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Pere Navarro, de nuevo director de la DGT

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Pere Navarro vuelve

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Pere Navarro como director general de la DGT.

Vuelve de esta forma el más polémico de los directores que ha tenido jamás el ente que se encarga de la seguridad vial en España. Vuelve el impulsor del carnet por puntos, de la reforma del código penal, del sistema progresivo de permisos de motos, del cambio de 14 a 15 años en la edad mínima para conducir ciclomotores y de otras muchas medidas que en su momento a nadie dejaron indiferente.

El regreso de Navarro se produce, curiosamente, justo cuando hace 12 años de la entrada en vigor del carné por puntos, la mayor de las medidas que implantó y que tuvo un efecto espectacular en la reducción de los accidentes entre los años 2004 y 2013.

Los descensos en la siniestralidad, sin embargo, se han reducido en los últimos años, así que es muy probable que Navarro planee cambios. Reforzar las sanciones en los conductores que se han mostrado más reincidentes, elevar la bonificación para los “buenos conductores” o atacar el uso del teléfono son algunas de las medidas que su entorno apunta, pero que habrá que concretar.

En su anterior mandato, la política de Navarro tuvo dos grandes ejes al márgen del permiso por puntos y la reforma del código penal. Los radares y las motos.

En su momento, las políticas de Navarro provocaron viñetas de este estilo que publicamos en Solo Moto.

En cuanto a los radares, con él se inició la multiplicación de los radares, hecho que le llevó a ver como su política de seguridad vial era acusada de forma constante de recaudatoria. Sus sucesores han seguido esta misma línea, y de él se espera ahora que ponga el foco en las carreteras secundarias, cuyo límite quere reducir a 90 km/h.

En cuanto a las motos, él fue el que diseño el sistema de premisos actual, con un acceso progresivo a las motos de alta cilindrada, él fue el que subió el límite de edad para conducir ciclomotores de 14 a 15 años y él fue el que puso en el centro del huracán, con la táctica de atizar constantemente la polémica, a los motoristas. De su época son las grandes manifestaciones moteras que reunían en Madrid a centenares de miles de motos. Qué recuerdos…

Con esta ilustración acompañamos el análisis que hicimos de la decisión de Navarro de elevar la edad para conducir ciclomotores. El tiempo nos ha dado la razón.

El escenario ha cambiado respecto al 2004

Si bien es cierto que en los ocho años que Pere Navarro estuvo al frente de la DGT los muertos en accidentes de tráfico descendieron un 62% y que desde que abandonó el organismo la caída se limitó al 12% y, de hecho, desde 2013 ha habido ligeros repuntes, los escenarios no son comparables y lograr resultados equiparables a los que consiguió entonces le resultará ahora más complicado.

Cuando Navarro aterrizó cada día morían en España una media de 15 personas, pero no había un debate social relevante al respecto. Siempre polémico, Navarro supo poner la seguridad vial en el centro del debate público.

En el tema de las motos, con frases tan dolorosas como que “el problema de los accidentes de motos es un problema de país de ricos”. Esto, mientras nuestros compañeros y amigos perdían la vida contra los guardarraíles.

Declaraciones de este estilo, junto con un aumento sin precedentes del control, la represión del infractor y el castigo, con la reforma legal que convirtió en delitos los comportamientos más graves al volante, hicieron que nadie del país fuera ajeno a la Seguridad Vial y que Navarro sea el más popular, o impopular, de los directores que ha tenido la DGT.

Ahora, su reto será romper el suelo de las 1.700 víctimas anuales por accidentes de tráfico.

Veremos qué nos tiene preparado en esta segunda etapa al frente de la DGT el señor Navarro, al que, a pesar de todo, hemos hechado de menos. Intentaremos entrevistarle pronto.

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IconX Kawasaki Ninja H2R, una maqueta de papel… metálico

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ICONX KAWASAKI NINJA H2

Si eres un fan de la Ninja H2R y te gusta hacer modelos a escala, Fascinations ha lanzado su IconX Kawasaki Ninja H2R, una maqueta de papiroflexia pero de metal.

Hace un tiempo os mostramos una maqueta de una Yamaha R1 de papel, un modelo a escala para montar solo para expertos.

