Pedrosa: “Márquez va a ser una chispa para el campeonato”
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Pedrosa: “Márquez va a ser una chispa para el campeonato”

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Pedrosa mantiene el mismo discurso del año pasado, una temporada que además de por las sensaciones que dejó parece haber marcado un punto de inflexión en su manera de enfocar los GGPP.

SM: Después de cómo acabó el año pasado, probablemente tu mejor temporada de MotoGP, ¿estás enrabietado y con más ganas que nunca de que empiece el campeonato?
DP:
Sí tengo ganas, pero no con rabia, al contrario, con ilusión. He visto que he dado un buen paso el año anterior. Sólo espero continuar como acabé y seguir la misma trayectoria del año pasado. Tenemos grandes cambios en la moto y me refiero al reglamento, más peso, un motor menos. Luego ha cambiado el entrenamiento oficial. Lo importante es llegar lo mejor preparado posible a la primera carrera. Este año el reglamento lo han cambiado antes de dos semanas del inicio, así que hay tiempo para probar la moto, y eso es bueno.

SM: ¿Has analizado durante el invierno qué falló el año pasado?
DP:
Creo que lo que yo pude hacer, lo hice bien, eso está ahí y no hay nada más.

SM: ¿Qué esperas de Márquez como compañero?
DP:
Creo que va a aportar al equipo talento y, viéndole pilotar en las categorías más pequeñas, va a ser un poco una chispa para el campeonato, por la manera en la que pilota, cómo hace las carreras. Seguro que va a ser una aportación buena para la categoría, no sólo para el equipo.

SM: El otro día Jorge Lorenzo decía en Solo Moto que de los cuatro pilotos que se supone que tenéis que estar delante, creía que tú eres el que más presión tiene…
DP:
Yo no me pongo en la piel del rival, qué estará pensando, qué le habrá pasado por la cabeza o cuántas novias tiene. Yo pienso en mí y en lo que yo puedo hacer para mejorar y cómo me siento, si estoy feliz o no, si me estoy divirtiendo ahora o qué haré después. Pero no pienso si el otro tiene más o menos presión, porque al final lo único que creo es que si hago mis cosas bien, con eso basta. Eso lo vi el año pasado. Pude participar en todas las carreras y entrenamientos y vi que estoy ahí, que equipo tengo, moto también, talento, y esfuerzo y disciplina siempre los tuve. Si puedo tener eso 18 veces al año no tengo porque preocuparme de otras cosas.

SM: En pocos días te vuelves a subir en la moto en Malasia. ¿Te intriga más ver qué cambios ha hecho Honda o ver en qué situación están los rivales, sobre todo Yamaha?
DP:
Bueno, un poco las dos cosas por igual: si ellos hacen una moto increíble hay unos límites, se puede ir hasta unos puntos pero ya más no le puedes sacar. Lo importante es que nosotros hagamos todo lo mejor que sepamos la moto hasta que debutemos en la primera carrera. Ya iremos viendo durante el año, tampoco las expectativas son como para tranquilizar a uno o poner nervioso a otro. He aprendido con los años a no ser impaciente y expectante ante algo: me espero a que llegue el momento y después desde ahí reacciono. Soy un poco más versátil en eso.

SM: Tu segunda mitad de 2012 fue increíble, pero pagasteis la primera mitad de año con el neumático nuevo que se introdujo en Silverstone, los problemas de chasis. ¿Tienes la percepción de que esta vez sí que vais a poder empezar con una base sólida?
DP:
No sé decirte el futuro. Sí que el año pasado fue de esa manera, pero tampoco sabemos cómo va a ser esto. Tenemos todavía problemas de chattering como el año pasado de detrás y de delante, y no sé cuánto más o menos vamos a tener. Hay tantas variables en el mundo del deporte de motor que es muy difícil saber hasta que completas tres o cuatro carreras cuál es la tónica. Lo importante este año es poder llegar a esa primera carrera más listos. Cómo llegaremos y qué esperamos, no lo sabemos, pero queremos llegar preparados y no tener ese lapsus que tuvimos en las primeras seis o siete carreras donde nos fue más difícil.

SM: ¿Qué valoración personal haces del regreso de Valentino Rossi a Yamaha?
DP:
Supongo que muchos fans están ilusionados con su vuelta a Yamaha con la esperanza de que vuelva a ir rápido. Como talento nadie duda, pero todavía hay que ver si vuelve a pilotar a tope o no. Creo que sí, pero hay que esperar a ver si vuelve a ser el Valentino que fue en su día. Los pilotos que hemos corrido contra él sabemos cuánto talento tiene y cuánto le gusta la moto, así que no dudamos mucho de que vuelva a ser competitivo.

SM: ¿Cómo ves a Márquez? Nakamoto ha dicho que le espera en el podio…
DP:
Sí, como talento está claro, y con todos los entrenamientos que tenemos por delante no creo que llegue sin preparación a la primera carrera. Así que podemos esperar que esté delante desde el principio.

SM: Para un piloto menudo como tú, tanto subir peso a la moto, ¿te lastra mucho?
DP:
Sí, en dos años son siete u ocho kilos… Cambia. Sobre todo a más velocidad, más se nota. He tenido que ir adaptándome lo mejor que he podido, porque la moto ya de entrada, cuando llegué a la categoría era grande. Es el pan de cada día.

SM: ¿Es este el año en el que te ves más opciones al título?
DP:
Estamos todavía en enero y hay que prepararse para la primera carrera que es en abril. Tenemos que ver todos los cambios de reglamento cómo afectan a la moto, cómo se comporta la moto, porque en Valencia casi ni la probamos. Y hay muchas variables. La suerte siempre tiene que estar de tu lado, porque si no, no se consigue.

SM: Respecto a la restructuración del equipo, Livio Suppo va a ser el máximo responsable. Históricamente vuestra relación ha tenido altibajos. ¿Cómo va a ser el trabajo y qué tal es vuestra relación?
DP:
Bien. Siendo él ahora el ‘team principal’, profesionalmente tiene a dos pilotos por los que tiene que luchar. Esperamos que los dos podamos aportar resultados al equipo y que él en su labor que le toque, también.

SM: En marzo entrenáis en Austin. ¿Quién ha tomado la decisión? ¿Sientes curiosidad por conocer este circuito?
DP:
El circuito lo vi cuando hicieron la F1, y lo vi muy difícil, por el tipo de trazado, es muy ancho, tienes desniveles. Supongo que para el piloto siendo así, con cambios de rasante, etcétera, necesitas kilómetros. Apreté bastante para que se hiciera el test.

SM: Tienes 26 años, Rossi cumplirá 34 y Stoner lo ha dejado con 27. ¿Te preguntas a veces cuántos años más puedes estar en MotoGP ahora que comienzas tu octava temporada?
DP:
Empecé muy joven que incluso teniendo sólo 26 ahora es una carrera larga. El año anterior, cuando tuve tantas lesiones seguidas, desde 2010, no me sentía con mucha energía, algo que supongo que era normal porque cada dos o tres meses tenía que operarme. Me faltaba motivación y no sabía cuánto podría aguantar. Pero, obviamente, tras una temporada como la última, siento que la pasión sigue ahí. Fue un pensamiento normal porque estaba cansado de lesionarme. No estoy seguro cuánto aguantaré. Si estoy bien físicamente creo que puedo aguantar unos años más.

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