Peaje para circular por Barcelona, incluso para residentes

Peaje para circular por Barcelona, incluso para residentes

Las ideas y propuestas para vetar la entrada al vehículo privado a las grandes ciudades van cobrando forma, la última es un peaje para circular por Barcelona, y va en serio…

Acceder a las grandes ciudades en vehículo privado va a ser cada vez más difícil, y la herramienta definitiva será implantar un peaje.

En Londres ya hace años que existe un peaje de cobro automático para entrar en el corazón de la City, que es de nada menos que 20 libras, unos 25 euros al cambio, una barbaridad.

En Barcelona ya hace tiempo que se están planteando implantar un peaje para acceder a la ciudad, y es que en el consistorio barcelonés lo ven como la medida definitiva para reducir la contaminación y el tráfico.

La propuesta de peaje para circular por Barcelona es discriminatoria y favorece a las rentas más altas

Ahora un grupo de asociaciones y plataformas ecologistas de la Ciudad Condal ha lanzado una propuesta al ayuntamiento de la ciudad proponiendo un modelo de peaje.

La idea es implantar un peaje de 4 euros diarios para acceder a la ciudad, pero esto no es todo… La idea va más allá…

No solamente pagarían los que llegan a la ciudad cada día desde el área metropolitana, sino que también pagarían los mismos residentes de la ciudad. Ya no es un peaje para entrar  a la ciudad sino que es un peaje por circular por la ciudad...

La propuesta es que todo aquel que entre en la Zona de Bajas Emisiones deba pagar el peaje, sea o no residente.

Pero esto no es todo porque aquí ya no entrarían en juego las emisiones contaminantes de los vehículos, su edad o cilindrada para evitar el pago.

Todos los vehículos que entrasen en la ZBE, incluso los eléctricos, pagarían el peaje ciudadano. ¿Y las motos? También pagarían, esta es la propuesta.

En el ayuntamiento declaran que estudiarían la propuesta con detalle

No cabe duda de que todos estamos a favor de reducir las emisiones contaminantes y el tráfico de las grandes ciudades, pero, de nuevo, esta medida sería totalmente discriminatoria y favorecería a las rentas más elevadas.

Solo las personas con ingresos elevados podrían acceder o circular en vehículo privado a las grandes ciudades, perjudicando incluso a los residentes que ya viven dentro de una ZBE. Estamos convencidos que si se aplicase alguien la denunciaría como ya ha ocurrido con la ZBE.

Evidentemente es una propuesta, pero la teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, la ha visto con buenos ojos y ha declarado que estudiaría la propuesta con detenimiento, lo cual no deja de ser bastante preocupante.

Si se llevase adelante esta propuesta la reducción inmediata del tráfico por la ciudad sería de un 21%, y se recaudarían unos 370 millones de euros anuales.

Sigue la guerra del consistorio barcelonés contra el vehículo privado, una batalla que nos parece loable, pero un peaje para circular por Barcelona se nos antoja como un importante freno para el desarrollo económico de la ciudad.

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