Pierer: “Queremos convertirnos en el mayor fabricante de motos de carreras del mundo”
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Pierer: “Queremos convertirnos en el mayor fabricante de motos de carreras del mundo”

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En una entrevista publicada en el Blog de KTM, el máximo responsable de KTM habla sin tapujos de todo lo que rodea su marca y el sector de la moto en general. Una charla que no tiene desperdicio y de la que a continuación os detallamos las declaraciones más interesantes, como la que se refiere a los planes de futuro de la firma para los próximos diez años, en los que “queremos convertirnos en el mayor fabricante de motos deportivas del mundo”.

En este sentido, Pierer destaca que “es interesante saber que este título no lo ostenta Honda… sino Harley-Davidson! Es un mundo de carreras especial el de la marca americana, pero mientras Honda es la marca más poderosa del mundo –esto está claro- en el segmento de las motos de carreras de más de 125 Harley es quien lidera”.

Además de explicar sus objetivos, Pierer analiza en la entrevista la evolución de la marca desde que él se puso al frente en 1991. “Entré en KTM como inversor. Me dedicaba a comprar compañías en bancarrota o con problemas estructurales graves para relanzarlas. Eso es lo que vine a hacer para venderla a alguien más adecuado después, pero al final me convencí de seguir como emprendedor en la marca. Soy motero.”

En otro punto de la entrevista, Pierer recuerda que en aquellos principios “estaba convencido de que la marca era fuerte y que tenía una buena red de distribuidores, pero por el contrario tenía muy mala calidad. Los ingleses decían KTM “Kick Ten Minutes” (algo así como “tira diez minutos”). La firma había perdido la calidad y no tenía diseño alguno, pero por el contrario estaba arropada por una comunidad que consideraban las motos rápidas, con las que se podía ganar si el motor no fallaba. A partir de aquí empezamos a trabajar”.

“Empezamos el primer año con 6.000 motos vendidas y un pequeño beneficio y ahora estamos –contando las unidades que hemos fabricado con Bajaj- produciendo unas 120.000 unidades al año”.

Sobre su alianza con en fabricante indio Bajaj, Pierer afirma que “es la mejor decisión estratégica que hemos tomado”.

Si el objetivo para los próximos diez años es convertirse en la primera marca de motos deportivas del mundo, el que KTM y Pierer pueden lograr este mismo año es el de consolidarse como la mayor marca europea. “Hace diez años, creo que en el salón de Munich de 2002 donde presentábamos la Super Duke, en la rueda de prensa le mandé un mensaje claro a mi “colega” del otro lado, BMW, de que quería convertirme en el número uno de Europa. Nos ha costado diez años, pero lo hemos conseguido”.

De hecho, “el año pasado llegamos en situación de photo-finish, pero para este ejercicio, añadiendo lo que nos da Husqvarna, ganaremos con claridad”.

Pero, ¿cómo se integrará Husqvarna en una empresa como la suya que ya tiene KTM y Husaberg? La respuesta de Pierer a este proceso de integración es tan clara como en el resto de la entrevista. “La experiencia con Husaberg, que ha logrado superar a su marca madre Husqvarna, ha sido muy positiva. Hemos adaptado la estrategia de “plataformas” del mundo del automóvil, que nos permite hacer, compartiendo motor y componentes del chasis, productos diferentes, lo que no requiere mucha más inversión en I+D. El problema que tiene Husaberg es que nadie la conoce en Estados Unidos, cosa que no pasa con Husqvarna, que tiene allí una larga tradición. Es reconocida en todo el mundo, pues es la segunda marca más antigua. Así que cuando salió la posibilidad de comprarla, porque BMW ha decidido focalizar sus esfuerzos en el on-road y abandonar el off-road, la compramos. Lo que haremos será fusionar Husaberg con Husqvarna, y Husaberg desaparecerá como marca. Ya veréis en el EICMA 2013, presentaremos una gama muy competitiva de enduro”.

 

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