Peugeot Metropolis 400, para todos los públicos
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Peugeot Metropolis 400, para todos los públicos

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Tras dos años de desarrollo ya tenemos en nuestro mercado el esperado Metropolis 400 de Peugeot, el nuevo scooter de tres ruedas del fabricante francés llega para competir con el Piaggio MP3 400 LT, ya que es, por el momento, el principal referente en esta escueta pero exclusiva categoría.

Como de costumbre, la marca gala echa mano de su tremendo potencial tecnológico (conseguido en el mundo del automóvil) y de su particular estilo de hacer las cosas, en el que la elegancia, la sofisticación y el buen gusto predominan. Llega con un equipamiento de serie excepcional, con sistemas muy exclusivos, como el Smart-Key (sin llave), el de luz diurna de leds, el sensor de presión de los neumáticos, ordenador de a bordo, freno de aparcamiento eléctrico, doble habitáculo de carga y un largo etcétera que lo convierten en un verdadero superdotado. Por si fuera poco, tiene una carrocería espaciosa elegante y bien acabada, con cualidades muy destacables, como su excelente protección aerodinámica (la pantalla es regulable) o una inesperada plataforma completamente plana.

Scooter de tres ruedas

Puede que hoy en día ya no sorprenda a nadie ver inclinar a un scooter de tres ruedas, pero no deja de ser un hecho muy llamativo y, ante todo, una solución muy segura. Para lograrlo, Peugeot ha diseñado el sistema DTW (Dual Tilting Wheels), una estructura de paralelogramo deformado con ruedas independientes, que incluye dos amortiguadores de inercia (para absorber vibraciones) y un único amortiguador hidráulico para cumplir las funciones de suspensión habituales. Gracias a todo ello, el Metropolis tiene la capacidad de inclinar como cualquier scooter convencional, aunque obviamente duplica el agarre del tren anterior. Respecto a otros sistemas que hemos probado, el del francés resulta un poco más lento, tiende a buscar la verticalidad, lo que le confiere cierta imprecisión, especialmente, en curvas de radio constante. Mientras, en lo que refiere a los cuartos traseros, se han complicado mucho menos la vida, ya que han optado por una solución más convencional, con dos amortiguadores con posibilidad de reglaje y una llanta de 14 pulgadas con neumático de 140/70 (las anteriores son de 12 pulgadas y las gomas de 120/70).

De la parte ciclo también sorprende su sistema de frenada SBC (Syncro Braking Concept), que lleva al máximo el concepto de reparto de frenada. Aunque se trata de un sistema tecnológicamente muy complejo, su funcionamiento es muy simple y la frenada se torna en una acción supersencilla. Y es que, gracias al SBC, da completamente igual qué palanca accionemos; sea cual sea, el sistema se las arregla para que podamos detenerlo sin problemas, sin esfuerzos y sin complicarnos la vida, ciertamente como haríamos en un coche. Este tipo de frenada es ideal para conductores que llegan del coche, pero a motoristas expertos no les agrada tanto, su funcionamiento es demasiado cerrado y, al apretar varias de sus levas a la vez (recordemos que por homologación posee pedal de freno), pierde tacto y en ocasiones hasta efectividad.

‘Made in Peugeot’
Junto con el original sistema de DTW de dirección/suspensión, el nuevo motor de 400 cc es la segunda novedad importante del Metropolis, se trata de un monocilíndrico 4T LC SOHC 4V que integra múltiples soluciones de baja fricción para

Peugeot confía ciegamente en su producto, que, en septiembre, ha llegado a los concesionarios oficiales de la marca a un precio de 8.490 euros, demostrando de este modo la mejor relación calidad-equipamiento-precio de su categoría. ¡Bravo por el fabricante galo!

Solo +

  • La capacidad de carga es muy buena y, como en los Piaggio Hexagon, dispondrá de dos habitáculos de carga”.
  • El tren delantero DTW es totalmente nuevo, no se parece en nada a lo que se ha fabricado hasta el momento”.
  • De funcionamiento finísimo y entrega suave, el moderno propulsor de 400 cc tiene una potencia de 37,2 CV”.

Solo –

  • “El funcionamiento del sistema de frenada combinada es ideal para un conductor de coche, pero no para el de moto. Si aprietas dos manetas a la vez, pierde efectividad”.
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