Plan anticrisis

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) considera “ilógica” la promulgación de un nuevo impuesto de matriculación para las motocicletas, que la pasada semana pasó el primer trámite parlamentario al ser aprobado en el Congreso de los Diputados con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición de PP y CIU. Los diputados del Grupo Mixto y el PNV se abstuvieron.

ANESDOR considera que este nuevo tipo impositivo es “discriminatorio” y “agudizaría” la crisis que vive el sector. “La aprobación de este proyecto de ley provocará una situación insostenible y puede tener graves consecuencias sobre el mantenimiento de la producción de las plantas españolas y sobre las inversiones de futuro del sector”, prosigue la asociación que representa a los fabricantes de motos.

Además, ANESDOR cree que el cambio de normativa no sólo tendrá un efecto directo sobre las ventas, sino que también “profundizará en una situación de desconfianza creciente de las multinacionales de la motocicleta sobre la viabilidad de sus inversiones en España ante los constantes cambios del marco legal”.

Por todo ello, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas reclamó al Gobierno que rectifique esta propuesta de ley, cuyo próximo trámite será someterse a votación en el Senado. El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, asegura que esta medida, que gravará con el máximo tipo impositivo a las motos de más de 100 CV, “no tiene base argumental alguna, ya que contradice lo que en su día marcó la ley de calidad del aire”.

Riaño también cree que este nuevo marco legal “ahoga” al sector, que “ve como las ventas se paralizan”. “Es un momento en que esperábamos medidas de ayuda por parte del Gobierno y no de castigo”, añade el dirigente de ANESDOR. Los fabricantes, que han solicitado en varias ocasiones una entrevista con representantes del Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián, piden al Ejecutivo medidas como la inclusión de las motocicletas en el Plan VIVE, puesto en marcha para rejuvenecer el parque de automóviles.

”Este tipo de planes aportan un saldo positivo en la recaudación, que compensaría sobradamente la merma que ha supuesto la caída del tipo impositivo de las motos debido a sus bajas emisiones de CO2, a la par que ayudaría y ahorraría problemas a la industria, que atraviesa una situación difícil”, concluye ANESDOR.

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