¡Adiós motos en la acera! Multas de 100€ cuando Barcelona entre en Fase 1

¡Adiós motos en la acera! Multas de 100€ cuando Barcelona entre en Fase 1

Ahora que el estado de alarma se ha empezado a flexibilizar y ya podemos salir a la calle para otros propósitos que no sean únicamente ir a comprar o por motivos de causa mayor, especialmente en las ciudades ha quedado claro el poco espacio que hay para los peatones.

Para poner algún remedio a esa situación, el Ayuntamiento de Barcelona ha arrancado un plan de desconfinamiento para ganar espacio para peatones y bicicletas, y facilitar que se pueda mantener la distancia de seguridad entre los vecinos.

Otro de los objetivos es mejorar las conexiones ciclistas y en autobús, con el fin de evitar un gran aumento del tráfico privado.

undefined

Un plan que afecta a otros colectivos como, en este caso, al de las dos ruedas ya que Barcelona bajará más motos de la acera para ganar ese espacio para los peatones. Además, algunas calles también perderán espacio para el tráfico.

Según hemos sabido gracias al diario Ara.cat, para el gobierno local la expulsión de las motos de las aceras donde se están realizando cambios se debe a que, donde se hacen mejoras para peatones, no puede haber motos.

Pero ya sabemos que, a mayor o menor plazo, las acciones no se quedarán ahí. Durante el mes de febrero Barcelona ya alertó del inicio de una campaña contra las motos mal aparcadas encima de la acera.

Bien, parece que la "reactivación" de dicha campaña está a punto de llegar pues, en una rueda de prensa virtual que se celebró ayer miércoles 13 de mayo, en la que participaron Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, y Rosa Alarcón, concejal de Movilidad, concretaron que las multas motos mal aparcadas encima de la acera serán de 100 euros y comenzarán cuando Barcelona entre en Fase 1.

undefined

Además, según recoge el diario Ara, para la teniente de alcalde de urbanismo, Janet Sanz, “todo aquello que quiera acompañar la movilidad sostenible va acompañado de la retirada de motos de la acera”.

Recordamos que, al anunciar la mencionada campaña 'anti-motos' encima de la acera, también se habló sobre la posibilidad de pagar por aparcar en la calle.

Veamos en qué áreas de la ciudad se están llevando a cabo cambios motivados por el plan de desconfinamiento, y qué está planeado hacer en cada caso.

Plan de Barcelona para el desconfinamiento

undefined

Con este plan, la ciudad de Barcelona pretende ampliar en 30.000 metros cuadrados el espacio para peatones, llevarán a cabo 17 actuaciones para mejorar el carril bus y habilitar 21 kilómetros de corredores para bicicletas.

Calle Consell de Cent – Ya han comenzado a quitar espacio dedicado al tráfico en favor del paseo entre la calle Comte d’Urgell y el Passeig de Gràcia: Ampliar la acera 4 metros hacia la calzada, delimitándolo con pintura, y reducir el número de carriles para vehículos (habrá un solo carril con limitación a 30 km/h).

Calle Valencia – Comienzan a dibujar el primer corredor para bicis sobre la calzada entre la AV. de Roma y Diagonal.

undefined

Segregación del carril bus – En los próximos días instalarán los elementos de separación en Pla de Palau con la AV. del Marquès de l’Argentera y en el Passeig de Gràcia, entre la calle Rosselló y la Av. Diagonal.

También se realizarán mejoras en los carriles bus de la vía Favència, calle Balmes y calle Espronceda.

undefined

Nuevos corredores para bicis – Para garantizar que se pueda mantener la distancia de seguridad también en bici. Se reservará un carril, hasta ahora destinado a vehículos, para la circulación de bicis.

Primeros corredores:

Calle València, entre Av. de Roma Av. Diagonal.

Calle de Pau Claris, entre Av. Diagonal y plaza

d’Urquinaona.

Calle Roger de Llúria.

En la web del Ayuntamiento de Barcelona podéis consultar el resto de acciones previstas y que se llevarán a cabo durante el mes de mayo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...