Pirelli Angel GT, la evolución de los neumáticos no se detiene
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Pirelli Angel GT, la evolución de los neumáticos no se detiene

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Pirelli Angel GT

El anterior Pirelli Angel ST es un neumático para un uso mayoritariamente en carretera, ya sea en seco o en mojado, pero con unas características que le permiten meterse en circuito con garantías, lo que consigue una gran polivalencia. El nuevo GT perfecciona aún más esas características y además de mejorar el comportamiento en suelo mojado, alarga su vida útil, todo ello sin dejar atrás su buen agarre y estabilidad.

¿Cómo se logra todo eso? Bueno, de entrada, para el agarre en mojado se ha optimizado el dibujo. Desaparece la silueta del ángel y los surcos son más largos y uniformes, lo que permite una mejor evacuación del agua y una mayor resistencia al desgaste. En este sentido se ha variado también el perfil para que haya una mayor superficie de apoyo en la parte central. Eso, junto con un nuevo componente en esa zona central -el GT sigue siendo bicompuesto en su goma trasera-, alarga un 30 % el kilometraje respecto al ST.

En la carcasa del GT se ha introducido el rayón, un material usado en los Pirelli del Mundial de SBK, con el que se logra un 60 % más de rigidez respecto al ST. Se mejora la estabilidad y se obtiene un comportamiento más uniforme durante toda la vida del neumático, una de sus mejores características según la marca. Además, amortigua mejor las irregularidades del asfalto.

En la composición, en especial para el neumático trasero, se usa una mezcla en la parte central de un 70 % de sílice y un 30 % de un nuevo compuesto con nanomateriales. Así se obtiene estabilidad, agarre y duración, mientras que los laterales están fabricados con un 100 % de sílice, que garantiza el máximo agarre, incluso en mojado; de hecho, especialmente en este medio.

El neumático anterior, que debe soportar mucha menos carga que el trasero, emplea un 100 % de sílice, con el que se logra el máximo agarre.

Una prueba muy especial
La gente de Pirelli nos llevó por sorpresa hasta el puerto de Taranto, en el sur de Italia, donde atraca el grueso de su flota militar la Marina Militare Italiana. Allí subimos a su buque insignia, el novísimo portaaeronaves Cavour, con sus 244 metros de eslora y su larga pista de despegue y aterrizaje. Con la superficie bien regada por aspersores, realizamos la prueba de frenada sobre mojado desde 80 km/h, con un resultado perfecto. Ni siquiera llegaba a entrar en funcionamiento el ABS de las Kawasaki Z1000 SX con las que realizamos la prueba. El día anterior esa misma prueba la realizó nada menos que Max Biaggi.

Al día siguiente nos desplazamos hasta el complejo de Nardó, donde además de su conocido anillo de velocidad, se encuentra un circuito de 6.200 metros de longitud, plagado de curvas y desniveles. Un lugar perfecto para probar la agilidad y estabilidad de un neumático.

Como este tipo de neumático ha sido pensado para abarcar desde una naked hasta una rutera, pasando por las sport-turismo, disponíamos de varias de estas motos en cuatro tandas.

En todas ellas demostró muy buen agarre y estabilidad, tanto en las curvas rápidas (especialmente la de final de recta, en 5ª, a unos 200 km/h) como en las fuertes frenadas de los ángulos de la pista de pruebas italiana.

Respecto al ST, su perfil es más redondo, menos deportivo, aunque los cambios de dirección son progresivos y fáciles. No son desde luego tan inmediatos como en un neumático 100 % deportivo, con un perfil mucho más radical, pero desde luego sí que las reacciones son más suaves, fáciles y predecibles.

El nuevo Angel GT es un gran neumático que mejora al ST. Si encima supera el kilometraje de éste, sin duda es una muy buena opción para todo tipo de moto.

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