Pilotos de MotoGP: ¿Extraterrestres o mortales presionados?

Pilotos de MotoGP: ¿Extraterrestres o mortales presionados?

La segunda e inesperada intervención quirúrgica a Marc Márquez, debido a que su placa de titanio no resistió la intensidad de sus ejercicios para recuperarse –‘acumulación de estrés’, decía el comunicado-, nos ha dejado a todos descolocados.

Esta segunda operación para reemplazar la placa afectada significa que Marc no solo no corrió en Jerez este fin de semana, sino que tampoco lo hará en Brno ni posiblemente en los dos encuentros de Austria.

Como que en cada seguidor de MotoGP hay un piloto y/o un mánager -como en el futbol cada aficionado es un entrenador en potencia- se ha generado mucha polémica alrededor de si Márquez debía haber intentado correr en Jerez o no.

De entrada, el propio Marc se vio con las fuerzas necesarias para probarse y, por otro lado, los doctores le dieron el visto bueno y, por cierto, tanto a él como a Rins y a Crutchlow.

No voy a caer en el error de valorar la decisión de los doctores, porque ellos son precisamente los expertos en este tema, y estoy plenamente convencido de que no solo le vieron en condiciones sino de que alertaron al de Cervera sobre el riesgo de sufrir una nueva caída con la placa recién puesta.

Ojo, que la nueva operación se debe a la intensidad de sus ejercicios y no a que se subiera de nuevo a la moto. El estrés de la placa se habría producido también si Márquez no se hubiese presentado en Jerez.

Marc decidió probarse, porque el de Honda tiene este carácter que le lleva a no querer perder ni al parchís, y quizás también por lealtad a su equipo y por sentirse responsable de una caída -generada por una previa salida a la grava- que le comportó una pérdida de puntos que se antojan como preciosos en un campeonato tan corto.

Aún así, unos culparán a Márquez por intentar volver demasiado pronto a las pistas; otros a los doctores, por permitírselo cuando parecía arriesgado, y unos terceros, a su director de equipo, que al final es quien lo gestiona.

Los actuales pilotos de MotoGP son unos verdaderos atletas, que entrenan cada día en el gimnasio, en bicicleta y sobre motos de cross o supermotard, algo que no se había visto décadas atrás. El actual nivel del campeonato y de las motos así lo exige.

Quizás el problema radique en que las carreras se han profesionalizado de tal modo que un piloto que se lesione no puede permitirse el lujo de recuperarse con normalidad, como cualquier terrestre, porque hay mucho en juego.

Dos campeones como Casey Stoner y Dani Pedrosa abandonaron las carreras porque algo que empezó como un sueño acabó siendo una pesadilla. Demasiada presión sobre sus hombros.

Sigue todo el mundial de MotoGP en DAZN

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...