Piaggio está diseñando una moto de tres ruedas: la 'vendetta'

Piaggio está diseñando una moto de tres ruedas: la 'vendetta'

En una patente publicada a finales del año pasado puede verse un curioso diseño de una moto de tres ruedas, y es que, según parece, Piaggio está diseñando una moto de tres ruedas… Moto, decimos, que no scooter.

El mundo de las patentes está plagado de diseños que, en un gran número de ocasiones, nunca ven la luz comercial. Y quizás esta sea una de ellas…

Piaggio está inmersa en un mar de nuevos diseños para mejorar la suspensión delantera de su MP3, y es que ha patentado un buen número de estructuras recientemente…

La última es un sistema de suspensión monobrazo por paralelogramos con tirantes patentado por James Watt en 1784, a finales del S XVIII… Sí, un invento con más de 200 años a sus espaldas.

La idea es lograr un sistema de suspensión dirección delantero para un conjunto de doble rueda que sea más ligero, menos aparatoso y que actúe también como antihundimiento.

En los diseños patentados se muestran muchas variaciones, con brazos y paralelogramos de diferentes longitudes y anclajes, pero todos persiguen el mismo objetivo.

Piaggio está diseñando una Niken italiana de tres ruedas que quizás sea el resurgimiento de Gilera

Y este sistema en uno de los dibujos puede verse aplicado a ¡una moto de tres ruedas! Y así es porque el chasis es un multitubular de espina central, con doble rueda gemela delantera y una gran rueda trasera de 17”. Esto no es un scooter…

Y ahora viene la pregunta: ¿será una nueva Aprilia, o quizás sea la moto con la que resuciten a Gilera? El motor será un bicilíndrico twin de Aprilia 660, eso está claro, aunque también podría ser un Aprilia V4 de la RSV o Tuono 1100…

Pero este invento tiene también otro objetivo, que sea un sistema escalable a otros proyectos, motos o scooters. Sería una suspensión delantera modular.

Debido a esto, en el mismo pliego de la patente puede verse este sistema Watts de suspensión dirección monobrazo aplicado a un scooter Beverly.

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El sistema es justamente la mitad de la suspensión delantera del prototipo de la moto de tres ruedas, con nuevos ajustes y nuevo amortiguador.

Y también puede aplicarse a una moto con suspensión delantera monobrazo, tal y como aparece en otro dibujo de la patente… O sea que preparaos porque ¡llegan novedades interesantes!

Este proyecto es la "vendetta" de Piaggio a la marca de los diapasones por haber “copiado” su MP3 con la familia Tricity… Y es que muy pocos saben que, en octubre de 2007, cuando estuve en la presentación de la nueva Yamaha TMax 2008, pude ver como uno de los ingenieros de Yamaha estaba probando en secreto un MP3 que rápidamente pusieron a buen recaudo cuando llegamos los periodistas…

Evidentemente fue la avanzadilla de su familia de LMW -Leaning Multi Wheel- que incluye a los scooters Tricity y la más reciente Niken.

Pues ahora será Piaggio la que “copie” a Yamaha y le devuelva la pelota lanzando una Niken italiana…

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