Piaggio MP3 Yourban 300 ie: Seguridad y agilidad
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Piaggio MP3 Yourban 300 ie: Seguridad y agilidad

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Nos hemos trasladado a Pontedera, sede de la factoría del Gruppo Piaggio, para acudir a lo que los italianos llaman anteprima, una presentación informal del modelo en el que se puede tener una pequeña toma de contacto. Alli, Piaggio posee un pequeño circuito, una pista de pruebas, sobre el que estuvimos rodando más de una hora probado el nuevo MP3 Yourban.

Antes de la toma de contacto los responsables del proyecto nos dieron un pequeño briefing sobre lo que nos íbamos a encontrar, sobre sus intenciones a la hora de diseñar y desarrollar el Yourban. Para empezar, este MP3 parte de la base del Beverly, del que coge no sólo el estilo estético, sino también elementos tan importantes como el bastidor. De ahí el parecido de la zaga entre ambos modelos.

Sin embargo, la premisa más importante a la hora de diseñarlo ha sido siempre la de lograr un MP3 más ágil y compacto que las anteriores versiones. Por eso se ha cambiado la carrocería, que ya no parece derivar de los X7 y X8. Su compacta silueta, además de reducir el volumen general, sirve para bajar el centro de gravedad y para centrarlo, algo fundamental si buscas que mejore la maniobrabilidad a baja velocidad. Pero el cambio más importante lo recibe la parte ciclo, donde nos encontramos con una distancia entre ejes 50 mm más corta (3 mm menos de avance en la dirección). Eso, junto con la posición del motor más baja y la plataforma para los pies un diez por ciento más cerca del suelo, justifica en este MP3 el nombre de Yourban.

Más ágil
Y es que estamos ante un MP3 realmente ágil, mucho más que los que conocemos hasta ahora y muy cerca de un dos ruedas convencional. Los cambios de dirección no tienen nada que ver con lo que recordábamos del MP3 ‘normal’, y ya no es necesario anticiparse antes de cambiar el scooter de un lado a otro, ya que nuestras acciones sobre el manillar obtienen una respuesta inmediata por parte de los cuartos delanteros.

Durante el test en la pista de Piaggio, pudimos poner a prueba esta nueva cualidad gracias a un pequeño slalom que nos habían preparado en la recta principal. Y lo cierto es que en el primer paso por pequeño slalom nos sorprendió lo tremendamente sencillo que resulta cambiar de dirección. Además es una acción que por violenta que la hagamos siempre notaremos un elevada sensación de seguridad gracias a las dos ruedas delanteras. Por cierto, unas ruedas que estrenan nuevas medidas. Por un lado, las llantas crecen de las 12 a las 13 pulgadas, y, por el otro, los neumáticos son 10 mm más estrechos, y eso interviene de manera definitiva en lograr esos cambios de dirección tan rápidos.

Cinco versiones
Otro de los objetivos principales del equipo de desarrollo del Yourban ha sido lograr un MP3 que tenga un precio más competitivo que los actuales tres ruedas del Gruppo. Lo cual hace prever un buen futuro para el Yourban, ya que del MP3 actual se han vendido hasta la fecha más de 80.000 unidades, y eso que no es un scooter barato.

Aunque todavía no disponemos de precios para nuestro mercado, sí sabemos que serán cinco las versiones que aterrizarán en España: un 125 y un 300 sin sistema Blocco ni freno de estacionamiento, un 125 y un 300 con ambas cosas, y un 300 en versión LT para poderlo conducir con carnet de coche. En Italia arrancarán desde la versión más básica de 125 con un precio de 4.690 euros, y la más equipada de 300 c.c. se quedará muy cerca de los 5.500 euros.

Así pues, en Piaggio han logrado todos sus objetivos con el nuevo Yourban, pues se presenta como un scooter mucho más ágil, perfecto para la movilidad urbana, y su precio se muestra más competitivo de cara al segmento de los scooters de media cilindrada.

Ficha técnica del Piaggio MP3 Yourban 300 ie

Motor tipo

1 cilindro 4T LC SOHC 4V

Diámetro x carrera

75 x 63 mm

Cilindrada

278 c.c.

Potencia máxima

22,4 CV a 7.500 rpm

Par motor máxima

2,36 kgm a 6.500 rpm

Relación compresión

N.d.

Alimentación

Inyección electrónica, accionamiento Ride by Wire

Arranque

Motor eléctrico

Encendido

Electrónico digital CDI

Cambio

Variador automático CVT

Embrague

Automático centrífugo en seco

Transmisión secundaria

Por correa trapezoidal

Tipo chasis

Doble cuna cerrada en tubo de acero de alta resistencia

Basculante

Grupo motopropulsor oscilante

Suspensión delantera

Cuadrilátero articulado aluminio, 2 amortiguadores con bieletas (85 mm)

Suspensión posterior

2 amortiguadores hidráulicos 110 mm, ajustables en precarga

Freno delantero

2 discos de 240 mm y pinza de doble pistón

Freno trasero

Disco de 240 mm y pinza de doble pistón

Neumáticos

110/70 x 13” (x2) y 140/60 x 14”

Largo total

2.040 mm

Altura máxima

N.d.

Anchura máxima

760 mm

Distancia ejes

1.446 mm

Altura asiento

780 mm

Peso vacío

206 kg

Depósito gasolina

10,8 litros

Precio

N.d.

Garantía oficial

2 años piezas y M.O.

Importador

Piaggio España S.A.,

Tel.

00 800 818 298 00

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