En Silverstone entra en vigor la nueva normativa que controla las presiones de los neumáticos de MotoGP, para las que se establece un mínimo de 1,88 bares en el neumático delantero y de 1,7 bares en el trasero.
Si bien en la primera vez que una moto sea detectada con una presión inferior a la establecida tan sólo habrá una advertencia, en las veces posteriores se aplicará un escalado de segundos de sanción en cada nueva ocasión que se infrinja la norma.
La mayoría de pilotos parece no estar muy de acuerdo con la aplicación de esta nueva reglamentación, en especial los de Ducati, pero no solo ellos. Varios de ellos piensan que la regulación de las presiones es peligrosa.
Uno de los más beligerantes ha sido Aleix Espargaró:
“Esta nueva reglamentación no es nada práctica. En lugar de 1,88 bares, que es el mínimo establecido, se debería haber utilizado alrededor de 1,75 bares como valor base. La presión aumenta a 2,2 bares en el transcurso de una carrera, dependiendo de la situación. A partir de 1,9 bares, la moto ya no funciona de forma óptima”.
Según Aleix, “Al empezar la carrera, el neumático delantero debería tener una presión de solo 1,55 bares que, por supuesto, es demasiado baja y la moto no funciona de manera óptima. Pero así es como habrás alcanzado los 1,88 bares después de seis vueltas”, aseguró el de Aprilia.
“¿Nos van a descalificar a 18 en cada carrera?”, se pregunta Aleix
Con la nueva aerodinámica, cuando se va a rebufo el vacío que genera la moto que va delante hace que el neumático delantero de la moto que va a rebufo se caliente y que la presión aumente de manera peligrosa:
“El mayor problema surgirá cuando queramos adelantar a un rival… no será posible. A rebufo, la presión de los neumáticos aumenta inmediatamente y tienes que dejar distancia. Tuve exactamente este problema en Assen cuando seguía a Bezzecchi”, cuenta Aleix.
Según Espargaró, actualmente la mayoría de motos lleva presiones por debajo del mínimo que se ha establecido ahora:
“Nosotros tenemos los datos de todas las motos de las últimas cuatro o cinco carreras y, en cada carrera, el 90% de las motos estarían fuera. Unas 18 de 20 estarían descalificadas. ¿Nos van a descalificar a 18 en cada carrera? No sé…”
Zarco: “Si la temperatura y la presión del aire son demasiado altas, nos caemos”
En términos parecidos se expresa el piloto del Pramac, Johann Zarco: “Ellos dirán que es por seguridad, pero es casi lo contrario: si la temperatura y la presión del aire son demasiado altas, nos caemos. Por eso me caí en Jerez este año”, contó el francés, que ve esta aplicación dirigida especialmente a las Ducati:. “No sé, pero hay algunas motos que funcionan con una mayor presión de los neumáticos. Tal vez esta norma esté destinada a reducir algo de ventaja a las Ducati, pero no lo sé”.
“El problema es que la presión del aire puede dispararse muy rápidamente. Hay una gran diferencia en la carrera si corres solo o no, si frenas fuerte o no… Eso hace que la situación sea un poco difícil de controlar”, apunta el de Niza. “No estábamos por debajo del límite, estábamos en esa franja. El problema es que, para poder entrar en esta franja, a veces tienes que comenzar por debajo de ella».

Bagnaia: “Los pilotos dimos nuestra opinión, pero decidieron igualmente aplicar esta norma”
“Cuando se superen los 2,2 bares, cosa que es fácil que suceda, no habrá posibilidad de parar la moto y de seguir la trayectoria: si quieres seguir yendo rápido te arriesgas a una caída”, opina el líder de la clasificación. “Quizás sea bueno recordar mi carrera en Jerez, cuando iba detrás de la KTM. En un momento dado tuve que reducir la velocidad para hacer bajar la presión y poder atacar luego”.
“No será fácil gestionar ciertas situaciones, pero la cosa es así. Los pilotos dimos nuestra opinión en la Comisión de Seguridad pero decidieron igualmente aplicar esta norma, así que deberemos adaptarnos”.
Te recomendamos