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MotoGP

Pol Espargaró: “¡Creo que en KTM he probado mil chasis!”

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KTM nuevo chasis

Contento se fue Pol Espargaró de Jerez, a pesar de una caída que destruyó el nuevo carenado “Dimos un buen paso aquí con la aerodinámica. Probamos un nuevo paquete, que es muy bueno, ¡pero lo destrocé!, aunque obtuvimos una buena información”.

Ni siquiera esa caída -sin consecuencias para el de Granollers- eclipsó el buen sabor de boca que le dejó el nuevo chasis (o mejor dicho, los nuevos chasis) y el nuevo motor de su RC16.

Como vimos en Valencia, KTM llevó a Jerez los dos nuevos chasis que ha desarrollado Dani Pedrosa y que, aunque mantienen gran parte de construcción tubular en acero, su filosofía se acerca mucho a la de los doble viga de aluminio del resto de equipos.

El chasis naranja y el chasis negro

Además del naranja que vimos en Valencia, hay otro en color negro, que es una evolución del primero:

“El más nuevo (el negro) quizás no sea una gran mejora, pero es un pequeño paso adelante (respecto al naranja)”.

También los comparó con el chasis de 2019:

“He hecho tiempos de vuelta bastante buenos con la moto vieja, pero estamos solo al principio de este nuevo chasis. Y seguro que no será el último que pruebe…”.

Pol sostiene que el trabajar con un chasis de tubo de acero es una ventaja:

“Porque, de esta manera, tenemos una ventaja sobre los demás, ya que con nuestro chasis de tubo de acero somos mucho más rápidos (en hacerlos) que los demás. Esto es muy útil para nosotros”.

17 distintos en 2018, 3 en 2019

Para dar fe de esta capacidad, en 2018 se llegaron a fabricar (y probar) hasta ¡17 chasis distintos!:

“¡Fue como si probara mil chasis!”, sonríe. “Este año todo se ha calmado bastante, porque no estamos en la misma situación que el primer o segundo año, así que este año hemos probado dos o tres chasis”.

«Sí, son muchos para una fábrica como nosotros, pero ya no tantos como al principio y tenemos que hacerlo para mejorar. Lo bueno es que cada vez que los probamos van mejor».

Como el chasis híbrido es totalmente nuevo, todavía queda mucho por hacer:

La nueva moto tiene muchas cosas positivas y algunas negativas, como el tren delantero al entrar en curva, por eso me caí. Es normal cuando la moto es tan nueva: necesitas trabajar en la configuración”.

Y a pesar de la caída al perder la rueda delantera, Espargaró dice que esta parte es la mejor de la RC16:

La mejor parte de nuestra moto es la delantera, porque frenando la moto es estable y podemos apurar la frenada. Normalmente, los problemas que hemos tenido vienen de la parte trasera de la moto: bajo agarre y dificultad para girar”.

Para Pol, el nuevo chasis es mejor en “giro, tracción y estabilidad”.

También se probó un nuevo motor

“Probamos una actualización en Valencia que fue muy bien, super consistente en el tiempo de vuelta y también en velocidad máxima en recta”, dijo Espargaró. “Pero tendremos que esperar hasta Malasia, porque KTM necesita verificarlo todo antes”.

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