La Plataforma Pro Mobilitat Lliure une a 54 entidades contra el plan de Ada Colau
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La Plataforma Pro Mobilitat Lliure une a 54 entidades contra el plan de Ada Colau

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Plataforma Pro Mobilitat Lliure

Un total de 54 entidades, asociaciones, gremios y patronales, que integran la Plataforma Pro Mobilitat Lliure (Plataforma Pro Movilidad Libre), se reunieron ayer en Barcelona con la Regidora de Movilidad del Ayuntamiento, Rosa Alarcón, para presentarse y manifestar su desacuerdo con el plan de movilidad desarrollado por el consistorio de Ada Colau, especialmente durante el periodo de confinamiento.

En estos meses se han reducido los carriles de las principales arterias del centro de la ciudad, dejándolos, en la mayoría de casos, en un único carril. La delimitación de estos nuevos carriles se ha hecho a base de pintar el firme con rayas o dibujos de diversos colores, y de unos bloques rectangulares de cemento, que ya han sido denunciados por su peligrosidad.

Fuente: El Periódico

Dentro de la misma actuación, durante los fines de semana se impide el acceso al tráfico a barrios como el de Gracia o el Gótico. También se han eliminado plazas de aparcamiento de motos en diversos barrios.

La Plataforma Pro Mobilitat Lliure está compuesta por entidades que van desde asociaciones de vecinos a comerciantes, CECOT-Patronal Multisectorial Catalana, el Gremio de talleres, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona, el Gremio del Motor-Fecavem-UPM y diversos colectivos motoristas, por citar algunos de los 54 integrantes.

Lectura del manifiesto

Ayer fue leído el manifiesto  de la Plataforma Pro Mobilitat Lliure ante la Regidora de Movilidad Urbana por parte de su portavoz, Joan Blancafort, destacando puntos como que imponer la movilidad colectiva con el transporte público y la bicicleta es ignorar la realidad, además de ser poco adecuada en estos tiempos de pandemia.

También se hizo hincapié en que el nuevo sistema de pintura de la calzada es poco inteligible para los ciudadanos, y que los bloques de hormigón usados como separación son un claro peligro y ya han sido motivo de denuncia.

El uso del transporte privado no significa lujo o comodidad, sino que en muchos casos es la única posibilidad. Blancafort añadió que, en todo caso, los ciudadanos ya pagan unos impuestos y tarifas elevadas para poder circular y aparcar en la ciudad.

Los comerciantes se quejaron de la dificultad que generan las nuevas restricciones del tráfico para acceder al centro de la ciudad, cosa que va en detrimento de los comercios, ya muy castigados por el confinamiento y la pandemia.

La importancia de la moto

El representante de Motoristas BCN declaró que “Barcelona puede funcionar gracias a los miles de usuarios de moto, porque éste es el vehículo que descongestiona y el que menos contamina”.

“La moto reduce emisiones, los tiempos de desplazamientos y contribuye a la distancia física y social. La ciudad somos todos y la obligación de los gestores municipales es identificarlos y solucionarlos, no crear otros nuevos y complicarla más aún””

El manifiesto, intervenciones y posterior rueda de prensa se prologaron por espacio de dos horas.

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