Piaggio MP3 350 / 500 (2018): Versión mejorada

Piaggio MP3 350 / 500 (2018): Versión mejorada

Ayer estuvimos en París probando en primera persona los nuevo Piaggio MP3 que pudimos ver por primera vez en el Salón de Milán celebrado en otoño del año pasado.

A primera vista cuesta ver las diferencias de estas nuevas versiones con respecto a sus predecesoras. Y es que Piaggio no tiene la necesidad de llevar a cabo una enorme transformación, de todos los tres ruedas del mercado, que cada vez son más, el suyo es el más vendido, y con diferencia.

La idea de la firma italiana ha sido la de reforzar esta gama con algunas mejoras técnicas y estéticas. Así, sobre la versión de 500 cc Piaggio ha llevado a cabo una optimización de su mecánica que le ha llevado a incrementar su potencia en un 14 %, llegando a una máxima de 44,2 CV, 5,4 más que la versión anterior. Esta nueva planta motriz recibe el nombre de HPE (High Performance Engine), acrónimo que pasa a formar parte del nombre del modelo.

También la versión más pequeña del MP3 cambia su mecánica, aunque en este caso no se trata de una mejora sobre la misma base si no de la incorporación de un nuevo motor, concretamente se trata del monocilíndrico de 350 cc que monta actualmente el Beverly. Es un motor que ya incorpora embrague multidisco en baño de aceite y control de tracción, además de que dispone de una potencia máxima de 30,6 CV, un 45 % más que la versión previa de este modelo, que recordemos que era de 300 cc.

Algunos cambios comunes entre estos dos nuevos modelos presentados en París y sus predecesores los encontramos en una nueva pantalla parabrisas estudiada para ser más protectora, especialmente en manos y hombros, nueva parrilla delantera y un asiento mejorado para ganar en ergonomía, sobre todo en el caso del pasajero ya que se ha rebajado la altura de su plaza y mejorado el acabado de las asas laterales.

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En total, tres versiones

De la versión de 350 cc existirá solo una versión LT pero del 500 habrá dos: MP3 500 hpe LT Sport y hpe LT Business. Se diferencian entre ellas por que en el caso del Sport encontraremos que los amortiguadores traseros están sometidos a presión de gas, lo que los debería convertir en un sistema más efectivo que los de doble efecto que monta la versión Business, y también los discos de freno delantero son de tipo wave (lobulados) en el Sport. En cuanto a la versión Business, decir que ofrece de serie el navegador TomTom Vio, que queda perfectamente integrado en el centro del manillar y además es fácilmente extraíble.

En cuanto al tema dinámico, las calles de París resultaron una buena pista de pruebas para los nuevos MP3. Pudimos rodar con todas las versiones y sobre la que notamos más los cambios fue, evidentemente, sobre el MP3 350, puesto que el aumento de potencia es sustancial. Se agradece especialmente cuando circulas sobre adoquines, algo común en el centro de la capital francesa, que incorporen el sistema ASR (control de tracción). En este sentido, decir que en el tres y medio es una medida muy acertada para evitar sustos, pero en el MP3 500 resulta demasiado intrusivo debido al poco grip que encontramos en las calles parisinas. De hecho, recomiendo desconectarlo cuando el suelo está seco (se hace desde un botón situado en el contraescudo) para así poder sacarle todo el rendimiento a los más de 44 CV que desarrolla. Por cierto, a pesar de haber aumentado la potencia en ambas versiones, Piaggio asegura que el consumo se ha visto reducido ligeramente.

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Sigue siendo el rey

Hacía casi un año que no me subía a un MP3 -desde el último comparativo que hicimos para la revista Solo Moto Scooter-, y desde entonces he probado un Quadro3, un Metropolis 400 y la Yamaha Niken, así que se me había contaminado de alguna manera el recuerdo que tenía del comportamiento dinámico de los MP3. Recordaba, porque es algo que siempre he tenido presente, que es el tres ruedas que más me gusta de los presentes en el mercado, sin embargo, en el mismo instante en el que me subí al nuevo MP3 (empecé por el 350) me vinieron a la cabeza las buenas sensaciones que aporta este scooter. De todos los que he probado creo que solo la Niken de Yamaha hace gala de una dinámica igual de buena. Los MP3 son scooter muy estables y con una parte delantera que pisa con mucha seguridad sea cual sea el estado del piso. Al mismo tiempo ofrecen unos cambios de dirección rápidos, como un dos ruedas GT pesadote.

Es increíble circular por París porque no paras de ver MP3 por todas partes y con todo tipo de usuarios. Es un scooter muy recomendable para moverse en ciudad y extrarradio si buscamos seguridad, comodidad y prestaciones, y más ahora con las mejoras que han recibido. Por cierto, no olvidemos que todos los MP3 LT se pueden conducir con el carnet de coche, una gran ventaja muy a tener en cuenta.

En cuanto a los precios: el Piaggio MP3 350 LT costará 8.549 euros, 10.649 el MP3 500 hpe LT Sport y 10.240 euros el MP3 500 hpe LT Business.

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