Estos son los peajes que serán gratis a partir del 1 enero 2020
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Peajes que serán gratis en 2020

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peajes gratis 2020
Fotografía de gencat.cat

A punto de dar por finalizado el año 2019, vamos a echar un vistazo a los peajes que serán gratis en 2020, pero también a las subidas de precios y las bonificaciones esperadas.

Primero vamos a ver lo que más nos interesa a todos, las autopistas que dejarán de ser de pago.

Desafortunadamente, como seguramente ya os estaréis imaginando, la lista no es muy larga.

Los peajes que serán gratis a partir del 1 de enero son: la autopista AP-4, en el tramo que transcurre entre Sevilla y Cádiz, y la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, ambas gestionadas por Abertis.

Recordemos que la primera autopista que paso a ser libre de pago fue la AP-1, que une Burgos y Armiñón, el 1 de diciembre de 2018.

Si se confirma el plan de finalización de concesiones que anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalo, en verano de 2018, los siguientes tramos de autopista que serán gratis son los siguientes: La AP-7 en el tramo Zaragoza-Mediterráneo, la AP-2 tramo Tarragona-La Jonquera y la AP-7 entre Montmeló y El Papiol. En todos estos casos la concesión finaliza el 31 de agosto de 2021.

Subida de precio y menos bonificaciones

Toda buena noticia tiene su contrapartida, parece que especialmente cuando hablamos de autopistas de pago.

En este caso, el ‘pero’ del asunto es que el precio medio de los peajes de España subirá un 0,84% a partir del 1 de enero de 2020.

Según informaron en Europa Press, este incremento afectará a las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, excluyendo a las que fueron rescatadas y que están explotadas por Seittsa: las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.

Por otro lado, la Generalitat de Cataluña el nuevo plan de bonificaciones que se aplicará a partir del 1 de enero de 2020 y que, sorprendentemente, afecta negativamente a los vehículos más ecológicos.

El año que viene, los vehículos de la categoría ECO específicos, vehículos de hidrógeno, 100% eléctricos, los de autonomía extendida y las motocicletas eléctricas, en lugar de tener los peajes gratis pasarán a tener sólo un 75% de descuento.

Curiosa decisión teniendo en cuenta las nuevas ordenanzas de movilidad, con restricciones de tráfico incluidas para los vehículos más contaminantes.

El descuento del 30% para la categoría ECO general, ahora se aplicará sólo a los “híbridos enchufables y también aquellos vehículos de GLP, gas natural e híbridos de gasolina / gasóleo que cumplan con la normativa Euro 6”, excluyendo a los anteriores a la Euro 6 (1 de septiembre de 2014).

Para acceder al descuento, el precio del vehículo debe ser inferior a los 48.400 euros (IVA incluido).

Por último, la Generalitat comunica que “se mantiene el sistema que permite acumular los descuentos generales ECO, VAO (Vehículos de Alta Ocupación) y recurrencia en un mismo recorrido y usuario, pero con una bonificación máxima del 75%”.

Se debe tener en cuenta, además, que las bonificaciones ECO se aplican en días no festivos, de lunes a viernes, y “siempre que se utilice como medio de pago cualquier sistema dinámico y previa inscripción en el portal ecoviaT”.

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