Pues bien, esta maqueta IconX Kawasaki Ninja H2R está compuesta por dos láminas de aluminio de décimas de milímetros de grosor, con todas las piezas a ensamblar troqueladas.

Para montarla solo es cuestión de seguir las ocho páginas de instrucciones que puedes descargarte en PDF

Os advertimos que este montaje es para expertos, así que si nunca habéis montado una, mejor comprar un modelito más sencillo para comenzar a familiarizaros.

La IconX Kawasaki Ninja H2R es 100% de aluminio

Hay que ir separando las más de 80 piezas de las láminas con cuidado de no deformarlas, y para unirlas hay que insertar las pestañas en las ranuras que tienen todos los componentes, y doblar la pestaña para asegurar el montaje.

Las piezas tienen marcadas las líneas de doblado, para ir conformando los neumáticos, la cúpula o el depósito de combustible, por ejemplo.

El acabado final es 100% metálico, sin pintura, con el tono de aluminio pulido de las láminas.

Os dejamos el link de la web para que le echéis un vistazo.

La podéis encontrar en Internet por unos 19 dólares.

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Compra una Royal Enfield sin pagar la matrícula

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Royal Enfield

Hasta el próximo 31 de marzo 2019, si compras una de las novedosas Royal Enfield Interceptor 650 o Continental 650, te ahorrarás pagar la matrícula de la moto.

Pero esta promoción también aplica a los modelos de la familia Classic y Bullet. Concretamente las Classic 500 (Classic Chrome, Classic Desert Storm, Classic Battle Green, Classic Squadron Blue, Classic Black Stealth 500 y Classic Gun Grey) y las Bullet 500.

Para disfrutar de esta promoción tan solo tienes que acercarte a alguno de los vendedores oficiales de Royal Enfield. Encontrarás más información en su página web haciendo clic aquí.

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Número 183 de Solo Moto Scooter ya en el quiosco

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Ya puedes encontrar en el quiosco el último número de Solo Moto Scooter, el 183. En él podrás enterarte de las novedades presentadas en los salones de otoño de París, Colonia y Milán: analizamos más de 20 nuevos modelos que llegarán al mercado durante este 2019.

Por otro lado, medimos las fuerzas en un ensayo comparativo entre el Honda Forza 300, el Kymco Super Dink 350, el Sym Cruisym 300 y el Yamaha X-Max 300, los mejores GT de gama alta para el carnet A2 que puedes encontrar en el mercado. Más pruebas. Nos subimos al Kymco People S 125, el nuevo rey de la ciudad, y al Sym Cruisym 125, el más exclusivo de los 125 que encontrarás en el catálogo de la firma taiwanesa.

Reportajes de viajes, como el ‘II Nomad Raid’, una travesía por el desierto marroquí en Vespa o Lambretta, o la ‘X-ADV 2 mares experience’, una aventura recorriendo los Pirineos de punta a punta y que vivimos en primera persona la redacción de Solo Moto Scooter.

El personaje T-Max de este número es el ex-futbolista profesional Quique de Lucas, un apasionado del mundo de las motos que ha tenido que esperar a colgar las botas para poder disfrutar del placer y la practicidad de moverse sobre dos ruedas por las calles londinenses, donde vive desde hace ya algunos años.

En la sección Enchúfate, que es el espacio que dedicamos a la movilidad alternativa, con especial dedicación a los vehículos eléctricos, desgranamos los últimos modelos presentados por las marcas Silence, Keeway, Peugeot y Torrot, los cuales tienen muchos números de llegar al mercado en muy poco tiempo. En este mismo apartado también analizamos el acuerdo de colaboración al que ha llegado Yamaha con el fabricante taiwanés Gogoro, mediante el cual este último fabricará un scooter eléctrico para el gigante japonés, y, por otro lado, os hablamos del proyecto iOnex Commercial que Kymco acaba de presentar en París y que tiene como objetivo instaurarse en las principales ciudades europeas.

Todo ello acompañado por las secciones habituales como las Noticias, la sección de Compras o el Scooter Vintage, que en esta ocasión nos trae un scooter desconocido fruto de la Guerra Fría: Osa M-50 de 1959.

Si tu moto es un scooter, corre al quiosco a por el número 183 de Solo Moto Scooter, la única revista del panorama nacional dedicada en exclusiva a este tipo de vehículos.

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Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

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