curvas. No se podía utilizar mucho el freno trasero porque el contacto atrás no era muy grande”.

La nueva moto mejora en este aspecto:

“Honda ha trabajado muchísimo en eso, todos los pilotos nos hemos quejado de lo mismo y es donde yo consigo ser rápido: cuanta más tracción tengo atrás, más diferencia hago con los otros. Lo vimos con circuitos con poca temperatura”.

“De mitad de temporada al final, la temperatura en los circuitos es menor y fui más rápido en circuitos en los que el agarre era bueno, porque el asfalto estaba reasfaltado, como en Silverstone, donde conseguí la pole, o Misano, en el podio. Son puntos que denotan que puedo ser rápido con agarre. En eso está trabajando Honda y lo va a traer”.

Deja un comentario