Pedrosa: “Rossi es un piloto de domingos”
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Pedrosa: “Rossi es un piloto de domingos”

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Con un comunicado de prensa emitido apenas unas horas antes explicando la necesidad de pasar por el quirófano para operarse su lesionado hombro, habría sido lógico que alrededor de este tema hubiese girado buena parte de la entrevista que teníamos concedida con Dani Pedrosa el jueves antes del inicio del GP de España. Aunque un claro “nada de preguntas sobre el hombro, Dani se quiere centrar en el GP” por parte de su responsable de prensa, sentada a su lado, desbarató nuestro planteamiento de la entrevista. En pro de la estabilidad emocional de Dani nos atuvimos a esta directriz, pero nuestra colaboración no pareció muy acertada teniendo en cuenta lo que pasó sólo unos minutos después en la rueda de prensa previa al GP… Allí, Dani respondió religiosamente hasta ocho preguntas sobre su hombro. Atónitos e indignados, nos sentimos como unos idiotas, o al menos tratados como tales por Gemma Rodés, la responsable de comunicación de Pedrosa. Sea como fuere, a estas alturas el piloto del Repsol Honda Team ya ha pasado por el quirófano, y ya sabe a qué atenerse en estas semanas si quiere llegar a tiempo a Portugal. Eso, su recuperación, será lo que haga que pueda mantener intactas sus opciones de cara al título, en el año en el que ha vivido su mejor pretemporada en la clase reina, y en el que cuenta con una moto competitiva desde el primer entrenamiento. “El invierno ha ido muy bien, y la moto ha respondido desde el primer día, algo que no he vivido muchas veces”, comenzaba el de Castellar después de que le pidiésemos una valoración de su pretemporada. “Hemos probado muchas cosas, pero no hemos tenido un exceso de trabajo, más o menos todo ha funcionado cuando lo hemos probado porque la base era buena. Hay cosas que me gustaban más, y otras menos, pero esta vez no perdíamos la dirección”.

Solo Moto: ¿Intuías antes de Sepang que las cosas podían salir tan rodadas en la parte técnica?
Dani Pedrosa: No, fue al acabar el primer test. Vimos que la moto con la que terminamos el año pasado estaba yendo bien.

SM: Se ha hablado mucho de esta Honda, pero los pilotos aseguráis que no ha cambiado tanto.
DP: Mi moto no. Hemos probado algún chasis, hemos mejorado también la electrónica, bastante. Hay algunos settings de electrónica que nos ayudan cuando cortamos gas y aceleramos en las curvas, pero no es una moto diferente respecto a la que tuve el año pasado. Puede que para Stoner sí, porque estuvo con otra marca, e incluso para Dovizioso, porque él llevaba un chasis distinto. Pero para mí es como con la que acabé 2010.

SM: Tú siempre has destacado porque aceleras muy bien. ¿Has mejorado en ese punto con estos cambios?
DP: No creo, más o menos estoy igual. Hemos ganado un poco de tracción. En ese aspecto sufríamos mucho el año pasado, y todavía la moto no es perfecta, pero hemos ganado un poco más. Puede que eso nos dé más velocidad en la curva respecto a 2010. La frenada sigue siendo para nosotros el punto en el que estamos menos preparados. La moto se sigue moviendo entrando en las curvas, tanto a mí como a Dovizioso y a Stoner. Los tres, cuando frenamos fuerte, notamos que se nos mueve mucho la moto. Es algo que no es fácil de mejorar. Por ejemplo, Jorge tiene muy bien la moto para ese punto, entonces, en el momento en el que está en buenos tiempos se acentúa nuestra debilidad. Hay que tratar de mejorarlo. No va a ser muy fácil. Además de lo que ha pasado en Japón, los ingenieros están ya con la moto del año que viene.

SM: ¿De las dos ruedas, cuál te preocupa más?
DP: Me gusta que la rueda delantera esté en el sitio, y si después la trasera hace cosas, ya intento encargarme yo de solucionarlo.

SM: En relación con los neumáticos, Elías tiene los problemas de siempre para calentar el trasero. Tú has tenido problemas similares. ¿Cómo se soluciona?
DP: Con paciencia. Es un problema que todavía tenemos. Stoner tiene la misma moto, sale y en la primera vuelta ya lo hace trabajar. No sé, también cuenta la habilidad del piloto. Evidentemente, hay motos que ayudan más y otras que no tanto. Creo que a la Suzuki le cuesta mucho calentar el neumático trasero. Por eso vimos el año pasado que tanto Bautista como Capirossi tuvieron muchas caídas de detrás. Antes, con los Michelin, la moto estaba mucho más centrada en la parte delantera, y con Bridgestone tiene que trabajar más en la trasera. Simplemente tiramos un poco el peso para atrás. Cuando cambiamos a Bridgestone, siempre que entraba en la curva, la rueda de atrás te quería escupir, y poco a poco fuimos entendiendo que más peso detrás era mejor.

SM: ¿Sigues lo que va haciendo Rossi?
DP: Sí, evidentemente le sigo. Sabía más o menos lo que iba a pasar en Qatar, porque él es un piloto de domingos. Estaba en los entrenamientos entre el nueve, el diez, el once. Al final fue séptimo y peleando por el sexto, y saliendo disparado en la salida. Y seguro que, y no sé cuánto va a tardar, estará ahí. Ahora la moto no va tan bien como le gustaría, tiene algunos problemas, pero creo que ya están haciendo cambios y pronto dará un paso. Es un piloto que aprende más en carrera que en entrenamientos. Estando ahí en pista, con los rivales, es cuando entiende dónde hay que hacer las cosas y cómo hay que hacerlas. Aparte, adapta muy bien el estilo, y seguro que en dos o tres carreras veremos un cambio.

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