Pinzas de freno de anclaje radial, tecnología moderna pero ya vintage

Pinzas de freno de anclaje radial, tecnología moderna pero ya vintage

Los sistemas de frenado evolucionan con el paso del tiempo, afortunadamente, para ofrecernos mejores prestaciones, como las pinzas de freno de anclaje radial, que este año ya cumplen dos décadas.

Aún recuerdo la reacción de la redacción cuando vimos las primeras fotos de los nuevos modelos con pinzas de anclaje radial, y de esto ya hace 20 años...

De hecho, eran modelos 2003, pero los vimos en agosto y septiembre de 2002, cuando se lanzaron las notas de prensa anunciando las novedades de la siguiente temporada.

En aquel momento todas las pinzas de freno tenían anclaje axial, es decir, que la dirección de los tornillos de anclaje de la pinza de freno a la botella de la suspensión era la misma del eje de la rueda.

La llegada a la serie de las pinzas de freno radiales supuso una pequeña revolución, ya que hasta ese momento solo se utilizaban en las motos del mundial de velocidad, MotoGP.

Los primeros modelos que las equiparon fueron superbikes y supersport, evidentemente, las motos que más prestaciones ofrecen. Fueron las Kawasaki ZX-6R 2003, la Suzuki GSX-R 1000 2003 y la Aprilia RSV 1000R 2003.

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Las pinzas de freno de anclaje radial aparecieron en motos de serie en 2003

Las dos japonesas montaron pinzas de la firma Tokico, aunque no eran del mismo modelo sino un desarrollo específico para cada una de ellas -la primera nipona en desarrollarlas superando a Nissin-, mientras que la Aprilia montó unas Brembo, concretamente las P4 34/34.

La principal diferencia respecto a las pinzas de freno de siempre es que la dirección de los tornillos de anclaje de la pinza es radial, paralela al disco de freno.

¿Y qué ventajas tienen las pinzas de freno de anclaje radial? Pues que se logra un cuerpo de pinza con más rigidez, con menor flexión, que es lo que le da a la frenada precisión y ese tacto milimétrico que tanto nos gusta.

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Otra ventaja es que, si cambias discos de freno por otros de mayor diámetro, puedes adaptar la pinza simplemente añadiendo un grueso a los tornillos -o unas arandelas, por ejemplo-.

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Fabricar una pinza de freno de anclaje radial tiene prácticamente el mismo coste que fabricar una de anclaje axial, así que, con la generalización de su uso, el coste no se repercute en el precio final.

Y así es como hoy en día hasta las 125 c.c. de calle tienen pinzas de freno de anclaje radial, que no necesitan técnicamente hablando, pero que se convierte en argumento de ventas.

La evolución de los sistemas de frenado sigue hoy día, con las pinzas de freno de una pieza, monobloque, y aligeradas al máximo, todavía de anclaje radial, hasta que llegue la siguiente revolución...

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