A pie de pista… Lo que no se ve por la televisión: las motos de MotoGP
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A pie de pista… Lo que no se ve por la televisión: las motos de MotoGP

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 Posición en la que estuvimos observando en Jerez las motos: las dos rápidas de detrás de boxes, las curvas Crivillé y Ferrari

Honda

Las motos de HRC tienen un carácter muy marcado. Para empezar, su sonido es muy peculiar. Si cierras los ojos distingues las RCV por lo agudo que suenan. Para los que conocimos las 500 2T, las Honda de MotoGP suenan casi como uno de aquellos motores.

Las RCV son contundentes en las aceleraciones entre curvas. Cuando sus pilotos pasan a la fase de aceleración, la moto sale catapultada. Y esto lleva a otra de sus características: se trata de motos muy físicas. A pie de pista se puede apreciar cómo los pilotos de Honda tienen que trabajar mucho sobre la moto. De alguna manera se ve que pilotos la tienen que “someter”.

Y al hilo de esto, añado un comentario que me hizo Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC, que ayuda a entender ese carácter de sus motos. “Cuando llegué a HRC nuestra electrónica era altamente sofisticada, demasiado. En las tres horas de entrenamientos de un GP no había tiempo material de ponerla a punto. No se aprovechaba más del 70% de su potencial. No tenía sentido complicarnos tantos las cosas, por lo que decidí bajar el grado de sofisticación. Ahora es más simple y el piloto tiene que empeñarse más para pilotar su moto”.

Yamaha

Si hubiera que definir las M1 con una palabra, está sería: eléctrica. La Yamaha da la sensación de que es una moto fácil de llevar, progresiva en la entrega de potencia y con un paso por curva muy “tranquilo”, como si no estresara a sus pilotos. “Se ve” que es una moto hecha para el estilo de dos pilotos que pilotan con trayectorias muy bien definidas. Su sonido es grave, casi como el de una moto de calle; también fácilmente identificable con los ojos cerrados.

Otra característica de la Yamaha, al menos es lo que transmiten a pie de pista, es que son motos nada físicas. Los pilotos no dan la sensación de estar peleándose o agarrándose a la moto sino que “van con ellas”; forman un conjunto.  En este sentido, el hecho de que ninguno de sus pilotos se queje de problemas de antebrazos parece una confirmación de este carácter.

Ducati

El mundo Ducati se divide entre las GP15 de los dos Andrea, Dovizioso e Ianone, y las demás. Nos centraremos en las nuevas, las del equipo oficial.  Motos que se ven mucho más compactas que las “viejas”, condicionadas por la configuración 90º de sus motores. Las nuevas se suponen que siguen contando con el mismo ángulo entre las dos bancadas de cilindros, pero siendo más pequeño.

A pie de pista la GP15 transmite ser una combinación de Honda y Yamaha. En el primer toque de gas, en el inicio de la aceleración. está más cerca de la M1; después se transforma, y sin ser tan explosiva como a Honda, sí que cambia de carácter. Le comenté mis apreciaciones a Gigi Dall’Igna, padre de la GP15, y a Shuhei Nakamoto, de HRC, y ambos me confirmaron que “es algo así, sí”.

Suzuki

En las curvas Crivillé/Ferrari de Jerez se veía claramente la fase de desarrollo en la que están todavía las GSXRR de Suzuki. Era la única moto en la que entraba el control de tracción, signo inequívoco de que todavía se está trabajando en la puesta a punto de la gestión, en detrimento del trabajo de cara a las prestaciones puras pensando en la carrera.

Viendo la “Suzi”, por cierto, la motos más bonita con diferencia de la categoría –ese azul metalizado es precioso-, hay que quitarse el sombrero ante lo que Aleix Espargaró es capaz de hacer con esa moto; es espectacular.

Aprilia

En estos momentos, “juegan en otra división”. Como dice Álvaro Bautista, estamos intentando “hacer una moto para correr, porque ahora no la tenemos”. 

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