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MotoGP

Dani Pedrosa debe conseguir que la KTM sea competitiva con su ADN

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Pedrosa KTM competitiva

No se puede decir que KTM no haya puesto todo el esfuerzo y los medios necesarios para hacer que su RC16 sea una moto competitiva. Ya hace un par de años que cuando se le preguntó a uno de los directivos de la marca de Mattighofen cuál era el presupuesto destinado a MotoGP, vino a decir que no había un límite concreto…

Hace dos años, hasta tres pilotos de pruebas (Alex Hoffman, Randy de Puniet y Mika Kallio) realizaron multitud de tests para reducir la distancia con los equipos punteros de la categoría, una distancia que en las primeras pruebas rondaba los 3 segundos por vuelta.

La llegada de Dani Pedrosa, muy demorada por su fractura de clavícula, ha significado un paso adelante para el equipo naranja. Pedrosa ha realizado cuatro pruebas hasta el momento con la KTM: Montmeló, Brno, Austria y Misano.

El jueves Dani estará en el circuito de Aragón durante tres intensos días con la RC16, aportando su dilatada y demostrada experiencia, algo que parece vital para todos en KTM.

El ADN, ¿el problema?

La KTM adolece básicamente de dos problemas: uno, que parece -relativamente- más salvable, es un motor que aún no es lo bastante rápido. Solventado -o reducido- el tema de la brusquedad, al V4 austriaco le faltarían algunos CV para llegar al nivel de aceleración y velocidad de Ducati y Honda.

El otro capítulo es más complicado, porque afecta al ADN de KTM, y es la parte ciclo: por un lado, las suspensiones WP, pero especialmente, el chasis multitubular de acero, que para la marca austriaca son ¿intocables?, según han dicho una y otra vez las altas esferas de KTM.

Ducati llegó a MotoGP con casi idéntica ideología: su Desmosedici usaba un motor en V y el chasis multibular en acero, pero la necesidad de una moto más ágil y precisa llevó en 2009 a olvidarse del clásico Trellis y utilizar un monocasco de carbono.

En KTM siguen manteniendo que el multitubular de acero no es el problema y que en cambio permite muchas posibilidades de geometrías y diferentes flexibilidades. Otras voces afirman que cuando se olviden del chasis de acero, se dará un claro paso adelante.

Entre jueves y sábado Dani Pedrosa intentará sacar lo mejor del multitubular y las suspensiones WP. En Austria esperan -con toda el ansia del mundo- que el de Castellar consiga avanzar en su desarrollo.

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